13 DE MAIO DE 2010

13 DE MAIO DE 2010
13 DE MAIO DE 2010: GRAZAS!!!

NOTICIAS DA SAÚDE (EUROPA PRESS)

NOVAS DA SAÚDE

NOTICIAS GALIZA



NOVAS DE GALIZA:





22 feb 2011

El Congreso reitera su rechazo a cualquier fórmula de copago sanitario

Todos los grupos parlamentarios coinciden en que "no es el momento" de proponer una medida que, además, "no supone ningún ahorro"

 

Europa Press


La Comisión de Sanidad, Política Social y Consumo del Congreso de los Diputados ha aprobado una proposición no de ley con la que "reiteran su rechazo" a la introducción de cualquier fórmula de copago por parte de los usuarios del Sistema Nacional de Salud (SNS), ya que consideran que se trata de una medida que "afectaría a la gratuidad y accesibilidad" del mismo.

   Dicha iniciativa ha sido apoyada por todos los grupos parlamentarios salvo CiU y PNV, que se abstuvieron en la votación, y según el presidente de la comisión y autor de esta propuesta, Gaspar Llamazares, "el copago se ha convertido en una solución fetiche cuando se tratan de abordar los problemas de financiación del SNS".
   Por ello, el diputado de IU ha defendido la necesidad de "revalidar" el posicionamiento de la Cámara Baja sobre esta medida, sobre la que ya hubo un primer pronunciamiento de rechazo en marzo de 2009.
   Según Llamazares, el término copago es "engañoso" porque "en realidad debería hablarse de repago, ya que los ciudadanos ya financian el SNS con sus impuestos".
   Además, en el caso del copago asistencial que se propone desde distintas instituciones, mediante un ticket moderador o el pago de un euro por consulta, "acabaría costando más a la sanidad pública", ya que "los enfermos acudirían tarde y con más complicaciones".
   En los mismos términos se ha pronunciado la diputada socialista Pilar Grande, recordando además las "enormes desigualdades" que conllevaría para los ciudadanos, afectando más "a las rentas más bajas".
   "No se puede disuadir a nadie, ni responsabilizar a los ciudadanos del coste de un servicio que ya paga con sus impuestos", ha señalado Grande, insistiendo además que desde el Gobierno ya se ha manifestado "en reiteradas ocasiones" su oposición a esta medida.
   No opina así el grupo 'popular' que, aunque también ha rechazado el copago, ha criticado el "si pero no" al que han jugado en ocasiones algunos responsables del Ejecutivo como la propia ministra de Sanidad, según ha destacado el diputado Antonio Gutiérrez Molina.
   Por su parte, el diputado del PNV ha lamentado que el copago sea un tema "estrella a la par de tabú", asegurando que "mientras haya recursos públicos que destinar hay que acudir a ellos", mientras que la diputada de CiU Conxita Tarruella, ha pedido retomar el Pacto de Estado por la Sanidad en la Cámara Baja para "mejorar la financiación sin aumentar la fiscalidad".
UNIFICAR EL CRIBADO NEONATAL
   Por otro lado, en el marco de esta Comisión también se ha aprobado una proposición no de ley para pedir que el cribado neonatal o la prueba del talón incluya las mismas enfermedades en todas las comunidades autónomas.
   Según la transaccional aprobada por todos los grupos, el Gobierno impulse, en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), los trabajos del grupo de Cribado Neonatal en el que ya están representadas todas las comunidades, a fin de "aprobar un listado de enfermedades igual".
   Del mismo modo, en otra proposición no de ley también aprobada se ha pedido al Gobierno que se mejore la atención que necesitan las personas con trastornos del espectro del autismo y sus familiares.
   En este sentido, reclaman que se inicie un estudio para incluir en la cartera de servicios del SNS los tratamientos de terapia conductual para personas con trastornos del espectro autista, en caso de que "su eficacia, efectividad y eficiencia estuvieran asegurados por la evidencia científica disponible".
   Por contra, la Comisión ha rechazado una propuesta de la exministra del PP Ana Pastor para regular un baremo "único y básico" para el acceso a la titularidad de las farmacias ya que "son las comunidades quienes deben establecer dichos baremos", según ha recordado la diputada de CiU Tarruella, una de las que se han opuesto a esta propuesta.

Gobierno y Xunta de Galicia acuerdan trabajar para llegar a un acuerdo sobre el catálogo de medicamentos


La Xunta cifra en 4.671.000 euros el ahorro producido por el catálogo entre el 1 y el 18 de febrero

 

Europa Press


La ministra de Sanidad, Leire Pajín, ha propuesto este martes a la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, la creación de una mesa de trabajo con los servicios jurídicos del Estado y del Gobierno gallego para buscar una solución jurídica a la inconstitucionalidad del catálogo priorizado de medicamentos gallego.

   Así lo ha anunciado Farjas al término de una reunión con Pajín en la sede del Ministerio de Sanidad, en la que ha expuesto a la ministra el funcionamiento del catálogo y los resultados extraídos de su aplicación, según los cuales entre el 1 y el 18 de febrero el catálogo ha permitido ahorrar 4.671.000 euros.
   "El catálogo se está demostrando como un instrumento eficaz, permitiendo a los médicos hacer una prescripción mas eficiente, garantizando en todo momento el cien por cien de la cobertura terapéutica", ha sostenido Farjas.
   La conselleira ha manifestado también que confía en recibir en las próximas horas o días la convocatoria de una reunión dentro de la mesa de trabajo, de la cual espera que permita "avanzar conjuntamente" para evitar que el litigio jurídico siga adelante.

"DISCREPANCIA COMPETENCIAL"
   Por su parte, el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, ha indicado que los servicios jurídicos del Estado y de la Xunta se pondrán a trabajar "inmediatamente" para buscar "soluciones jurídicas" a la "discrepancia competencial" entorno al catálogo priorizado de medicamentos de Galicia.
   Olmos ha precisado que el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno ante el Tribunal Constitucional "sigue sobre la mesa", pero ha añadido que si hubiera soluciones jurídicas se podrían tomar "otras decisiones". En este sentido, ha subrayado la "voluntad de dialogar" del Gobierno.
   Según ha explicado, en la mesa de trabajo se abordará cuáles son, en opinión de los servicios jurídicos de la Administración General del Estado, los aspectos que hacen que la normativa gallega invada las competencias, así como las modificaciones que se consideren oportunas para hacer que la norma gallega se adecue al marco competencias de la Xunta.
   Preguntado al respecto, Olmos ha dicho que la aplicación del catálogo al conjunto del Estado español no es la cuestión que se está debatiendo, como tampoco sería una solución a la cuestión competencial.
   Además, ha señalado que las medidas adoptadas por el Gobierno también han contribuido a una disminución "relevante" del gasto farmacéutico en el conjunto del territorio español y en Galicia. Así, ha pronosticado que la aplicación del sistema de precios de referencia tendrá un impacto global de 1.000 millones de euros anuales.

UN 60% DE IMPACTO EN GALICIA
   Por su parte, Farjas ha asegurado que el catálogo supone un 60 por ciento más de impacto en Galicia que el sistema de precios de referencia. Asimismo, ha subrayado que en este momento es necesaria la adopción de medidas "eficaces, eficientes y consensuadas" que garanticen la "sostenibilidad" y "viabilidad" del sistema sanitario español.
   En este sentido ha defendido la aplicación del catálogo, que, ha señalado, cuenta con el "apoyo explícito" de todos los profesionales sanitarios de Galicia y con la "aceptación" de todos los gallegos, y que ha permitido una reducción del gasto farmacéutico. Además, ha manifestado la "voluntad de trabajo conjunto" y "de consenso" de la Xunta.


Gobierno y Xunta buscarán soluciones a la discrepancia constitucional del catálogo (El Mundo)


Xunta e Goberno inician as negociacións sobre o catálogo sen acordo (La Voz de Galicia)




Farjas leva a Madrid as cifras do catálogo

A conselleira, tras catro solicitudes erradas, será hoxe por fin recibida pola ministra, ante a que defenderá os 9,2 millóns de aforro 

 Xornal de Galicia

A conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, despregará hoxe todo o seu armamento argumental para defender ante a ministra do ramo, Leire Pajín, as bondades do catálogo de medicamentos posto en marcha en xaneiro e polo que o Servizo Galego de Saúde (Sergas) prioriza o financiamento dos fármacos máis baratos por cada principio activo, isto é, maioritariamente xenéricos.
Con máis de nove millóns de euros aforrados na factura farmacéutica do mes pasado (9,2 millóns) e unha taxa de prescrición de xenéricos disparada ata o 27 por cento –o que supón un 85% máis que o ano anterior– a titular autonómica leva hoxe a Madrid os argumentos que avalan a eficacia da “necesaria” e “valente medida”, en palabras de Farjas, que representa o catálogo, recorrido polo Goberno central ante o Tribunal Constitucional (TC) o día 11 de febreiro por consideralo “discriminatorio”, e sobre o que pesa unha solicitude de suspensión.
A de hoxe, martes, pode ser unha ocasión ideal para que ministra e conselleira acheguen posturas ao redor da medida galega para a racionalización do gasto, aprobada en decembro no marco parlamentario. Foi a propia Pajín quen a semana pasada, e de forma inesperada, lle remitiu a titular autonómica un e-mail para invitala a viaxar a Madrid. E non era sen tempo: ata catro cartas lle enviara anteriormente a conselleira con intención de amañar un encontro no ministerio, sen, con todo, acadar unha resposta.
Fontes do propio ministerio aseguraron que os representantes estatais de Sanidade acoden ao encontro de hoxe con vontade de acordo e de alcanzar un entendemento. Farjas, pola súa parte, xa apuntara en varias ocasións o seu ofrecemento ao diálogo, que sempre mantivo aberto, aínda que deixando claro que chegará ata o final co catálogo priorizado de fármacos, que segue en marcha mentres non se lle notifique o contrario. E é que, de ser admitido a trámite no Constitucional, a medida galega quedaría paralizada automaticamente en espera dunha sentenza definitiva.

Acompañada de Nieves Domínguez
A xuntanza terá lugar ás once da mañá, no ministerio de Sanidade, en Madrid, e a ela acudirá, ademais da conselleira, a directora de Asistencia Sanitaria do Servizo Galego de Saúde, Nieves Domínguez.