13 DE MAIO DE 2010

13 DE MAIO DE 2010
13 DE MAIO DE 2010: GRAZAS!!!

NOTICIAS DA SAÚDE (EUROPA PRESS)

NOVAS DA SAÚDE

NOTICIAS GALIZA



NOVAS DE GALIZA:





25 jul 2011

Los socialistas afirman que se ocultan listas de espera en el hospital comarcal

.

La ejecutiva provincial del PSOE afirmó que en el hospital monfortino hay «listas de espera que no se hacen públicas, así como el número de pacientes pendientes de segundas y sucesivas pruebas, además de consultas».
El Progreso
Los socialistas consideraron también que es necesario incrementar la actividad de cirugía general y digestiva, al igual que las intervenciones en el área de oftalmología. «En Monforte es preciso potenciar además el número de pruebas diagnósticas de ecografías y ecocardiografías, pues los datos de las listas de espera así lo demandan», manifestó la ejecutiva provincial al tiempo que aludió a un incremento del 73,7% de demora en esas especialidades.
Entre otras consideraciones, el PSOE critica que «el número total de pacientes pendientes de intervención quirúrgica se elevase un 19,04% respecto al año pasado». En opinión del PSOE, la causa está en los recortes presupuestarios de la Xunta.

A espera media para operarse baixa en 9 dos 14 hospitais do Sergas e sobe en 5 no primeiro semestre

Por contra, aumentou a espera para operarse no Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), de 68,4 a 71,6 días; no Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi), de 72,2 a 79,3; Hospital Comarcal de Monforte, de 52,5 a 53,4; no comarcal de Valdeorras, de 24,2 a 25,3 e no Hospital do Salnés, de 44,5 a 61,7 días. 

La plataforma cuestiona los datos del director del hospital

La Plataforma en Defensa da Sanidade Pública (Pladesapu) pone en entredicho los últimos datos sobre las listas de espera en el hospital comarcal que ha dado a conocer el director gerente, Benigno Pérez. Según este colectivo, que toma como referencia la página web del Sergas, los tiempos de espera se incrementaron en un 1% en cirugía general y digestiva, y en un 66,3% en oftalmología. Desde el mismo período del pasado año, y siempre de acuerdo con su valoración, el tiempo total medio subió en un 1,71%, «contrariamente ao declarado por Benigno Pérez, que o xoves afirmou que o tempo de espera para ciruxía é igual que hai un ano».

Para la plataforma, el aumento de las esperas en oftalmología, que califica de «escandalosamente alto», confirma las denuncias que ha formulado públicamente «da insuficiente dotación de persoal facultativo neste servizo que están sufrindo os pacientes dende hai un ano e que se ve agravada actualmente pola baixa dunha oftalmóloga». Esta baja se mantendrá, de acuerdo con sus estimaciones, al menos hasta comienzos del próximo año.

El incremento de la espera en cirugía coincide asimismo, a juicio de Pladesapu, con anteriores reivindicaciones a favor de una «dotación axeitada» de este servicio hospitalario.


Otras contradicciones

El colectivo que defiende el mantenimiento del actual nivel de prestaciones en el área sanitaria de Monforte admite que las cifras del Sergas reflejan un descenso en la espera media en consultas externas, pero llama la atención sobre la demora existente en las especialidades de cardiología, neumología, neurología, dermatología, aparato digestivo y traumatología, que considera especialmente grave en estos tres últimos casos. También alerta, por otro lado, sobre el aumento en la espera de pruebas radiodiagnósticas todo tipo de ecografías, endoscopias, monitorización cardiocirculatoria y estudios otorrinolaringológicos, respiratorios y cardiológicos.

La plataforma acusa a Benigno Pérez de maquillar los propios datos del Sergas y sostiene que con esta «falta de rigor» se pone en evidencia «o fracaso na xestión do hospital». «Os datos non reflicten a realidade dos pacientes no día a día, que sufren continuos cambios das citas para retrasar a súa atención, derivacións a centros privados para seren intervidos e axendas pechadas para consultas que dilatan fóra das estatísticas o tempo de espera», dicen desde Pladesapu, que anima a los pacientes disconformes con el balance oficial a presentar reclamaciones.

Hace como 25 años que no vivimos un momento como el de ahora (Ramón Rodríguez)