13 DE MAIO DE 2010

13 DE MAIO DE 2010
13 DE MAIO DE 2010: GRAZAS!!!

NOTICIAS DA SAÚDE (EUROPA PRESS)

NOVAS DA SAÚDE

NOTICIAS GALIZA



NOVAS DE GALIZA:





14 abr 2011

El Gobierno pide a Catalunya un informe sobre el impacto de los recortes en sanidad

Europa Press


La ministra de Sanidad, Leire Pajín, ha pedido un informe a la Conselleria de Salud de la Generalitat para conocer el impacto que tendrán sobre la atención sanitaria el recorte anunciado en cerca de 1.000 millones de euros.
   Durante la presentación en Madrid del Barómetro Sanitario de 2010, Pajín ha explicado este jueves que ha pedido información detallada a la Conselleria, y ha confiado en que ésta llegue "muy pronto" porque de momento solo se ha informado de las medidas a través de los medios de comunicación y por las reacciones de los ciudadanos, ha señalado.
   La ministra ha subrayado su "apuesta por mantener prestaciones y no dar pasos atrás", unas palabras con las que ha vuelto a desmarcar al Gobierno de los planes del departamento que lidera Boi Ruiz.
   Pajín ya cuestionó este martes en Barcelona la iniciativa de Ruiz, al afirmar que entre eliminar el Impuesto de Sucesiones o recortar la sanidad lo tendría "muy claro", una crítica que fue contestada más tarde por el conseller recordando el dinero que, a su juicio, adeuda el Estado a la Generalitat.
   La ministra ha defendido durante su presentación tomar medidas de ahorro y eficiencia "frente a recortes", al mismo tiempo que ha destacado la prioridad de la sanidad por encima de otras políticas.
   "La lealtad institucional y el trabajo con rigor significa escuchar primero, y por supuesto que he llamado al conseller para interesarme por cuáles son esas medidas", ha precisado, para insistir en que cuando reciba el informe podrá opinar con más detalle.

La deuda de las comunidades autónomas asciende a 3.870 millones de euros en tecnología sanitaria, un 29% más que en 2009

El sector español de tecnología sanitaria se mantiene estable con una facturación 8.300 millones en 2010

 

Europa Press


La deuda que las comunidades autónomas acumularon el pasado año con el sector de tecnología sanitaria aplicada en el Sistema Nacional de Salud (SNS) asciende a 3.870 millones de euros, un 29% más que en 2009; porcentaje que se repite al observar los plazos medios de pago con respecto a 2009 (con 280 días), situados en 2010 en 347 días, según se desprende de la Memoria 2010 de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin).

   Tres comunidades, Andalucía, Valencia y Madrid, acumulan el 52,47% de las facturas pendientes de cobro y siete comunidades representan el 80,23% de la misma. Es decir, si siete comunidades pagaran sus facturas, la deuda quedaría reducida al mismo valor absoluto que en el año 1990.
   Por comunidades, las que tiene mayor deuda son Andalucía con un 24,37 por ciento del total de la deuda, seguido de la Comunidad Valenciana (16,39%), Madrid (11,71%), Castilla y León (11,14%), Murcia (6,73%), Cataluña (4,98%), Castilla- La Mancha (4,90%), Aragón (2,93), Galicia (2,89%), Baleares (2,86%), Cantabria (2,52%), Asturias (2,38%), Canarias (2,29%), País Vasco (1,63%), La Rioja (0,49%), Navarra (0,43%) y Ceuta y Melilla (0,05%).
   Respecto a los plazos hay grandes diferencias entre comunidades  con presupuestos o población muy similares, es el caso de Navarra que tiene unos plazos de pago de 83 días y Cantabria con 666 días. Otro factor a tener en cuenta es la antigüedad de las facturas no cobradas. Aunque los mecanismos de cálculo de plazos de pago aportan valores medios de 347 días, el 72% corresponde a facturas del año 2010, pero un 26% corresponde a facturas de 2009 y un 2% corresponden todavía a facturas del año 2008.
   Así, por encima de la medida se encuentran Cantabria (666 días), Murcia (652 días), Castilla y León (594), Baleares (570), Comunidad Valenciana (550), Andalucía (538) y Castilla-La Mancha (359). Por debajo están Asturias (314), Madrid (274), Aragón (262), La Rioja (252), Cataluña (209), Canarias (173), Extremadura (177), Galicia (151), País Vasco (100), Navarra (83) y Ceuta y Melilla (42).
   No obstante, los presupuestos sanitarios de las comunidades autónomas para 2010, en su globalidad, han mostrado un mínimo incremento del 0,11 por ciento con respecto al año 2009. Asimismo, informa, la mayoría de los presupuestos sanitarios de las distintas comunidades han sufrido un recorte estimado entre, el 0,29% de Andalucía y el 7,11% de Baleares, siendo Navarra la única comunidad autónoma que ha aumentado su presupuesto por encima del 7%.
   En opinión de la secretaria general de Fenin, Margarita Alfonsel "la morosidad que sufren las empresas del sector de tecnología sanitaria agrava la difícil situación asociada a la crisis económica y las consecuencias pueden ser fatales para el desarrollo y el progreso del país y de los pacientes".
   Asimismo, señala que "la morosidad es un elemento distorsionador para el crecimiento del sector ya que el retraso en los pagos pone en riesgo la viabilidad de las empresas que ya están viendo limitada de forma alarmante su capacidad de obtención de créditos".

MANTIENEN UN CRECIMIENTO ESTABLE
   El sector de tecnología sanitaria, formado por más de 1.200 empresas, ha cerrado el ejercicio de 2010 con una facturación superior a los 8.300 millones de euros, lo que demuestra "un comportamiento estable que reafirma su fortaleza como sector de referencia frente a otros sectores económicos que están reaccionando de forma menos positiva a la situación de crisis económica", señalan en la Memoria.
     En opinión de Alfonsel, "este dato confirma la fortaleza y estabilidad de nuestro sector a la difícil situación económica del entorno que se ha traducido en un retroceso del PIB del 0,14%, el aumento del desempleo, la subida de los tipos impositivos, la restricción de crédito y financiación para las empresas y el incremento del déficit presupuestario de las administraciones".
   En relación a la actividad internacional en el año 2010, el sector que emplea de forma directa a más de 29.000 profesionales, ha realizado una exportaciones valoradas entorno a los 1.435 millones de euros, representando el 0,8 por ciento del total de las exportaciones de España, y manteniendo una línea constante de actividades encaminadas a reforzar la actividad del sector en los mercados internacionales.
   Por otro lado, las importaciones totales en este sector estuvieron alrededor de los 4.385 millones de euros, resultando la balanza comercial "tecnológico-sanitaria" deficitaria, al igual que en años anteriores, e igualmente menos negativa que la balanza comercial total española. Como en años anteriores, los países de la UE-15 son los principales destinos de las exportaciones del Sector de Tecnología Sanitaria. Portugal, Bélgica, Alemania, Italia, Francia, Países Bajos y Reino Unido representan el 55% del total de las exportaciones españolas del sector.
   Al respecto, Alfonsel explica que "la actividad exterior del sector de tecnología sanitaria continúa poniendo en valor la calidad de los productos y soluciones desarrollados por las empresas de nuestro país y, sobre todo, muestra la capacidad de este sector para diseñar estrategias de diversificación de los mercados para contribuir al fortalecimiento de la economía nacional".
   Respecto al futuro, señala que "las previsiones para 2011 invitan a pensar en una mejora del escenario para el sector de tecnología sanitaria, gracias a un posible repunte del consumo, de las inversiones en bienes de equipo y a un esperado aumento de la competitividad del tejido empresarial".

   

La Xunta se decanta por la inversión privada en Sanidad

Asociaciones gallegas denuncian que desde 2009 la partida pública ha bajado un 6%

 

Publico.es

Agrupadas bajo la plataforma SOS Sanidade Pública, una docena de asociaciones gallegas, llevan dos años denunciando la política "privatizadora de la Xunta" del PP. El Gobierno de Alberto Núñez Feijóo "está haciendo inviable económicamente el sistema sanitario público gallego como paso previo a su privatización", denuncia Manuel Marín, portavoz de la Asociación para a Defensa da Sanidade Pública de Pontevedra.
A pesar de que la Xunta ha manifestado en reiteradas ocasiones su intención de "blindar" servicios como "la educación o la sanidad", lo cierto es que la partida destinada a la Consellería de Sanidade se ha visto mermada desde 2009. La inversión en los presupuestos de 2011 para la Conselleria de Sanidade respecto a los de 2010 se ha reducido un 4,7%. En los dos últimos años, la plataforma lo eleva al 6%.


El Ejecutivo de Feijóo abrió el mes pasado la puerta al copago


"Con el argumento de que la crisis obliga a reducir gastos y a buscar apoyo en el sector privado, el Gobierno ha reducido la inversión pública", critica Martín. Sin embargo, la entrada del sector privado no se limita a las grandes inversiones. Los servicios de radiología y los laboratorios ya están externalizados.
La última alerta la han dado los trabajadores del hospital comarcal de O Barbanza, en Ribeira (A Coruña), donde está prevista la privatización del servicio de diálisis lo que, según denuncia el diputado socialista José Manuel Lage Tuñas, "dejará a los pacientes sin un nefrólogo permanente".
"Feijóo va a entregarle a una entidad privada un servicio público para que se lucre cobrando por los servicios prestados, pero aprovechándose de la tecnología de la que ya dispone la unidad de diálisis", afirma.

 Los servicios de radiología y los laboratorios ya están externalizados

En Ourense, el cierre del hospital de Toén supone la pérdida de 40 camas. "El problema está en la paralización de las reformas, pero la Xunta sólo pone remiendos", señala Martín desde SOS Sanidade Pública.
Por si fuera poco, la Xunta dio el visto bueno el pasado 10 de marzo a introducir "fuentes de financiación al margen de los presupuestos en la Sanidad", una perífrasis que no significa otra cosa que copago.

   

Unha fundación codirixida por Romay a piques de lograr máis contratas do Sergas

A Fundación Renal Íñiga Toledo (FRIAT) anunciou a súa expansión pola Mariña e o Barbanza nunha asemblea en decembro na que participaron Romay Beccaría (tesoureiro do PP e ex-conselleiro de Sanidade) e a actual conselleira de Sanidade, Pilar Farjas.

 

Galicia Confidencial

O tesoreiro do PP estatal e histórico líder do sector urbano dos conservadores en Galicia, José Romay Beccaría, é vogal da Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo (FRIAT). O principal candidato do SERGAS para privatizar a diálise no Hospital do Barbanza é esta fundación privada.

Así o denunciaron tanto a CIG como a Plataforma en Defensa da Sanidade Pública do Barbanza. O xerente do Hospital do Barbanza xa admitiu a existencia de negociacións, malia que insiste que non hai un acordo pechado.

Polo contrario, en decembro a revista especializa no sector "Publicación Médica de Nefrología" xa anunciaba a existencia de negociacións. De feito, daba por feita a expansión da FRIAT na Mariña e no Barbanza.


A rama máis católica no PPdeG

Así figuraba nunha crónica dunha asemblea da FRIAT á que acudiron Romay e Farjas, destacados persoeiros na rama máis católica do PP galego:

"La Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo potenciará su oferta en Vigo y estudia abrir nuevos servicios en las comarcas de Barbanza y Mariña lucense. Así se indicó en la reunión de su patronato, celebrada recientemente el hotel NH, en la que aprobó los presupuestos del próximo año y que contó con la asistencia de la consejera de Sanidad, Pilar Farjas, a quien el vocal de la entidad, José Manuel Romay Beccaría, expuso la actividad que realizan y los proyectos que tienen previstos", explicou a revista.

A FRIAT xa conta con tres centros en Galicia, no Barco, Os Carballos de Vigo e Os Salgueiros. A Fundación privada dá aos hospitais públicos ou concertados  de Verín, Vigo e Ourense.

A Plataforma en Defensa da Sanidade Pública do Barbanza rexeita que ceder a nefroloxía pública á FRIAT sexa a solución. Os activistas cren que deste xeito perderían a praza fixa do nefrólogo actual.

A falta de investimento do Sergas na comarca está a obrigar a gran parte dos doentes que precisan diálises a ter que viaxar ate Santiago.

Romay, pai político de Feijóo
Romay Beccaría foi conselleiro de Sanidade nos inicios da era Fraga. Nese departamento foi onde o funcionario Alberto Nuñez Feijóo asumiu os seus primeiros cargos políticos de responsabilidade na Xunta.
Posteriormente Romay foi chamado polo presidente Aznar ocmo ministro de Sanidade, departamento no que Romay foi superior tanto de Feijóo como de Farjas. Por iso Romay, actual tesoureiro no PP estatal, está considerado o mentor político do actual líder do PP galego e da conselleira de Sanidade.


La falta de ayudas pone contra las cuerdas al Proxecto Home

La entidad busca la colaboración de empresas y particulares

La Voz de Galicia




Ayudar a quien más lo necesita se hace más cuesta arriba cuando toca apretarse el cinturón. Lo sabe bien el director de Proxecto Home Galicia, Ramón Gómez Crespo, que hace cuentas a la baja intentando, por todos los medios, que la atención que presta la institución no decaiga. Pero los números son tozudos: el recorte de gastos en la Administración ha traído consigo un reajuste de las subvenciones. ¿Y en qué se traduce eso para Proyecto Hombre? En un presupuesto un 35% más escaso.
Pero las adiciones van a su ritmo y no entienden de cálculos; en tiempos de crisis, hay más adictos y menos recursos para echarles una mano.
Ese 35% menos es mucho dinero, porque hay que sumarle lo que caen las aportaciones privadas: Este año, en total, unos 400.000 euros menos que el anterior para una institución que tiene un centenar de trabajadores, instalaciones y que se acaba de embarcar en la construcción de una gran sede en Santiago de Compostela. Tienen el respaldo de la Fundación Amancio Ortega, pero para la construcción poner a funcionar esta estructura multifuncional cuesta todavía más dinero. Incluye un área de terapia ambulatoria, zona residencial, administrativa, talleres, zonas deportivas y otros servicios.
En la última asamblea de Proyecto Hombre, celebrada en la capital de Galicia, Gómez Crespo habló claro: «A situación xeralizada de crise económica que está a afectar a todos os estamentos sociais por igual ten como consecuencia unha redución moi significativa dos ingresos que Proxecto Home está a recibir». Y señaló, sobre todo, a las administraciones públicas, donde mandan la contención y la austeridad. De la mano, bajan también las aportaciones de entidades privadas y particulares. Así que, para mantener en funcionamiento todos los programas y dispositivos que prestan atención, cada año, a más de 1.100 usuarios y a sus familias, hay que hacer lo imposible.
¿Qué se puede hacer ante este panorama? Trabajar en la concienciación y en la movilización social para buscar fondos que permitan seguir con el trabajo. Nace así la campaña Resposta Social Solidaria, que fija el objetivo en empresas y particulares que quieran colaborar con Proxecto Home Galicia; invertir en una actividad rehabilitadora «que se mide, día a día, en termos de integración persoal, familiar e social», explican.


"No podemos recortar más. Ya estamos ahogados"

Muchos hospitales ven "incumplible" un mayor esfuerzo 

 

El País

No dar agua embotellada a los enfermos. Ni comida a las madres de los niños ingresados. Imponer la talla única en las batas. Los gerentes de los hospitales catalanes se estrujan las meninges para buscar soluciones imaginativas a la exigencia de Salud de adelgazar sus presupuestos entre el 8% y el 16%. En muchos centros ese cinturón ya está muy apretado y amenaza con asfixiar a los responsables de cuadrar las cuentas, que ponen el grito en el cielo.

"Si quieren que recortemos más, que vengan y nos digan la fórmula. Que vengan ellos y lo hagan. Nosotros ya no podemos más". El desafío proviene de Lluís Sacrest, el alcalde de Olot (Girona) y patrono de la fundación que gestiona el hospital de la ciudad, el Sant Jaume. Salud le ha pedido que reduzca en 1.806.399 euros el presupuesto de este año, un recorte del 8,15%. Unas cifras que el patronato considera "inaceptables e incumplibles". Como el Sant Jaume, los gestores del casi centenar de centros sanitarios catalanes viven estos días unas jornadas angustiosas para tratar de cumplir el recorte impuesto por la Generalitat. Como en Olot, cada vez son más los que se plantan y piden al consejero Boi Ruiz que asuma su parte y no asfixie más a los centros.

"No estamos por el conflicto ni queremos iniciar una guerra. Es que no podemos recortar más. Estamos ahogados", afirma Sacrest. El alcalde Olot asume que son "tiempos muy difíciles, en los que es necesario arrimar el hombro". "Hemos estudiado los gastos uno a uno, hemos visto hasta dónde es posible recortar. Y todo lo que hemos logrado es llegar al 5% de ahorro. No podemos ir más allá sin poner en riesgo el hospital de la ciudad y de la comarca. El Sant Jaume es el centro que cuida de la salud de los ciudadanos y no podemos asumir un déficit que ponga en peligro su futuro".

En un comunicado, la dirección del centro se declara consciente de la "grave situación económica" de Cataluña y acepta colaborar para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario, incluso mediante la utilización de las reservas financieras. En un movimiento a la desesperada, el patronato ha rastreado todas las partidas, pero los números son tozudos. "Podríamos aceptar una reducción de 1.100.000 euros", propone el Sant Jaume. 700.000 euros menos que la cifra requerida.

El hospital alerta, además, de los trastornos que está causando el que ya hayan transcurrido más de tres meses de 2011, durante los cuales el hospital ha trabajado con los parámetros de costes del año pasado. Es decir, el recorte sale todavía más caro para el resto del año. Si la apisonadora de Salud se pusiera en marcha este mes, para los nueve meses que faltan, la reducción real llegaría hasta el 12,5%.

Las marchas contra los recortes sociales toman la calle en Cataluña

Las protestas en los hospitales causan 40 kilómetros de atascos - La oposición en bloque carga contra CiU - Más de 3.000 maestros podrían perder el empleo 

 

 El País

La partida ya ha empezado y el tablero son las calles de Barcelona. En juego está el futuro de la sanidad, la educación y los servicios sociales, pilares de un modelo, el Estado de bienestar, sobre el que la actual crisis amenaza con dejar una profunda huella. Los recortes impuestos por la Generalitat de Cataluña han desatado una espiral que, tras las elecciones autonómicas de mayo y las generales de 2012, puede extenderse al resto de España.

La jornada de ayer tenía uniforme: la bata blanca. Pitos, mucha pancarta con dibujos de tijeras y consignas pidiendo la dimisión del consejero catalán de Salud, Boi Ruiz. Varios miles de sanitarios de una decena de hospitales salieron a la calle cortando vías importantes, como las rondas de circunvalación de Barcelona, la C-31 (autovía al suroeste de la ciudad), la calle de Urgell y los aledaños de la estatua de Colón, junto al puerto de Barcelona. Las retenciones fueron gigantescas: más de 40 kilómetros que volvieron a contar con la complicidad de muchos conductores atrapados. Las protestas, crecientes pero aún dispersas, tienen hoy una nueva cita: la concentración en la plaza de Sant Jaume, que cuenta con el apoyo de todos los sindicatos y partidos de la oposición.
Estas manifestaciones -que también se han celebrado en las últimas dos semanas en barrios de Barcelona, como Gràcia, y en ciudades del interior de Cataluña, como Vic- han sido la respuesta a la catarata de anuncios de recortes que ha acaparado la actualidad en Cataluña las últimas semanas. Los cierres en hospitales afectarán a entre 1.000 y 2.000 camas, según los datos disponibles. Los trabajadores que perderán el empleo, según los cálculos sindicales serán más de 5.000. Y decenas de hospitales tendrán que cerrar servicios.
En Educación las medidas también han sido de calado. Tras los recortes de entre el 20% y el 33% de los gastos corrientes -agua, luz, calefacción...- en los colegios, el Departamento de Enseñanza ha anunciado que eliminará la sexta hora diaria de clase en los centros públicos, lo que agranda el foso frente a los concertados, que la mantendrán. Los sindicatos estiman que se perderán unos 3.400 empleos al no renovar a los interinos. En materia de servicios sociales, una de las primeras declaraciones del Ejecutivo catalán fue recordar que su Gobierno no podía cumplir los mandatos del Gobierno para la Ley de Dependencia. No eran del Gobierno, sino de la propia ley. Y que no estaban en disposición de dar cobertura a los dependientes moderados, que deben tenerla desde el 1 de enero. Este sector también se teme lo peor. Incluso la presidenta del consejo asesor de politicas sociales, Teresa Crespo, se ha posicionado en contra del tijeretazo.
La sucesión de protestas ha obligado al Gobierno catalán a reaccionar. El pasado martes, el Consejo Ejecutivo aprobó un sorprendente plan para garantizar "el 100% de la atención primaria, las urgencias y el tratamiento de los casos graves". Un acuerdo que llama la atención por garantizar lo obvio y permitir los recortes en el resto del sistema sanitario.
Una imagen de soledad se ha ido dibujando alrededor de Boi Ruiz. A la lógica oposición de los sindicatos, los cada vez más numerosos síntomas de malestar entre la ciudadanía y las duras críticas vertidas el lunes contra los recortes por Miquel Vilardell -presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, principal asesor sanitario de Artur Mas y uno de sus aliados naturales- encendieron "todas las luces rojas" en el Gobierno catalán, admiten fuentes de la Generalitat.
La soledad del Gobierno es también palpable en el Parlamento. CiU, a la que le faltan seis diputados para la mayoría absoluta, sufrirá para aprobar los presupuestos. Los que se configuraban como aliados, PSC y PP, han cerrado la puerta al acuerdo. Los primeros, porque no toleran que los recortes hayan ido paralelos a la eliminación del impuesto de sucesiones, que solo pagaban las rentas más altas. El PP no acepta que el recorte afecte a la sanidad.
Mas respondió ayer en tono agrio a la petición unánime de los partidos de la izquierda para que paralice los recortes y se siente a negociar un plan alternativo. El presidente les culpó lisa y llanamente de todo lo que está ocurriendo en Cataluña. "Si se mantiene la línea que se estaba siguiendo, esto va hacia el colapso como Grecia. Tomen conciencia. ¿Quieren el ejemplo de Grecia? ¿Saben lo que significa? Colapso del servicio público, colapso del Estado de bienestar y colapso de las clases más modestas", dijo. Los antiguos integrantes del Gobierno, socialistas, republicanos y ecosocialistas, están convencidos de que tras los anuncios de recortes hay la voluntad implícita de dar mayor entrada de actores privados en el sistema público.
En CiU el temor es que todo estalle en vísperas de unas elecciones municipales en las que aspiran a hacerse con la alcaldía de Barcelona tras 32 años de Gobierno socialista. Por eso tachan de gran maniobra conspirativa el que a la manifestación de hoy vayan a acudir representantes de todos los grupos de la oposición, incluido el PP.

El tijeretazo

- La Generalitat recortará este año el gasto en la sanidad pública en 1.000 millones, un 10% respecto a 2010.
- Los hospitales perderán entre 1.000 y 2.000 camas y un número indeterminado de quirófanos. Más de 5.000 empleados perderán su trabajo, según UGT.
- Salud eliminará el límite garantizado para ser operado en un máximo de seis meses en los casos menos graves.
- Las universidades recibirán este año 140 millones de euros menos que en 2010.
- La escuela pública pasará a impartir cinco horas diarias de clase. La concertada seguirá ofreciendo seis.
- Los colegios tienen entre el 20% y el 33% menos de dinero para gastos corrientes (agua, luz, calefacción...).





 

   

Unos 4.000 médicos colapsan Barcelona en protesta por el tijeretazo (Público.es)


Farjas afirma que Verín pode atender pacientes lusos co hospital actual

Sanidade estuda que o centro ourensán atenda os partos de Chaves, que mantén unha poboación adscrita de 80.000 persoas

Xornal de Galicia


A Consellería de Sanidade “explora” a posibilidade de acoller a poboación do municipio portugués de Chaves no Hospital de Verín. Segundo explicou onte a conselleira Pilar Farjas no Parlamento galego, o centro ourensán “ten capacidade” actualmente para atender os partos da poboación adscrita a esta localidade, que se estima en 80.000 habitantes. Esta cantidade, suporía triplicar a cifra de 35.000 galegos que xa teñen servizo neste centro.
A portavoz de Sanidade do BNG, Ana Luísa Bouza, mostrouse preocupada pola “nova poboación” que atendería o Hospital de Verín se finalmente a Xunta chegara a un acordo co norte de Portugal, así como pola necesidade de ampliar as instalacións ou os cadros de persoal para evitar que esta reestruturación dos servizos sanitarios da comarca “deteriorase a asistencia dos galegos”. Nesta liña, preguntou á conselleira canta poboación asumiría Verín, cando se firmaría este acordo e a que municipios se lles daría servizo.
A deputada nacionalista explicou ademais que na actualidade, o servizo de partos do Hospital de Verín funciona polo “voluntarismo” do seu persoal. Así, Bouza espuxo que o centro conta con dous pediatras compartidos, tres xinecólogos que teñen que facer dez gardas ao mes para cubrir todo o horario e só unha matrona para darlle servizo á poboación de 35.000 habitantes.
Pola súa conta, a conselleira ve unha interpretación diferente destas cifras. Farjas calculou que na comarca ourensá hai unhas 5.000 mulleres en idade fértil, o que segundo a responsable de Sanidade do goberno autonómico supón unha media de 150 partos ao ano e uns tres nacementos á semana. Neste sentido, a responsable do Sergas alegou que o centro ten unha “capacidade maior” para dar cumprimento aos tratados de cooperación transfronteiriza e atender así ás embarazadas de Chaves. A maiores, Farjas argumentou que o centro galego está a tan so 15 quilómetros desta localidade portuguesa, mentres que os hospitais máis próximos do país veciño supoñen recorrer entre 70 e 150 quilómetros de distancia.

CALENDARIO INTERRUMPIDO
A responsable de Sanidade tamén explicou que a crise económica e política que vive Portugal supuxo unha “interrupción” no calendario de traballo previsto por ambas as dúas administracións.
Farjas tamén deu conta dunha decisión do Consello Europeo no que se insta aos estados membro a “facilitar a prestación transfronteiriza”. Neste sentido, a conselleira explicou que a UE permite desde o pasado 7 de marzo que os cidadáns dun país recorran aos centros sanitarios dun país veciño sempre que estes estean máis preto que os que lle corresponderían. Esta orde supón dar cobertura en Tui aos cidadáns de Valença, aos que o pasado ano se lles pechou o servizo de urxencias nocturno e que vían en España o centro máis próximo.