13 DE MAIO DE 2010

13 DE MAIO DE 2010
13 DE MAIO DE 2010: GRAZAS!!!

NOTICIAS DA SAÚDE (EUROPA PRESS)

NOVAS DA SAÚDE

NOTICIAS GALIZA



NOVAS DE GALIZA:





26 may 2011

La plataforma ciudadana pide que se aparque el partidismo y lo personal

La Voz de Galicia


La Plataforma Ciudadana en Defensa de la Comarca de Lemos espera que, tras las últimas elecciones municipales, se opere de una vez «el cambio en la forma de entender la política» que viene reclamando desde su constitución. «Los intereses de la ciudadanía deben anteponerse ineludiblemente a los personales de los políticos y a las estrategias de partido, que han originado el actual descrédito de su labor y la pérdida de confianza de los ciudadanos», señala la plataforma vecinal en un comunicado que aprobó durante una asamblea celebrada la pasada semana.
«Que hasta ahora se han hecho muy mal las cosas no precisa de mucho esfuerzo para demostrarse. Basta ver la realidad socioeconómica de nuestra comarca que sufre, agravados, todos los grandes problemas que lastran el crecimiento de la sociedad gallega», denuncia. A su entender, la clase política dejó pasar «años y años de prosperidad económica que hubieran sido una buena ocasión para acabar con estos grandes desequilibrios internos que nos asolan». La realidad, destaca, es que «nada se hizo y de todos estos gravísimos errores nadie parece hacerse responsable».

Sanidad irrenunciable
Por ello, aguarda de los alcaldes y las corporaciones que salgan de las urnas un compromiso «por encima de los intereses del partido al que pertenezcan, para hacer frente común ante las administraciones autonómica y central en la exigencia de una necesaria igualdad de oportunidades que no nos obligue a trabajar y competir en inferioridad de condiciones».
Este compromiso pasa, según la plataforma, por la realización de las infraestructuras pendientes, el «irrenunciable» derecho a una sanidad pública de calidad, el desarrollo tecnológico que facilite la implantación de empresas, y la defensa de sectores como el agrario y el ganadero, vitales para la comarca y para toda Galicia.
La plataforma da la bienvenida a los que llegan por vez primera a la política y les ofrece su colaboración desinteresada en defensa de la comarca. También felicita a los que sigan en sus cargos, a los que hace extensivo su ofrecimiento «de leal colaboración, más allá de que en ocasiones hayamos podido criticar algunas carencias, ineficacias o falta de acierto».
«Es nuestro deseo colaborar con todos para unificar criterios y constituir, ante las administraciones autonómica y central; una sola voz que exija romper de una vez con el estado de postración de esta comarca», concluye el comunicado.


La plataforma sanitaria sale de nuevo a la calle

La Voz de Galicia


La Plataforma en Defensa da Sanidade Pública ha vuelto a salir a la calle para celebrar el primer aniversario de la multitudinaria manifestación que reivindicó en Monforte el mantenimiento de los servicios que viene prestando el hospital comarcal. Desde el pasado 13 de mayo, cuando se cumplió un año de la movilización ciudadana, realizan un recorrido por diferentes barrios de la ciudad con paneles que recogen imágenes y titulares de prensa de aquella protesta.
De este modo, explica su portavoz, Maribel García, quieren agradecer a los vecinos su apoyo mayoritario a la defensa del área sanitaria de Monforte. La exposición pudo verse a última hora de la tarde del martes en las proximidades de la plaza de Abastos y ayer fue colocada en la plaza de la Compañía.
Con la salvedad del día de las elecciones y la jornada de reflexión, en los que no se instaló, los paneles con fotos y titulares de la manifestación han desfilado a diario por algún barrio de Monforte. Y seguirán haciéndolo hasta el próximo sábado, fecha que coincide con otro importante aniversario: el de la reunión del presidente de la Xunta con representantes de la plataforma.
En aquel encuentro, Núñez Feijoo había garantizado que el de Monforte sería el primer decreto de área de gestión integrada que se daría a conocer. Un año después, nada se sabe de su publicación. «É certo que aínda pode ser o primeiro, pero tendo en conta que daquela xa estaba feito, moito nos tememos que o que se busca é que baixe a presión popular», dice Maribel García en referencia a la posibilidad de que la gestión del hospital comarcal pase a depender de Lugo.