13 DE MAIO DE 2010

13 DE MAIO DE 2010
13 DE MAIO DE 2010: GRAZAS!!!

NOTICIAS DA SAÚDE (EUROPA PRESS)

NOVAS DA SAÚDE

NOTICIAS GALIZA



NOVAS DE GALIZA:





21 mar 2011

Feijóo dice que el nuevo hospital de Vigo será "tan público" como el resto del Sergas y ve "mala fe" en los críticos

Asegura que la Xunta defiende a Povisa y ofrece "diálogo" para solventar su situación

Europa Press

 

 El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha garantizado este lunes que el nuevo hospital de Vigo será "tan público" como el hospital Xeral-Cíes, el Meixoeiro, el Nicolás Peña o cualquiera de los que pertenecen a la red del Sergas, y ve "mala fe" en quienes lo critican.

   Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios tras visitar los terrenos donde se va a construir esta nueva infraestructura sanitaria. El presidente gallego ha recordado que se trata de la obra hospitalaria pública "más importante" de las hechas en Galicia, y ha explicado que, quienes la critican, es porque, o bien "no conocen el alcance y contenido de esta obra" --a los que "se les disculpa"--, o bien "por mala fe intencionada y continuada".
   Según Feijóo, a éstos, "la historia no los va a disculpar" y ha advertido de que quienes "tienen  interés en que Galicia y Vigo no puedan ambicionar" este gran hospital "también serán juzgados por la gente de buena fe". Asimismo, ha añadido que "todas las dudas" en torno a este proyecto, "se irán desvaneciendo" a medida que avance.
   Tras visitar los terrenos, Feijóo ha celebrado que el hospital "pasa de ser un proyecto a una realidad, sin marcha atrás", y ha recordado que esta dotación estará terminada a finales de 2013 tras 31 meses de construcción. Asimismo, ha recordado que esa construcción generará 1.500 empleos, y que, cuando empiece a funcionar, dará trabajo a 5.000 personas.

POVISA
   El presidente de la Xunta fue recibido a su llegada por un grupo de trabajadores de Povisa, que le increparon pidiéndole una solución para su situación y la de este centro --cuya dirección está negociando con el Sergas la renovación de un concierto sanitario--.
   Con respecto a estas críticas, Feijóo ha recordado que las puertas del Sergas están "abiertas, como siempre" para quien quiera diálogo. Además, ha reconocido que le "sorprende" que los mismos que defienden la sanidad pública --en alusión al alcalde y al PSOE-- son los que, además, defienden a un hospital público concertado como Povisa. "Nosotros defendemos este hospital público --el que se va a construir en Vigo-- y también a Povisa, a los dos", ha sentenciado.

 

Feijóo defende que o hospital de Vigo “é tan público” coma outros (Xornal de Galicia)

 

VISITA EL FUTURO TERRENO DEL CENTRO
 
    

Feijóo garantiza la licitación de nuevos centros de salud “en las próximas semanas”

Asegura que “las acusaciones” de la oposición sobre privatización de la Sanidad pública “no tendrán mucho recorrido” 

Europa Press


El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha advertido de que las acusaciones de la oposición sobre los supuestos intentos de privatización de la Sanidad pública gallega por parte del Ejecutivo autonómico no tendrán "mucho recorrido" y, para ello, se ha remitido a los nuevos hospitales públicos previstos. Además, ha anunciado la licitación "en las próximas semanas" de nuevos centros de salud.

En la inauguración del nuevo centro de salud de Novo Mesoiro, en A Coruña, Feijóo ha remarcado que "la verdad es siempre resplandeciente sobre las intoxicaciones", en referencia a las denuncias sobre la posible privatización de la Sanidad pública, y ha aludido, en concreto, a la ejecución del nuevo hospital público de Vigo o al proyectado en Pontevedra.
"El 50 por ciento de las camas serán nuevas en esta legislatura", ha subrayado Feijóo, quien ha puesto también como ejemplo de la política sanitaria del Ejecutivo gallego la inauguración del nuevo centro de salud de Mesoiro.

Nuevos centros de salud
Así, el presidente de la Xunta ha enmarcado esta inauguración en la puesta en marcha de otros centros de Atención Primaria en toda Galicia y ha señalado que, a los centros de salud ya en marcha, se sumarán "20 más" que la Xunta licitará "en las próximas semanas", ha añadido.


En el acto, Feijóo ha defendido también para la construcción "entre todos" de un "nuevo" Servicio Gallego de Salud por apostar por la incorporación de las nuevas tecnologías al ámbito sanitario y por "racionalizar" el consumo de medicamentos, en la misma línea del discurso realizado por la consejera de Sanidad, Pilar Farjas, quien ha vuelto a defender el catálogo de genéricos de la Xunta.
Mientras, el alcalde de A Coruña, Javier Losada, ha aprovechado el acto para pedir a la Administración autonómica que adelante la ejecución del centro de salud de San Pedro de Visma y para remarcar la necesidad de un nuevo colegio público en el barrio de Mesoiro.
Protestas vecinales
Asimismo, en su discurso, ha tenido palabras de recuerdo para el acto de colocación de la primera piedra del centro de salud de este barrio y para las protestas vecinales que hubo durante el mismo.
Losada ha atribuido las protestas de entonces a vecinos "intoxicados", ha señalado en referencia al hecho de que le acusasen entonces de pretender "llenar este barrio de drogadictos y delincuentes" o argumentasen "que las viviendas sociales eran para los de Penamoa", ha añadido en referencia a los realojamientos en este asentamiento.
“La realidad es la que hay", ha incidido el regidor coruñés en referencia a la inauguración del centro de salud Novo Mesoiro, en funcionamiento desde hace un mes y que atenderá a 4.000 usuarios. En su ejecución, se han invertido 1,5 millones de euros.

   

A Xunta reitera a "necesidade" de estender o catálogo de medicamentos "a toda España"

Europa Press


A conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, defendeu de novo este luns a "necesidade" de estender "a toda España" o catálogo de medicamentos impulsado pola Administración galega e paralizado cautelarmente tras a admisión a trámite por parte do Tribunal Constitucional do recurso presentado polo Goberno central contra a lei galega pola que foi creado.
   No acto de inauguración do novo centro de saúde de Novo Mesoiro, en A Coruña, ao que asistiu o presidente da Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, e o alcalde herculino, Javier Losada, entre outras autoridades, Farjas apelou á importancia de apostar pola "eficiencia" na sanidade pública.
   Así, mostrouse partidaria "de aforrar onde se pode aforrar" e, ao respecto, considerou necesario seguir apostando polos medicamentos "máis eficientes", sinalou en relación ao uso de xenéricos.
   Así mesmo, a conselleira volveu incidir en que o seu uso permitiu á Administración autonómica galega "aforrar máis de 18 millóns de euros nos dous primeiros meses do ano".

  

Caballero defiende a Povisa y premia a la asociación que defiende la sanidad pública

 El País


El alcalde de Vigo, Abel Caballero, se erigió ayer en paladín de los intereses del Hospital Povisa, centro privado que presta cobertura en el área sanitaria de Vigo a 139.000 cartillas de la Seguridad Social gracias a un concierto singular, y hoy premiará como viguesa distinguida a la Asociación pola Defensa da Sanidade Pública, que siempre ha denunciado la singularidad de dicho concierto por la discriminación que introduce en el sistema público de atención sanitaria.

Caballero sale a la palestra al hilo de la confrontación abierta la semana pasada entre el hospital privado vigués y el Sergas. Para el alcalde está claro: "Están mintiendo, calumniando y atacando a una empresa. Y todo, porque Povisa defiende su planteamiento, mientras el Gobierno gallego trata de rebajar el dinero a la sanidad viguesa", declaró a Faro de Vigo, tras considerar "imprescindible" que la Consellería de Sanidade firme "de forma inmediata" la renovación del concierto.
El regidor vigués no duda de que el presidente de la Xunta,Alberto Núñez Feijóo "amenaza la sanidad de esta ciudad", atribuyéndole que Vigo soporte "la peor calidad sanitaria" de Galicia. "En A Coruña hace grandes inversiones y en Vigo, nada en la pública y amenaza a la privada", dice en otro momento, para concluir que el Sergas somete a Povisa a "un acoso intolerable".
El periódico vigués también dedicó ayer mismo un largo editorial a defender al Hospital Povisa, "una de las empresas privadas más emblemáticas y reputadas de Galicia", y despacha como "un error", sin mayores comentarios, que su actual problema con el Sergas "se mezcle con otro tipo de consideraciones, por ejemplo el ancestral debate entre la sanidad pública y privada", dice, como si esa no fuera, como ninguna otra, causa angular del actual conflicto.
Es, de hecho, lo que viene denunciando desde hace años la Asociación pola Defensa da Sanidade Pública, que hoy mismo será premiada por el pleno municipal como viguesa distinguida. Esta asociación no pone en tela de juicio la capacitación del personal y de la tecnología sanitaria del hospital privado, cosa que nadie hace, sino la singularidad de su concierto con el sistema público, que ha distorsionado en el área sanitaria de Vigo la organización de las prestaciones comunes. Así, por ejemplo, en la misma área sanitaria, el tiempo de espera quirúrgica en los hospitales públicos fue en 2010 de 67 días y en Povisa, de 141.
La asociación distinguida se ha pronunciado en numerosas ocasiones -es su razón de ser- contra las privatizaciones del nuevo hospital de Vigo. "El conflicto de Povisa ilustra en sí mismo los desfases que puede trasladar a la asistencia pública su choque con las aspiraciones legítimas de una empresa privada a obtener beneficios", reitera Manuel Martín, su portavoz.
Santiago Domínguez, teniente de alcalde y candidato del BNG, defiende en el mismo diario vigués la incorporación futura de los profesionales de Povisa a la red pública, y Corina Porro, candidata del PP, prefirió no pronunciarse. A Caballero siempre le cabrá, una vez consumada la distinción, condenar a la asociación al ostracismo como viene haciendo con la de la Memoria do 36, también viguesa distinguida y a la que ni escucha ni recibe desde que la premió.

    

Los farmaceúticos denuncian la contención del gasto sanitario

Aseguran que hay 5.000 farmacias en situación "realmente grave"

Xornal de Galicia

Los farmacéuticos están desmotivados, una situación que irremediablemente tiene consecuencias a la hora de desarrollar una labor asistencial, y esto, según explica la presidenta de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria, Marichu Rodríguez, es debido a los recortes económicos y medidas de contención del gasto farmacéutico que en los últimos 12 años han llevado al colectivo a una situación de "desastre" económico.

Con motivo del 10 aniversario de la creación de la organización, en una entrevista a Europa Press, Rodríguez afirma que "no hay que centrarse sólo en la medidas presupuestarias producidas en el último año". Los Decretos de racionalización del gasto farmacéutico con cargo al Sistema Nacional de Salud de 2010, "son sólo una gota más en una cadena de decisiones y de situaciones que se han producido en los últimos 10 o 12 años", ya que hay que sumar la rebaja de márgenes, las medidas a la industria y distribución farmacéutica, etc.

Alrededor de 5.000 farmacias están en una situación "realmente grave", según uno de los últimos estudios de la Sefac y es que, en contra de la idea generalizada, señala, "los farmacéuticos no son ricos potentados con el riñón forrado".

A su juicio, desde las distintas Administraciones y en los últimos años, se debe de tener la idea de que la farmacia es capaz de absorber las medidas económicas de recorte de los gastos, sin embargo, advierte, sobre todo, "las farmacias medianas y pequeñas, están en una situación dramática, eso lleva al desanimo y a la falta de ganas de luchar".

No obstante, a pesar de que "hay mucha desmotivación", la Sefac está recibiendo más socios que nunca. El motivo, según su presidenta, es que "la gente ve que el modelo que es ha desarrollando hasta ahora no lleva a nada". "La gente puede estar mirando a Sefac como otra opción profesional, y quizá como la única salida posible en un momento de crisis", apostilla.

FARMACÉUTICOS: UN SANITARIO MÁS

"SEFAC es una asociación de carácter científico-profesional, independiente, sin ánimo de lucro, de ámbito estatal e integrada por los poseedores de título universitario oficial de Licenciado, Grado, Master o Doctor en Farmacia que ejercen su actividad en farmacia comunitaria o tienen interés por colaborar con ella", señala la organización en su web oficial, y el motivo de su creación se asienta en "un concepto de la farmacia más asistencial", explica Rodríguez.

En esta base se incorpora una de sus principales reivindicaciones que es ser considerados como un sanitario más. "Entre todos hemos ido consiguiendo que se nos reconozca ese papel sanitario del farmacéutico, pero estamos todavía muy lejos de lo que quisiéramos; falta mucho por hacer y estamos en ello", señala.

En este sentido, recuerda que en este momento saben que cuentan con el reconocimiento de las Administraciones central y autonómicas, "pero en el plano teórico", ya que "falta que se concrete en actuaciones puntales y se reconozca una mayor integración con respecto a la Atención Primaria". De algún modo, añade, "falta pasar a la acción, no sólo que se nos reconozca que podemos colaborar en la atención sanitaria".

Falta por tanto aumentar su papel en Atención Primaria, siendo reconocido como un profesional más del equipo que está atendiendo al paciente, de modo que se aumente la relación o sea más fluida con el centro de salud. No obstante, esta cuestión, que ya se produce de manera asilada, cuenta por el momento con la "voluntariedad del farmacéutico".

Esta posibilidad, a su juicio, beneficiaría considerablemente a todos, al paciente porque se le tendría mejor controlado; a la Administración porque se reducirían las urgencias por mala administración de medicamentos; y al médico-enfermero porque tendría un canal de apoyo de información para el paciente.

SEGUIMIENTO FARMACOTERAPÉUTICO

Ante la crisis por la que está pasando el sector, manifiesta no tener soluciones aunque aporta una: el pago por servicios. A su entender, sería beneficioso para todos planteárselo, ya que, como comentaba anteriormente, "la farmacia esta haciendo muchas veces cosas por pura voluntariedad, y no se les está remunerando; y eso son las cosas que hacen a los profesionales tirar la toalla".

Un ejemplo claro es el caso del seguimiento farmacoterapéutico, que "hace unos años se hacía más en las farmacias que en estos momentos". "Está demostrado que este seguimiento ahorra dinero al SNS y que una buena gestión de los medicamentos evita que la gente tenga que acudir a Urgencias", añade para recordar que, según estudios recientes, un 30 por ciento de los pacientes en Urgencias son opor problemas relacionados con la medicación y, de ellos, entre el 70 y 80 por ciento serían evitables con un seguimiento.

Asimismo, añade, es necesario rebajar la carga burocrática a la que tiene que hacer frente un farmacéutico, por ejemplo, a la hora de realizar una receta. "Son una serie de trabas absurdas que poco ahorran al sistema" y que reducen el "tiempo y las ganas" del farmacéutico para dedicarse a una atención completa del paciente.

Por este motivo, es tan importante la implantación de la receta electrónica. "Hay muchas cosas que mejorarían", explica, al tiempo que hace referencia a la posible futura relación con el médico. Precisamente, la SEFAC desarrolló el pasado año un decálogo sobre este tema en el que señalaba la necesidad de que se asegurará el acceso a la información clínica necesaria del paciente para que el farmacéutico pudiera realizar sus funciones legalmente atribuidas.

EL CATÁLOGO: "INCONSTITUCIONAL"

En otro orden de cosas, la presidenta de la Farmacia Comunitaria se muestra incrédula con el ahorro que pueden producir los medicamentos en unidosis. A su juicio, la propuesta del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, con la que se prevé ahorrar 300 millones de euros, es "innecesaria", ya que "la mayor parte de las presentaciones están bastante bien adecuadas a las necesidades del paciente".

Además, añade, "el problema del despilfarro no está en que al paciente le sobren cuatro pastillas, sino que la gente acumula medicamentos que no usa". "Cuando se hace una revisión del SIGRE se te cae el alma a los pies; hay medicamentos sin caducar, cajas enteras, y es dinero del Estado que se va a la basura", explica.

Respecto al catálogo priorizado de medicamentos gallego recurrido por el Gobierno, muestra su satisfacción por la decisión tomada desde el ministerio que depende de Leire Pajín. Para Rodríguez, el catálogo es inconstitucional, ya que "hace a los ciudadanos gallegos de segunda con respecto al resto de ciudadanos".

Finalmente, sobre su interés por ser un interlocutor científico de referencia, recuerda su estrecha colaboración con colegios profesionales, universidades, empresariales, industria y distribución. "Los proyectos de investigación y formación están siempre en marcha", explica, al tiempo que se muestra optimista en este campo en el futuro, ya que esperan crecer gracias a los nuevos grupos de trabajo que están formando.

  OPINIÓN: Un catálogo de buenas intenciones