13 DE MAIO DE 2010

13 DE MAIO DE 2010
13 DE MAIO DE 2010: GRAZAS!!!

NOTICIAS DA SAÚDE (EUROPA PRESS)

NOVAS DA SAÚDE

NOTICIAS GALIZA



NOVAS DE GALIZA:





6 dic 2010

La UE recomienda a los Gobiernos el copago y la privatización en la sanidad

Los Gobiernos deben "fomentar un uso rentable de la atención sanitaria, a través de incentivos adecuados incluidos sistemas de copago y de pago al proveedor, y en su caso a través de la participación de proveedores no públicos", se recoge en las conclusiones sobre sistemas sanitarios europeos,

La Unión Europea recomienda a los Gobiernos de los Veintisiete que estudien la posibilidad de introducir el copago y la participación del sector privado para limitar el crecimiento excesivo del gasto sanitario y garantizar la sostenibilidad financiera de sus sistemas de salud, que se encuentran amenazados por el envejecimiento de la población y las restricciones en los presupuestos públicos en la mayoría de Estados miembros debido a la crisis económica.

Los Gobiernos deben "fomentar un uso rentable de la atención sanitaria, a través de incentivos adecuados incluidos sistemas de copago y de pago al proveedor, y en su caso a través de la participación de proveedores no públicos garantizando al mismo tiempo la protección de las personas más vulnerables", según se recoge en las conclusiones sobre los sistemas sanitarios europeos que aprobarán este martes los ministros de Economía de la UE.

En España se ha barajado en varias ocasiones introducir el copago sanitario pero el Gobierno ha descartado esta medida en los diferentes planes de austeridad aprobados hasta ahora.

El Ecofin aconseja además a los países dar prioridad a "la prestación y el acceso a servicios sanitarios primarios para mejorar la salud general y reducir el uso innecesario de prestaciones de especialistas y hospitalarias". También apuesta por mejorar la prevención y por "asegurar el uso rentable de los medicamentos mediante mejores prácticas de información, valoración y reembolso y de evaluación de la eficacia".

Proyectos de hasta nueve millones sortean el DOG

Las consellerías exprimen al máximo las posibilidades legales para repartir contratos sin publicar en el Diario Oficial de Galicia y saltarse los límites de los 60.000 euros. El récord este año lo tiene la Consellería de Infraestructuras, que contrató obras complementarias del enlace de Curro de las autovías a Sanxenxo y Vilagarcía, por un importe de 8.924.967 euros. Esta contratación supuso un sobreprecio del 37% respecto a la obra principal, licitada por bipartito.

Muchos de los contratos corresponden a obras en las que no están explicitadas las causas por las que no fueron sacadas a licitación pública. Ocurre con un importante número de obras de abastecimiento y saneamiento de aguas y de acondicionamiento de carreteras. También se adjudicó sin publicidad la totalidad de los 27 millones de euros de las obras incluidas en el Plan Estratégico de Infraestructuras de Medio Rural, fruto de un convenio con el Ministerio de Medio Ambiente. La consellería argumentó una cuestión de urgencia, después de dejar pasar el plazo disponible sin licitar los contratos.

Otro recurso para adjudicar a dedo es la fragmentación de contratos, de forma que se evita el importe máximo. Es el caso de la Empresa Pública de Servizos Agrarios (Seaga) para el suministro de vehículos, que efectuó en cuatro procedimientos separados, uno por provincia, aunque finalmente se los adjudicó todos la misma empresa, que ingresó así 212.075 euros.

...ONDE ESTARÁN OS 400.00 € PARA ARRANXAR A FACHADA DO HOSPITAL QUE PROMETEU A CONSELLEIRA NESTE ANO?
    
 

Povisa quiere sumar pediatría a su convenio con el Sergas

El forcejeo del Hospital Povisa para incluir a la población pediátrica (18.174 niños menores de 15 años) en su nuevo concierto con el Sergas no responde a ningún interés sanitario, sino meramente al económico de la empresa, ya que esa ampliación de sus prestaciones le reportaría en el nuevo concierto entre 10 y 15 millones de euros más de lo que percibe por el actual, según denuncia la Asociación Galega pola Defensa da Sanidade Pública (Agdsp).

La ampliación del concierto con la asistencia pediátrica supondría la incorporación de la población más sana y con menos generación de consumo, según la Agdsp, que contrasta esa aspiración con la exclusión del concierto de las patologías más costosas, como son la hospitalización a domicilio, cuidados paliativos o diversas patologías hematológicas. La Agdsp reclama a la Consellería de Sanidade que se mantenga el actual concierto hasta que empiece a funcionar el nuevo hospital de Vigo y que se aplique el Acordo Básico pola Saúde en el área sanitaria firmado en 2006 por representantes de la Consellería de Sanidade, Confederación de Empresarios de Galicia, los sindicatos, la Universidad de Vigo y la propia empresa.

  

La Xunta privatiza el control del ganado contra el criterio veterinario

Después de 12 años de férreo control, impuesto tras la crisis de las vacas locas a finales de los noventa, el proceso de identificación de ganado bovino, ovino y caprino, asistido desde 2008 por veterinarios de la empresa pública Seaga, se abre a empresas privadas o queda bajo responsabilidad del ganadero, encargado también de comunicar, por teléfono o a través de un portal web de Medio Rural, los datos de sus animales. Un nuevo decreto, en vigor desde principios de la semana pasada, acerca el sistema gallego al del resto de las comunidades españolas y sustituye la verificación del profesional en la explotación por el autocontrol del ganadero.
 

O Sergas paga ata 170 euros ao día por cada médico seu na privada

A Consellería revisa nun decreto as tarifas dos diferentes servizos nos centros concertados para “adecualas á situación económica actual”.


O Consello de Contas censuraba hai uns meses, no seu último informe sobre a actividade concertada do Sergas, que estes hospitais privados nútrense –en “boa parte dos casos”– do persoal do Sergas. Esto supón un gasto extra para a Administración, que paga a unha empresa por realizar as intervencións que fan os seus propios médicos. Neste sentido, a Consellería de Sanidade vén de publicar a revisión das tarifas dos acordos que mantén co sector privado, nas que se establece o pago de ata 170 euros ao día pola actividade dun médico do Sergas nun centro privado.
O obxectivo desta orde da Consellería de Sanidade é “a revisión das condicións económicas dos concertos de asistencia sanitaria para adecualas á situación económica actual”. Non obstante, esta modificación das retribucións da sanidade privada so afectará a “aqueles concertos que non teñan establecido no seu texto un sistema de actualización de prezos específico para este”.

Cada hospital mantén un prezo diferente 

A Xunta non fixa unha tarifa común, cuestión censurada polo Consello de Contas