13 DE MAIO DE 2010

13 DE MAIO DE 2010
13 DE MAIO DE 2010: GRAZAS!!!

NOTICIAS DA SAÚDE (EUROPA PRESS)

NOVAS DA SAÚDE

NOTICIAS GALIZA



NOVAS DE GALIZA:





23 dic 2010

Denuncian a dos pediatras del Modelo de A Coruña por la muerte de su hija de 4 años

Murió después de ser sometida a una operación, en marzo de este año, para una extracción de amígdalas y vegetaciones.

 El Juzgado de Instrucción número 2 de A Coruña ha admitido a trámite la querella presentada por unos padres contra dos pediatras del Hospital Modelo de A Coruña por presunto homicidio imprudente, tras la muerte de su hija de 4 años después de ser sometida a una operación, en marzo de este año, para una extracción de amígdalas y vegetaciones, según ha informado El Defensor del Paciente en un comunicado.

  Según esta asociación, la operación se llevó a cabo, por parte de un otorrinolaringolo, sin complicaciones y "con total normalidad". Sin embargo, tras ser trasladada a la habitación, la niña empezó a sentir molestias a medida que avanzaba la tarde, llegando a vomitar.

  El Defensor del Paciente sostiene que el médico consideró los "síntomas normales tras una intervención de este tipo", aunque precisa que éstos se agravaron con "pequeños espamos" que se fueron intensificando "en intervalos de tiempo cada vez menores".

  La menor sufrió posteriormente "una grave convulsión" tras la cual, el pediatra de guardia, "le detecta una llamativa bajada del nivel de sodio (hiponatremia) en sangre", añade El Defensor del Paciente, que sostiene que en la madrugada del día 30 la menor sufre una nueva convulsión.

  Con posterioridad, la nueva pediatra de urgencias le cambia el tratamiento y se le realiza un TAC, que constata "un severo edema que finalmente le ocasiona la muerte cerebral", explica esta asociación, que asegura que así lo determinan también "las pruebas más exhaustivas que se le practicaron en el Hospital Materno Infantil" a donde fue trasladada.

La última fase de traslado al Hula se completará en diez días de enero

La segunda y última fase del traslado al Hula desde las viejas instalaciones del Xeral quedará completada en diez días del mes de enero. La dirección del centro se reunirá la próxima semana con el personal y los jefes de servicio para concretar la fecha en la que comenzará el cambio definitivo.
"El traslado va bien. Cumplimos los plazos operativos que teníamos marcados para esta primera fase y ahora estamos viendo cuándo comenzaremos la segunda. La próxima semana comunicaremos la fecha, que será en el mes de enero. Todavía no tenemos claro si será en la tercera o en la cuarta semana", aclaró el gerente del 'Lucus Augusti', Francisco Vilanova.
La dirección del nuevo hospital tomó la decisión de aplazar el inicio de la siguiente fase del traslado a la segunda quincena de enero para que "todo el personal esté reincorporado de las vacaciones y tengamos el hospital perfectamente montado para instalar los servicios que proceden del Xeral y del Materno", aclaró Vilanova.

    

FARMAINDUSTRIA RECHAZA, POR DISCRIMINATORIO, EL CATÁLOGO GALLEGO DE MEDICAMENTOS

Tras la aprobación, por el Parlamento gallego, de la Proposición de Ley por la que se crea un catálogo priorizado de medicamentos en dicha Comunidad Autónoma, Farmaindustria ha denunciado que ésta supone la ruptura de la cohesión del Sistema Nacional de Salud (SNS) y convierte a los gallegos en ciudadanos de segunda en materia de prestaciones farmacéuticas.

Según manifiesta la patronal de la Industria Farmacéutica en un comunicado, con este catálogo el Gobierno gallego ha dado un paso de enorme trascendencia en la ruptura de la unidad de España. Asimismo, indica que supone una clara discriminación para los ciudadanos de Galicia y un atentado contra la equidad de los pacientes en el acceso a los tratamientos disponibles y contra su derecho de acceder a los medicamentos en condiciones de igualdad respecto a ciudadanos de otras comunidades.

Subraya también Farmaindustria que, en ningún caso, razones de sostenibilidad económica pueden justificar la inaplicación de la legislación general sanitaria ni el recorte de los derechos de los pacientes, tanto de los que viven en Galicia como de aquellos que, estando desplazados, deban recibir asistencia sanitaria en dicha Comunidad.

Graves consecuencias para el sector

Farmaindustria lamenta las graves consecuencias que esta iniciativa tendrá para el sector farmacéutico y que se traducirán en importantes pérdidas de empleo tanto en la industria como en otros agentes de la cadena del medicamento, especialmente oficinas de farmacia, con el riesgo de que se deteriore un servicio básico para la población.

Por último, asegura que, con esta Proposición de Ley, el Gobierno gallego ha invadido competencias que son exclusivas de la Administración General del Estado, como es el caso de la legislación farmacéutica, ante los que el Ministerio de Sanidad ya anunciado la adopción de las medidas oportunas.


  

Casanueva propone medir el abdomen para la gordura

El estudio, en el que participa el doctor Casanueva, recuerda que va asociado a patologías cardiovasculares y diabetes

La obesidad abdominal puede medirse con una cinta métrica.

 

Partiendo de que la obesidad abdominal está considerada como una pandemia que predispone a las enfermedades cardiovasculares y a la diabetes mellitus tipo 2, los autores del estudio multinacional IDEA (International Day for Evaluation of Abdominal Obesity), proponen que además del Índice de Masa Corporal (IMC) se tome el perímetro abdominal como un parámetro de referencia en la práctica clínica diaria.
Un estudio en el que ha colaborado el director científico del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBERobn) y catedrático de Endocrinología de la Universidade de Santiago de Compostela, el doctor Felipe F. Casanueva, y que se ha llevado a cabo en una muestra aleatoria de más de seis mil médicos de Atención Primaria seleccionados en más de 60 países de los cinco continentes, participando un total de 177.345 personas.
En un artículo sobre este estudio en Clinical Endocrinology firmado, entre otros, por el propio Felipe F. Casanueva, Basilio Moreno y Xavier Formiguera -todos destacados miembros de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (Seedo)-, se relaciona directamente la tipología de obesidad abdominal con las enfermedades cardiovasculares, la diabetes e hiperlipidemia (exceso de grasa en sangre) en España.
De hecho, el doctor Casanueva resaltó la estrecha vinculación entre las enfermedades cardiovasculares y el perímetro abdominal, y aseguró que "constatamos que el perímetro abdominal fue un factor más importante de incidencia de diabetes mellitus que el IMC en casi todas las zonas estudiadas".
Desde su punto de vista, "la importancia y el interés clínico de estos resultados posibilitarán el lanzamiento de otros estudios que permitirán identificar a los pacientes de mayor riesgo y evaluar el impacto de nuevos tratamientos para combatir el riesgo cardiometabólico global".
Atención primaria. Entre las conclusiones del estudio de IDEA, se subraya que la prevalencia de la obesidad ha aumentado en los últimos años a nivel global, al menos en los pacientes que acuden a atención primaria.
El trabajo demuestra una disociación significativa entre la información proporcionada por el perímetro abdominal y por el índice de masa corporal como valores de referencia para el abordaje de las patologías derivadas del sobrepeso.
Por último, el estudio subraya que el hecho de que la obesidad abdominal, medida por la circunferencia de la cintura, esté más asociada a la diabetes mellitus tipo 2 y a enfermedades cardiovasculares que el índice de masa corporal, pone de manifiesto la urgente necesidad de incluir ambos parámetros en la práctica clínica rutinaria.
Con ello, se conseguirá luchar de forma más eficiente contra la obesidad abdominal, y más teniendo en cuenta que el perímetro de la cintura puede determinarse de forma sencilla y barata, con una simple cinta métrica, aportando a cambio una gran información clínica.


KILOS DE MÁS EN NAVIDAD

••• Seis de cada diez personas reconocen que ganan entre 2 y 3 kilos de peso a causa de los excesos en las comidas y cenas navideñas, mientras que un 20% asegura ganar más de 3 kilos y otro 20% que ha ganado menos de un kilo, según una encuesta realizada por el Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO) entre 56 personas de entre 20 y 65 años.
••• De acuerdo con los datos del estudio, un 80% de los participantes señalan como causa de este aumento de peso que comen "más de la cuenta" platos que engordan. Entre los alimentos más "irresistibles" se encuentran los dulces, turrones y pasteles.

LA CIFRA:

63 PAÍSES PARTICIPANTES. En el DAE participaron 63 países, con una cifra total de 177.345 personas. La investigación determinó que el 41% de los hombres y el 58% de las mujeres presentaban adiposidad abdominal. En cuanto a la frecuencia de la enfermedad cardiovascular, fue del 23% en los hombres y del 12% en mujeres.

LA FRASE:

Felipe Casanueva, catedrático
"El perímetro fue más importante que la masa corporal en casi todas las zonas estudiadas"
"Estos resultados permitirán lanzar otros estudios para identificar a los pacientes con un mayor riesgo"

La CIG denuncia peonadas "clandestinas" en los hospitales

Asegura que estas jornadas de autoconcertación están reguladas por una norma "confusa" 

Reclama que Sanidade negocie el documento en Mesa Sectorial y pide jornada estructural de tarde en los centros 

 

La CIG ha denunciado este jueves la "restauración" en los hospitales gallegos de jornadas de autoconcertación -peonadas- "clandestinas" reguladas por una norma que la Consellería de Sanidade no ha llevado a Mesa Sectorial, ha mantenido "oculta" y es "contradictoria y confusa".
Así lo ha asegurado la secretaria xeral de CIG Saúde, María Xosé Abuín, que ha recordado como en el mes de agosto de 2009 la actual conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, "anunció la suspensión de las peonadas", un sistema con el que este sindicato "nunca ha estado de acuerdo".
"Según afirmaba la administración, el elemento esencial para reducir las listas de espera era aumentar la actividad en horario de mañana e iban a introducir medidas para conseguirlo", ha explicado Francisco Vázquez Vizoso, de CIG Saúde, al tiempo que ha precisado que, más de un año después de esta decisión, "las consecuencias reales son evidentes: un importante incremento de las listas de espera, tanto quirúrgicas como de consultas".
Ante esta situación, han denunciado desde la CIG, "poco a poco en el Sergas, a escondidas, se están haciendo peonadas", algo que se está produciendo "sin ninguna publicidad". Paralelamente, la Administración sanitaria, según la CIG, ha elaborado un documento que establece "nuevas condiciones laborales y retributivas para el personal que trabaje en la autoconcertación de tarde", un texto "clandestino" al que el sindicato ha tenido acceso y ha sacado a la luz para demostrar, en su opinión, como "la consellería va dando bandazos".

Documento "clandestino". 
Según ha criticado Vázquez Vizoso, la 'Instrucción sobre la planificación de la autoconcertación de programas asistenciales en los centros de las áreas sanitarias del Servizo Galego de Saude' fue "elaborado y distribuido" a "todas las gerencias de los hospitales" gallegos "sin ningún tipo de publicidad" y "en ningún momento fue debatido en la Mesa Sectorial".
Este texto, que recoge las recomendaciones para la organización de peonadas, es, además, "malo y contradictorio", ha explicado Vázquez Vizoso, dado que su "redacción confusa" provoca que pueda interpretarse de "distintas formas" por parte de los hospitales.
"La falta de claridad del documento y su carácter clandestino está provocando una gran variabilidad en su aplicación práctica", ha señalado el sindicalista, al tiempo que ha precisado que, en aquellos hospitales donde se aplica este documento, se hace "de forma claramente heterogénea" por la confusión de sus términos, sobre todo los referidos a la definición de la "consulta de alta resolución".

Negociación.
Por ello, el sindicato ha reclamado a la Consellería de Sanidade que se siente a negociar en el ámbito de la Mesa Sectorial y hable "seriamente" del trabajo estructurado de tarde para evitar situaciones como esta.
En esta línea, Vázquez Vizoso ha explicado que la CIG se muestra contraria a las peonadas por ser un sistema "con muchos fallos", aunque lo ha preferido a la "concertación externa", al tiempo que ha recordado que el bipartito había alcanzado un acuerdo con los sindicatos para mejorar esta situación.
Entre las soluciones que incluía este acuerdo, la CIG ha resaltado la vinculación de la autoconcertación al mantenimiento de la dedicación exclusiva de los facultativos y ha reclamado que se organice y se establezca "trabajo estructural de tarde" en los hospitales gallegos. "Tenemos carísimas estructuras sanitarias que durante muchas horas no son utilizadas", ha explicado Vizoso.

Mesa sectorial.
María Xosé Abuín, que ha criticado la "política oscurantista" de la Administración sanitaria gallega, que obliga a hacer "sindicalismo de investigación", ha indicado que en la Mesa Sectorial que se celebrará este jueves pedirán a Sanidade tratar la cuestión de las peonadas y disponer de un documento que únicamente tienen "por vía no oficial".
"No pueden seguir diciendo públicamente que las peonadas son un sistema perverso y, por detrás, seguir haciéndolas", ha señalado Abuín, que ha asegurado que Galicia se encuentra en la "peor gestión sanitaria" de su historia.
 Finalmente, ha apuntado que esta situación obedece a una estrategia de Sanidade para "desprestigiar al sistema público" e "intentar que la gente vaya al privado". "Es lo que pretende esta conselleira, que camina hacia el copago", ha sentenciado Abuín.

    

Confirmadas irregularidades nas oposicións do Sergas

O Portavoz da Área Institucional do Grupo Parlamentario dos Socialistas de Galicia, José Manuel Lage Tuñas interveu o xoves no Pleno da Cámara, mediante unha interpelación, para reclamar explicacións sobre as irregularidades detectadas na corrección dos exames nos exames nos procesos selectivos para o acceso ao emprego no Sergas. Alí reclamou responsabilidades “polo escándalo maiúsculo nas oposicións”.
Pola súa banda, o Valedor do Pobo rematou este venres a investigación "provisional" sobre o caso. Benigno López confirma as irregularidades en todo o proceso. Entre os defectos destaca a participación como examinadores de funcionarios que non deberían ter participado, tanto por seren familiares de candidatos como por seren superiores dos examinados.

Esperanza Fernández Lago
Con todo, López destaca que a Xunta xa tomou medidas para corrixir esta eiva. A  directora de recursos humanos del Servicio Galego de Saúde (Sergas), Esperanza Fernández Lago, relevou a Rosario García Villadangos como presidenta do  tribunal da oposición de enfermería
. A Xunta tomou esta decisión tras as continuas denuncias socialistas. O PSdeG volveu a pedir hoxe a demisión da directora xeral de Recursos Humanos do SERGAS.
Os "incumplimientos e irregularidades" atopados polo Valedor afectaron a "case todas as fases" das oposicións ao Sergas, xa que se observaron na designación dos membros dos tribunais, nas causas de abstención deles, nas funcións e responsabilidades dos tribunais, nos procesos de elaboración dos contidos dos exames, nas actuacións do persoal colaborador do tribunal, en custódiaa dos contidos dos exames e no proceso de corrección", entre outros intres.

Lage acusa a directora xeral de mentir
No Parlamento o deputado do PSdeG denunciou que un opositor corrixiu o seu propio exame nas probas selectivas do Sergas, por iso reclamou “responsabilidades políticas dentro do Goberno de Feijoo”. Lage Tuñas lembra que dende o PSdeG “denunciamos dende hai tempo graves irregularidades nestes procesos selectivos”.


     

Feijóo insinúa un retraso en la ley para rebajar la espera sanitaria

El presidente se escuda en Zapatero para justificar la demora.

El presidente prometió garantizar que nadie aguardaría más de 60 días.

 Fue el 23 de febrero de 2008, a cinco días de las elecciones que lo auparon a la presidencia de la Xunta. Pisando el terreno, en las fincas aun sin expropiar por el bipartito del futuro hospital de Vigo, el candidato Alberto Núñez Feijóo prometió garantizar por ley la atención sanitaria sin esperas. Su compromiso concreto consistía en un seguro público para garantizar que las listas de espera no superen los 60 días en cirugía, y los 45 para una prueba diagnóstica. En virtud de aquella promesa electoral, reflejada en el programa, los pacientes con enfermedades graves no tendrían que esperar nada. Las prioridades, dijo aquel día Feijóo, las fijarían "las sociedades científicas y médicas". El cabeza de cartel del PP puso de ejemplo patologías como el cáncer o las cardíacas. Sus promesas en sanidad no pararon ahí y también incluían la "receta pediátrica gratuita" para que las familias con niños con enfermedades "crónicas" no tengan que pagar los medicamentos.

Eso fue en campaña y de aquella oferta electoral nunca más se supo. Hasta ayer. El presidente anunció anunció en el Parlamento que el impulso inmediato de esa medida se condiciona ahora a que el Gobierno central transfiera durante el próximo el año el fondo de cooperación, 243 millones de euros, cuyo pago pretende retrasar el Ejecutivo de Zapatero. Si el Gobierno socialista hace lo que exige la Xunta, la ley se aprobaría el primer semestre del próximo año. Si eso no sucede, el compromiso seguirá esperando, aunque fuentes de la Xunta aseguraron más tarde que se llevará a cabo en esta legislatura.
No fue el único cambio que experimentó el discurso de Feijóo en su tránsito de la oposición a la Xunta. Si en 2008 acusaba de "privatizar" la sanidad al bipartito por tener en las listas de espera a 330.000 pacientes que tendrían que buscar remedio a sus problemas fuera del sistema público, ayer, cuando el líder del PSdeG, Pachi Vázquez, le reprochó que las listas de espera no sólo no mejoran, sino que van a más, el presidente pidió que en sanidad "no se hable de estadísticas o de números, sino de personas". Y por eso evitó dar la cifra de pacientes que esperan por pruebas diagnósticas o cirugías en el Servizo Galego de Saúde. Se limitó a explicar que la atención a las patologías graves se está agilizando y que ahora los pacientes esperan 21 días donde antes aguardaban 54.
No es la primera vez que el PP y su presidente recurren al Fondo de Cooperación que debe transferir el Gobierno a Galicia para adquirir sus compromisos. Cuando se le pregunta por la negativa de la Consellería de Traballo a financiar la atención a nuevos dependientes, Feijóo repite que toda la demanda estaría cubierta si el Gobierno central transfiriese los 243 millones de euros de dicho fondo. De paso recuerda que, por ley, el Ejecutivo de Zapatero está obligado a financiar la mitad de la atención, como viene haciendo la Xunta. Por otra parte, en el pleno de ayer, el PP rechazó una proposición del PSdeG para que la Xunta garantizase una "puerta única de entrada a los hospitales de Vigo". La iniciativa pretendía "garantizar la igualdad en el acceso" a todos los ciudadanos una vez que esté hecho el nuevo complejo de la ciudad. El portavoz socialista de sanidad, Modesto Pose, acusó a la consellería de asignar población al hospital privado Povisa "para planificar un nuevo hospital disminuido de recursos y de dotación".


 

A Xunta quere garantir por lei as esperas máximas

Feijóo condiciona a posta en marchada normativa de Garantías de Demora Sanitariaó pagamento do Fondo de Cooperación do Estado.

Os galegos poderán contar cun "seguro de espera" que, por lei, lles garantira os tempos máximos de espera en función da patoloxía e a gravidade. Alberto Núñez Feijóo, que durante a súa campaña electoral acuñou a "espera cero" para as enfermidades de maior gravidade, puxo onte como condición para impulsar a Lei de garantías de demora sanitaria o pago do Fondo de Cooperación que lle reclama ó Goberno central e que contabilizou nos Orzamentos de 2011 a pesar das negativas do Estado. O presidente atrasou ata o último momento da súa réplica a "Pachi" Vázquez para anunciarlles ós deputados que "se a Galicia non se lle vetan os 243 millóns do fondo", no primeiro semestre do ano botará a andar a lei que creará o "seguro de espera" para marcar os tempos máximos de demora.
O presidente buscou a ocasión na réplica ó líder socialista, que lle botou en cara 50.000 pacientes pendentes dunha cirurxía e os colapsos no CHUS, para adiantar que a finais de ano, "se as cousas seguen como van" a espera para os casos de maior urxencia será de 30 días, no seguinte nivel 60, e no total de 70.

  

 

El CSIC crea un fármaco para frenar el avance del sida

La medicina es capaz de frenar la entrada del virus del VIH en las células de los seres vivos.

La lucha contra el sida sigue avanzando. Un equipo internacional, con participación de científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha diseñado un nuevo fármaco capaz de bloquear con eficacia la entrada del virus del VIH en las células que va a infectar. El tratamiento, probado con éxito en ensayos clínicos en humanos, está basado en el derivado de una pequeña proteína o péptido que el propio organismo produce, probablemente, para defenderse de otros virus a los que lleva expuesto miles de años.
Tras identificar en la sangre este péptido, denominado Virip, y observar que impedía que el VIH inyectase su contenido a través de la membrana celular, los científicos comprobaron que por sí solo no servía como medicamento por su escasa eficacia. Para resolver este problema, sintetizaron unas 600 variantes de Virip hasta que dieron con una, denominada VIR-576, con una eficacia similar a otros medicamentos contra el sida y con apenas efectos secundarios.
“Lo que hicimos fue aumentar la potencia a un péptido que todos tenemos en el organismo para defendernos de determinados ataques virales y que, en su forma natural, no es suficientemente activo para protegernos de la infección por VIH”, explica el investigador del CSIC y coordinador del equipo español que ha participado en el estudio, Guillermo Giménez, que trabaja en el Centro de Investigaciones Biológicas.

    

Núñez Feijóo condiciona la espera sanitaria a los fondos del Gobierno

El BNG denuncia que el PP se niega a abrir más horas los quirófanos
para reducir las listas.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se comprometió ayer a que el Gobierno gallego presentará en el primer semestre del año que viene una ley de garantías de demora máxima sanitaria si el Ejecutivo central revoca su intención de no ingresar los 243 millones de euros del Fondo de Cooperación, que la Administración autonómica tiene presupuestado en sus cuentas para 2011. Así lo anunció en la sesión de control en el pleno, donde Feijóo y portavoz del PSdG, Pachi Vázquez, tuvieron un cara a cara, donde el socialista recriminó al conservador el “recorte” presupuestario para la gestión sanitaria, que cifró en 168 millones de euros.
Feijóo se reservó para los últimos segundos de su intervención el anuncio de que la Xunta presentará esta normativa en seis meses si el Gobierno central cambia sus planes de cooperación, una postura que el Estado ya ha incidido en varias ocasiones que no modificará. “A pesar de los 2.6000 millones que nos dejaron a devolver, si cumplimos el pacto de financiación y a Galicia no se le retiran los 243 millones de euros, traeremos una ley de garantías de demora sanitaria”, aseguró el presidente gallego.
Al respecto, explicó que se trata de establecer “una garantía máxima por patología” en función de la “gravedad” de los pacientes, con “plazos máximos” en las listas de espera”. “Seguro de lista de espera en la sanidad pública”, proclamó y reivindicó que sería “por primera vez en Galicia”.
De nuevo, el mandatario autonómico y el dirigente socialista volvieron a protagonizar una guerra de cifras sobre la espera sanitaria en Galicia. Así, mientras que el secretario xeral del PSdeG le recriminaba el “incremento preocupante” que detecta el Consello Económico e Social al respecto de las listas de espera en 2009; Feijóo defendía que, según los últimos datos de este año, se rebajó un mes la espera en las patologías más graves, al pasar de 54 a 21 días. El dirigente socialista se fijó en el caso concreto del CHUS y se refirió a casos de esperas para primera visita en especialistas, para la que se citan a más de cinco meses vista.
Feijóo admitió que el área de CHUS es “muy difícil” y “compleja”, pero argumentó que el rendimiento quirúrgico pasó del 75% al 78% y que la espera quirúrgica en patologías graves ahora es de 20 días frente a los 52 días de media que recibió la nueva dirección.

Mayor productividad
El BNG denunció que el PP rechaza las medidas que el grupo propone para reducir las listas de espera, como la propuesta de la portavoz nacionalista en asuntos sanitarios, Ana Luisa Bouza, consistente en abrir más horas los quirófanos. Bouza explicó ayer que con la decisión de la Xunta de Galicia en 2009 de acabar con las horas extras –conocidas como peonadas–, “incrementou o tempo de espera nas intervencións cirúrxicas”.