13 DE MAIO DE 2010

13 DE MAIO DE 2010
13 DE MAIO DE 2010: GRAZAS!!!

NOTICIAS DA SAÚDE (EUROPA PRESS)

NOVAS DA SAÚDE

NOTICIAS GALIZA



NOVAS DE GALIZA:





18 dic 2011

Los vecinos de O Saviñao piden más médicos en el ambulatorio


Buena parte de los vecinos del municipio de O Saviñao ve con malos ojos que una de las cuatro plazas de médico que había en el ambulatorio de Escairón no llegase a cubrirse en el concurso que se celebró a principios de junio. La preocupación creció cuando pasaron las semanas y no se conocía ningún pronunciamiento oficial en el que se constatase la disposición a cubrir la plaza con personal facultativo, por lo que se entendió que la pretensión era eliminarla.
Ante la situación, varios vecinos comenzaron a plantear movilizaciones, sobre todo a través de la plataforma vecinal, que inició una campaña de protesta en la prensa al tiempo que los partidos de la oposición empezaron a respaldar las iniciativas populares.
Así fue como surgió una masiva concentración delante del Ayuntamiento el día 12 de julio, fecha en la que también se celebró un pleno extraordinario para decidir protestar ante la Consellería de Sanidade y pedir que el puesto sin galeno se cubriese cuanto antes. Todos los grupos se posicionaron a favor, por lo que también se constituyó una comisión de seguimiento.
Todo parecía coger ritmo hasta que pasados algunos días, tanto la oposición como la asociación vecinal, agudizaron sus críticas por no convocarse la comisión, que tras varias quejas se reunió sin llegarse a alcanzar resultado alguno.

Asistencia
La Consellería de Sanidade estima que la asistencia y atención sanitaria está garantizada en todo momento con el personal adscrito al centro de Escairón en relación al número de cartillas.
Entre las matizaciones, la gerencia de Atención Primaria explica que la media de cartillas por cupo en Galicia está en 1.250, mientras que en O Saviñao, los tres médicos que hay en la actualidad tienen una media de 1.040. De esta forma se argumenta que es innecesario cubrirse la cuarta plaza, sobre todo en vista del descenso demográfico que se registra en el municipio.
Para la asociación vecinal, la ratio que defiende Sanidade no está determinada por la legislación vigente, y por ello considera el colectivo que la medida adoptada carece de base legal.
Con los niveles indicados por Atención Primaria, la plaza de médico no cubierta queda con cupo cero por si en el futuro existiese la necesidad de retomarla. De esta manera sería más fácil cubrirla, pues en el caso de extinguirse sería más complicado crearla de nuevo.

Redistribución
La plataforma vecinal y el grupo socialista denunció entonces que a consecuencia de la negativa a poner en marcha la plaza con cupo cero, Sanidade realizó una redistribución de las cartillas en varios puntos del territorio municipal.
Entre las indicaciones del PSOE, destacó a mediados de noviembre que cerca de 300 cartillas que se atendían en Escairón fueron derivadas al consultorio de Currelos, donde también se habló en su día de un posible traslado del médico de ese centro a Escairón para hacer frente al hueco dejado por la plaza libre.
Los socialistas también denunciaron otros movimientos de cartillas en municipios de la Ribeira Sacra, como en Pantón. En esa zona denunciaron que un centenar de usuarios de la parroquia de Tuiriz pasaron a depender del ambulatorio de Ferreira, cuando hasta hace poco tiempo eran atendidas en el centro de Escairón. Aunque son de otro municipio, les quedaba más cerca el de O Saviñao.

El Valedor do Pobo estudia la reducción
La asociación de vecinos de O Saviñao puso el asunto en manos de la oficina del Valedor do Pobo con el objtivo de que intercediera ante la Consellería de Sanidade y evitar la pérdida de la plaza. Además también se demandó que fuese cubierta de forma inminente ante los problemas que se causan a los vecinos. El Valedor aceptó en julio iniciar un proceso de investigación para determinar si hay caso.
La plataforma
Las protestas de los vecinos de O Saviñao cuentan con el respaldo de la plataforma en defensa de la sanidad pública de Monforte, que también denunció casos similares en O Incio y A Pobra do Brollón.