13 DE MAIO DE 2010

13 DE MAIO DE 2010
13 DE MAIO DE 2010: GRAZAS!!!

NOTICIAS DA SAÚDE (EUROPA PRESS)

NOVAS DA SAÚDE

NOTICIAS GALIZA



NOVAS DE GALIZA:





7 dic 2010

El BNG apoyará el catálogo farmacéutico del PPdeG en el Parlamento de Galicia

  • El PPdeG aceptó 'todas' las enmiendas presentadas por los nacionalistas.
  • El BNG propuso que el ahorro obtenido se reinvierta en Atención Primaria.
  • 'No se elimina ningún principio activo', recalcan los 'populares'.
  • 'Pensamos que el abordaje tiene que ser otro', insisten desde el PSdeG.
El BNG ha avanzado que apoyará en el Parlamento gallego la proposición de ley para la racionalización del gasto farmacéutico que conlleva la implantación de un catálogo priorizado de medicamentos para Galicia, con el que el PSdeG insiste en que no está "de acuerdo".

En declaraciones a Europa Press, la portavoz de sanidad del BNG, Ana Luisa Bouza, ha anunciado el voto a favor de los nacionalistas a la proposición de los 'populares' después de que el Grupo Parlamentario del PP "aceptase todas" las enmiendas del Bloque "aunque no exactamente con el mismo texto".

El Bloque apoyará el catálogo de fármacos que propone el PP y rechazan los socialistas (El País)

  

  

El PP veta las enmiendas de la oposición a las cuentas de cuatro consellerías

Los conservadores no aceptan ninguna aportación de PSdeG ni BNG en Industria, Educación, Sanidade y Cultura.

El PP ha utilizado este martes su mayoría en el Parlamento gallego para rechazar todas las enmiendas de los grupos de la oposición a los presupuestos de las consellerías de Economía e Industria, Educación, Sanidade y Cultura e Turismo.

HOSPITAL "PÚBLICO" EN VIGO
En lo referido a la Consellería de Sanidade, el socialista Modesto Pose y la nacionalista Ana Luisa Bouza han reclamado el abandono de la fórmula de financiación público-privada para el hospital de Vigo. Aunque han diferido en las cantidades que la Xunta debe incluir en los presupuestos del año próximo --20 millones para el PSdeG, 50 para el Bloque--, ambos han reclamado que "se reconsidere su privatización".
"Se estarán pagando 47 millones al año durante 20 años, por lo que costará casi 1.000 millones lo que cuesta menos de 300", ha evidenciado Bouza, con quien ha coincidido Pose al demandar que "no se dilapiden recursos públicos". "Están destruyendo el edificio público que con tanto esfuerzo levantaron los gallegos", ha recriminado al PP, en referencia al sistema sanitario público.
El diputado del PP Miguel Santalices, por su parte, ha incidido en que el sistema de pago aplazado "no supondrá un cambio en el modelo asistencial", que seguirá siendo público. Además, ha avanzado que trabaja en "un estudio" sobre el coste de los servicios externalizados del Complejo Hospitalario de Vigo --limpieza, seguridad, mantenimiento y cátering-- para compararlo con el canon del nuevo hospital.
"El gasto es muy inferior", ha replicado Pose, quien ha preguntado a Santalices si "cree que los de la empresa son tontos" o que "van a regalar algo". "Construirán el hospital y lo gestionarán dur
Publicar entrada
ante 30 años para sacarle partido", ha evidenciado.
Al margen de esta cuestión, los grupos de la oposición tampoco han sido oídos en su petición de que se amplíe el Hospital de Montecelo, en Pontevedra, en lugar de que se construya uno nuevo; y sus peticiones de que se incremente la dotación prevista para los centros de salud no ha sido correspondida por el PP.
En lo que se refiere al Plan Director del Complejo Hospitalario de Ourense, que cuenta con 80.000 euros en el presupuesto, Modesto Pose y Ana Luisa Bouza han exigido que se incremente esta cifra. Si bien Santalices ha admitido que "Ourense no se puede quedar atrás", ha señalado que "pronto tendrá que haber noticias" al respecto y ha rechazado sus enmiendas en este sentido, lo que motivó las críticas a la "falta de transparencia" del PP y la Xunta.

     

El BNG apoyará la proposición del PP para implantar un catálogo priorizado

El PSdeG no está de acuerdo con la iniciativa.  

Los socialistas dicen que se "copiará" el catálogo estatal, mientras los populares la ven una "propuesta muy razonable".   

Europa Press.   

   El BNG ha avanzado que apoyará en el Parlamento gallego la proposición de ley para la racionalización del gasto farmacéutico que conlleva la implantación de un catálogo priorizado de medicamentos para Galicia, con el que el PSdeG insiste en que no está "de acuerdo".
   En declaraciones a Europa Press, la portavoz de sanidad del BNG, Ana Luisa Bouza, ha anunciado el voto a favor de los nacionalistas a la proposición de los populares después de que el Grupo Parlamentario del PP "aceptase todas" las enmiendas del Bloque "aunque no exactamente con el mismo texto".
   De este modo, en la reunión de la ponencia celebrada este martes en la Cámara autonómica, según ha concretado Bouza, los populares han aceptado que el catálogo incluya "todos los principios activos", incorpore una "garantía de abastecimiento"; así como que incluya "un perfil más científico" la comisión que seleccionará los fármacos; y se recojan "excepciones terapéuticas" para tratamientos individualizados "aunque el producto no esté en el catálogo" para que lo financie el Sergas.
   Otro de los aspectos demandados por el BNG y aceptado por el Grupo Popular pasa por la regulación de la visita médica, medidas complementarias de racionalización de la prescripción y que se reinvierta el ahorro priorizando la Atención Primaria fundamentalmente. "Hoy se llegó a acuerdo para incorporarlas al texto", ha matizado Bouza, quien ha insistido en que "lo importante es el uso racional y no sólo el gasto racional".

COPIA
   Sin embargo, el portavoz de sanidad del Grupo Socialista, Modesto Pose, ha insistido, en declaraciones a Europa Press, que no está a favor de la iniciativa porque los populares "tienen la misma intención" de "hacer un catálogo que, con las competencias de la comunidad, sólo les queda copiar el del Ministerio de Sanidad".
   "Pensamos que el abordaje tiene que ser otro", ha reivindicado Pose, quien ha reiterado la propuesta de su grupo para fomentar la prescripción por principio activo porque "tiene mejores efectos". "No quieren. Parece que la prescripción por principio activo coarta la libertad del médico y prefieren un catálogo limitado", ha matizado.
   "Tal y como está, a favor no vamos a votar", ha aseverado Modesto Pose, al tiempo que ha matizado que el Grupo Socialista aún no ha decidido si votará en contra o se abstendrá en el Parlamento.

BUENA OPORTUNIDAD
   Por contra, el portavoz en materia sanitaria del Grupo Popular, Miguel Santalices, ha recalcado, en declaraciones a Europa Press, que el PSdeG "tiene una buena oportunidad" de sumarse a los otros dos grupos con representación en la Cámara gallega.
   Santalices ha explicado que este martes en la ponencia "se debatieron en profundidad todas las enmiendas" y el próximo lunes 13 en la Comisión de Sanidade se elaborará el dictamen previo para la votación en pleno de la proposición de ley en el último pleno ordinario del año.
   "Fuimos generosos para aceptar las enmiendas encima de la mesa y sale una propuesta de ley muy razonable, en los términos en los que estuvimos desde el principio con algunas matizaciones y un respaldo jurídico más adecuado", ha aseverado Santalices.
   Con todo, ha insistido en que "no se elimina ningún principio activo", se ajusta al Nomenclátor nacional y los ahorros en 2011 "van a tener una reinversión en el ámbito de Atención Primaria fundamentalmente". "No entiendo que el PSdeG dude porque su propuesta es más importante", ha añadido Santalices, que ha concluido que se trata de una "propuesta muy interesante para Galicia". "Y nos convertimos en pioneros", ha sentenciado.

   

A UE rexeita alzar a baixa maternal de 14 a 20 semanas

Bruxelas apela á crise económica e aos problemas de reinserción labora. 

Os países da Unión Europea mostráronse onte contrarios a ampliar a baixa por maternidade de 14 a 20 semanas ao considerar que tería repercusións económicas demasiado importantes dado o contexto actual de crise e que non favorece a incorporación da muller ao mercado laboral. Os ministros europeos de Emprego e Asuntos Sociais pronunciáronse onte en Bruxelas en contra da petición do Parlamento Europeo de chegar ata as 20 semanas, máis dúas de paternidade, totalmente remuneradas.


  

 

O Concello sae en defensa da plataforma cidadá fronte ao PP

María Xosé Vega pide reflexión ante as críticas á Xunta polo porto seco.

A primeira tenente de alcalde de Monforte cre que o Partido Popular fai mal enfadándose polas críticas que a plataforma en defensa da comarca de Monforte diríxelle á Xunta a conta do porto seco. María Xosé Vega sostén que o o PP «debería saber escoitar» no canto de sentirse atacado «cada vez que algúen pon en cuestión as súas decisións».