13 DE MAIO DE 2010

13 DE MAIO DE 2010
13 DE MAIO DE 2010: GRAZAS!!!

NOTICIAS DA SAÚDE (EUROPA PRESS)

NOVAS DA SAÚDE

NOTICIAS GALIZA



NOVAS DE GALIZA:





30 nov 2010

NOVOS VIDEOS SOS SANIDADE PUBLICA

nigoconcas2



GAITEIROS NA MANIFESTACIÓN DO 21 DE NOVEMBRO

Con las enmiendas al catálogo de fármacos: El PSdeG cree que "no queda claro el rango legal" de lo quiere hacer el PP

Los socialistas proponen que el objetivo sea reducir la prescripción "superflua" de medicamentos

Europa Press: El Grupo Parlamentario del PSdeG considera que con las enmiendas presentadas por el PPdeG a su propia propuesta de racionalización del gasto farmacéutico "no queda claro, ni lo que quiere hacer, ni el rango legal de lo que quieren hacer", pero advierte de que no es a los socialistas a los que les corresponde reflexionar acerca de la legalidad ahora del texto a partir de los ajustes que los populares proponen en el trámite de ponencia.
   En rueda de prensa para presentar sus enmiendas a la proposición de ley del PPdeG, los socialistas Modesto Pose --responsable del área sanitaria-- y Xoaquín Fernández Leiceaga --portavoz del grupo-- advirtieron que los populares "se enmendaron a sí mismos" en un "100 por cien", lo cual critican por el fondo, ya que entienden que les da la razón cuando el PSdeG "votó en contra por las dificultades"; y por la forma, puesto que cambia el marco legal sobre el que se presentaron las propuestas.
   Los populares eliminan el apartado 1 del artículo primero referido a "crear, a partir del Nomenclátor del Sistema Nacional de Salud, el catálogo de productos farmacéuticos de la Comunidad Autónoma de Galicia". Así, sustituyen el objeto de la ley para explicar que el propósito de la iniciativa es la "implantación de un catálogo priorizado de productos farmacéuticos".
   Además, en sus 14 enmiendas al articulado --también a la exposición de motivos y a las disposiciones adicionales-- el PPdeG incluye el matiz de que la ley permite "establecer las medidas necesarias para mejorar, respetando el Nomenclátor oficial de productos farmacéuticos financiados por el Sistema Nacional de Salud, el procedimiento para la prescripción y dispensación de estos productos".
   Para Modesto Pose, el PPdeG ha realizado un "ejercicio de infantilismo legislativo" al presentar esta normativa que ahora enmienda "desde la primera sílaba hasta la última", en palabras de Xoaquín Fernández Leiceaga. De esta manera, los socialistas recalcan que el "problema" no era legislativo, sino de buscar un incremento de la prescripción de genéricos, pero principio activo, pero sobre todo, el objetivo tiene que ser "reducir la prescripción superflua".
   A este respecto, el responsable de Sanidade del Grupo de los Socialistas ha explicado que uno de los problemas del incremento de la factura de medicamentos es el aumento de la cifra de recetas que se dispensan. De ahí, ha manifestado, que su trabajo en la ponencia parlamentaria --que ya tiene designados a sus integrantes y que ahora comenzará a funcionar--, vaya a ser una "política orientada a reducir la innecesaria" prescripción por "seguridad de los pacientes, educación sanitaria" y, también, para "reducir el gasto".

"UNA LEY QUE AHORA NO SIRVE"
   Para el portavoz parlamentario del PSdeG, los populares han vuelto a realizar un uso del reglamento "peligroso", ya que después de un debate a la totalidad en el que se aceptó un texto, los propios impulsores hacen una "enmienda a la totalidad" cuando los demás grupos presentan sus propuestas en base al texto inicial. "Sin entrar en el fondo, esto significa una ley que ahora no sirve, que va a permanecer el cero por ciento", ha manifestado para concluir: "es una tomadura de pelo".
   Por ello, a su juicio, el grupo mayoritario de la Cámara debería retirar la iniciativa legislativa que se está tramitando y volver a "empezar desde el principio". "Hay un cambio sustancial y, en todo caso, indica un propósito de enmienda", ha constatado Leiceaga, quien ha agregado que el PPdeG "sigue insistiendo en cosas poco útiles porque el catálogo priorizado ya existe".
   De hecho se refiere al Nomenclátor que establece el Sistema Nacional de Salud (SNS) que ya constituye un catálogo para todo el Estado y en el que se establecen también unos precios mínimos a financiar. Precisamente, los baremos para calcular estos precios han sido cambiados recientemente y en lugar de realizar el cálculo con los tres más baratos del listado, se establece la marca en el de menor coste.
   Así las cosas, Leiceaga considera que la "aportación" que va a realizar el Grupo Parlamentario del PPdeG, con el visto bueno de la Consellería de Sanidade manifestado en diversas ocasiones, es "tendente a cero". "No estamos en contra del catálogo, pero ya existe", ha sentenciado.
   Sobre el precio mínimo, los populares pretenden introducir especificidades, de forma que concretan que se incluirán en el catálogo "los medicamentos de menor precio de los que figuren en el Nomenclátor oficial de productos farmacéuticos", tal y como ya se acordó entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades, y dan garantías para el suministro, recogiendo los casos en que exista "riesgo de desabastecimiento o de monopolio de mercado".
   Para estos supuestos, como "situación excepcional", los populares proponen que el precio de financiación fijado por la consellería "podrá ser superior" al precio menor.

TEXTO ENMIENDAS PSdeG
   En sus enmiendas, los socialistas, que votaron en contra de la tramitación de esta normativa, suprimen cualquier implantación o creación de un nomenclátor y sustituyen esas referencias por un listado de derechos de los pacientes en relación a la prestación farmacéutica, con el objetivo de garantizar todos aquellos que establece del Sistema Nacional de Salud.
   Asimismo, tal y como ocurrió cuando los tres grupos alcanzaron el primer acuerdo en este ámbito a raíz de una proposición no de ley, el PSdeG vuelve a pedir con sus enmiendas que la consellería deberá "adoptar las medidas necesarias para promover la prescripción de la alternativa más eficiente y segura para una misma afección" e "impulse la prescripción por principio activo".
   Con sus propuestas, el PSdeG reclama que se "informe mensualmente" de la prescripción de los centros de salud y servicios del Sergas y que se "informe a la población sobre el uso racional de los medicamentos".

El PP ESTÁ “LEJOS DE RECTIFICARSE”: PdeG dice que sus enmiendas garantizan la creación del catálogo propio

Según Miguel Ángel Santalices, encara la nueva fase de tramitación “con unas expectativas de mejora de sus objetivos finales, nunca de reducción”

El Grupo Parlamentario del PPdeG asegura que las enmiendas introducidas a su propia proposición de ley para de racionalización del gasto farmacéutico garantizan que Galicia "contará con un catálogo propio" de productos farmacéuticos, en el que se financiará el de menor precio del Nomenclátor del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Así lo asevera después de que se publicasen las enmiendas registradas a su texto, con las que se propone que desaparezca el apartado del artículo 1 referido a "crear, a partir del Nomenclátor del Sistema Nacional de Salud, el catálogo de productos farmacéuticos de la Comunidad Autónoma de Galicia".

Los populares modifican el objeto de la ley para explicar que el propósito de la iniciativa es la "implantación de un catálogo priorizado de productos farmacéuticos" e incluyen la expresión "respetando" el listado oficial del ministerio; mientras que eliminan el apartado por el que se "crea" el catálogo de Galicia.

Con todo, el presidente de la Comisión de Sanidad e impulsor de la iniciativa, Miguel Santalices, ha reiterado que Galicia tendrá un "catálogo propio priorizado de productos farmacéuticos" y que "financiará todos los principios activos" de acuerdo con el precio menor establecido por el Ministerio de Sanidad en el Nomenclátor oficial.

... OU SEXA, O INICIO DUN "COPAGO" EN GALIZA

Sanitarios y pacientes solicitan que se retire la prohibición de tramitar peticiones de la privada

“Lo esencial que hay que considerar en este caso es si realmente ese enfermo necesita o no el medicamento”, ha destacado el médico traumatólogo Pedro Larrauri 

Un grupo de médicos, enfermeras y pacientes han pedido al Servicio Gallego de Salud (Sergas) que rectifique la prohibición, hecha a través de una circular, de despachar recetas y solicitar pruebas prescritas por facultativos de consultas privadas.
Para ello, han remitido este lunes al Sergas y a los grupos parlamentarios un escrito suscrito por 63 personas a modo de "protesta" y "una solicitud de rectificación de esta normativa" emitida para atajar gasto.
Los firmantes del escrito han insistido en rechazar la "injusta medida" del Sergas, al tiempo que han expresado la confianza de que el Sergas "valore la propuesta" y "se rectifique cuanto antes".
Al respecto, han destacado que "todos los gallegos" tienen "el mismo derecho a la atención sanitaria pública", independientemente de lo que hagan con su tiempo libre y dinero. "Lo esencial que hay que considerar en este caso es si realmente ese enfermo necesita o no el medicamento", ha destacado el médico traumatólogo Pedro Larrauri y los otros 63 ciudadanos firmantes del escrito.
"Si el médico de cabecera cree que no necesita determinado tratamiento, no debe darle la receta, venga indicado por un médico privado o público", ha sentenciado. "Sería absurdo decirle al enfermo: estoy de acuerdo con lo que ese médico privado le ha prescrito, pero no puedo darle las recetas porque la Consellería de Sanidade nos han prohibido hacerlo", ha concluido el doctor Larrauri.

O PSOE pide que se investiguenen Burela as primas médicas

Vázquez esixirá unha comisión no Parlamento se a Xunta non lle dá en mes e medio a documentación das peonadas no Hospital da Costa

O secretario xeral do PSdeG, Manuel "Pachi" Vázquez, advertiu onte de que o seu grupo pedirá na Cámara unha comisión de investigación en caso de que, tras un tempo "razoable, de mes e medio", non reciba información da Xunta sobre o pagamento a médicos en xornada de tarde no Hospital da Costa, en Burela (Lugo). 

Posúe denuncias de médicos que aínda non mostrou

El PPdeG elimina la creación del catálogo farmacéutico en sus enmiendas a la ley

Se prevé su entrada en vigor a principios de año
  • El PPdeG afirma que el sistema 'financiará todos los principios activos'
  • La enmienda elimina el artículo referido a 'crear' ese listado farmacéutico

Vázquez da un ultimátum a Feijóo por el hospital de Burela

El PP y Feijóo reclaman a Pachi Vázquez una rectificación de sus acusaciones de las primas a los médicos que dan altas en el hospital de Burela. Lejos de ello, el secretario general del PSdeG elevó ayer la apuesta, con un ultimátum de mes y medio al presidente de la Xunta si no aporta toda la documentación que reclaman los socialistas. De lo contrario, el grupo parlamentario del PSdeG pedirá la apertura de una comisión de investigación en la Cámara.

El PP sostiene que mantendrá el catálogo gallego de fármacos

Los populares enmiendan su propia ley ante el rechazo del Gobierno central 

Los socialistas interpretan los cambios como una marcha atrás

Primero, en pleno mes de agosto, el PP lanzó una proposición de ley para crear un catálogo gallego que restringiera los fármacos que la Administración podría financiar en la comunidad. Después se introdujo que pudiera haber excepciones concretas para que se subvencionasen medicinas fuera de este listado. Ahora, según una enmienda del propio PP, se trata de una "priorización" de unos medicamentos sobre otros. La medida que tramita el Parlamento ha ido matizándose con el tiempo y las objeciones -desde el principio, el Ministerio de Sanidad aseguró que la comunidad no tenía competencias para semejante norma- han conseguido reconducir el texto. El portavoz de los populares en materia sanitaria, Miguel Santalices, insistía ayer, sin embargo, en que nada ha cambiado en lo sustancial: "Galicia tendrá un catálogo de fármacos propio".

O ministerio de Sanidade publica a orde que reducirá o prezo dos fármacos a partir de marzo

A Xunta recorda que o atraso na súa entrada en vigor impedirá a Galicia aforrar 82 millóns de euros

O pasado mes de marzo o Ministerio de Sanidade comprometeuse a elaborar unha orde de prezos de referencia dos medicamentos que reduza o custo dos fármacos para as Administracións públicas e un ano despois, en marzo do 2011, farase efectiva esa política de contención.
A normativa que regula estes prezos publicouse onte no Boletín Oficial do Estado ( BOE ) e recolle varios cambios dispostos a rebaixar a factura farmacéutica do Estado, que supón un 25% dos orzamentos sanitarios. A principal modificación é como se calcula este prezo de referencia. Ata agora o Goberno tomaba os tres prezos máis baixos e a partir de aí facía unha media. Agora simplemente terase en conta o máis económico. «Seleccionarase a presentación do medicamento co custo/tratamento/día menor», recolle a orde.

O PP mantén o catálogo galego e a rebaixa de 100 millóns ao ano

El PSdeG se plantea pedir una comisión de investigación sobre el pago de primas a los médicos

Exige datos sobre las consultas de tarde realizadas en el Hospital da Costa

 El PSdeG está dispuesto a mantener el pulso con el Gobierno gallego en torno al modelo retributivo de las actividad autoconcertada de la sanidad pública, las llamadas peonadas. Su secretario general, Pachi Vázquez, se reservó ayer el derecho a solicitar la apertura de una comisión de investigación en el Parlamento en el caso de que la Xunta se niegue a hacer pública la información que le reclaman los socialistas.

En la rueda de prensa previa a la reunión de la comisión permanente del PSdeG, Pachi Vázquez manifestó que «a día de hoxe o PP non foi capaz de contestar cal é a causa para que existan dobles tarifas nas consultas externas do Hospital da Costa», dijo, reiterando la acusación de que se remuneran con más de 30 euros las consultas que concluyen sacando al paciente de las listas, y tan solo con 20 euros las que derivan en pruebas complementarias y no logran fijar un diagnóstico.


Pachi Vázquez critica a «marcha atrás» de Feijoo coas peonadas. +...

«Working for patients» (Mar Barcón Secretaria de Coordinación, Acción Electoral y Política Municipal del PSdeG-PSOE). +...

 La responsabilidad médica (Domingo Bello). +...

A mesma noticia no xornal "El Mundo"...


Video VTelevisión: Pachi Vázquez solicitará una comisión de investigación si la Xunta no aporta datos del Hospital de Burela

 

Comezan a funcionar outras 40 consultas e dúas salas de Radioloxía no Hula

Outras corenta consultas externas abriron hoxe as súas portas no Hula, de forma que xa son case setenta as especialidades que iniciaron o servizo asistencial no novo complexo. Ademais, o xerente do centro hospitalario, Francisco Vilanova, confirmou que tamén entraron en funcionamento dúas salas de radioloxía e un ecógrafo, de forma que xa se están realizando "probas complementarias" para diagnosticar aos pacientes.

Está previsto que mañá abra as súas portas o ximnasio de rehabilitación, polo que o edificio dedicado a consultas externas estará xa "nunha porcentaxe moi elevada de funcionamento", sobre un 75%, segundo os cálculos do propio xerente do hospital. De feito, cos servizos que hoxe abriron as súas portas, o complexo 'Lucus Augusti' xa atende a unhas 1.000 persoas ao día, 5.000 na súa segunda semana de vida útil.