13 DE MAIO DE 2010

13 DE MAIO DE 2010
13 DE MAIO DE 2010: GRAZAS!!!

NOTICIAS DA SAÚDE (EUROPA PRESS)

NOVAS DA SAÚDE

NOTICIAS GALIZA



NOVAS DE GALIZA:





1 abr 2011

La ley de disciplina presupuestaria evita regular el pago aplazado de obras

El País


El Consello de la Xunta aprobó ayer el proyecto de Ley de Disciplina Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que obligará a este y los sucesivos Gobiernos gallegos a limitar el gasto cuando la economía recupere la senda del crecimiento. "En lugar de fiestas presupuestarias, queremos blindar las buenas prácticas", manifestó Feijóo, para referirse a una ley que no hace referencia alguna a las inversiones con pago aplazado mediante el método de colaboración público-privada.

En los Presupuestos de la Xunta para 2011, cuatro de cada 10 euros de inversión se realizarán por este sistema, por el que los futuros Gobiernos tiene comprometidas ya anualidades hasta 2039. El propio Feijóo reconoció tiempo atrás en el Parlamento la necesidad de establecer un límite al modelo de colaboración público-privada, por el que una empresa adjudicataria financia una infraestructura a cambio de un canon de explotación a largo plazo, que solo empieza a cobrar cuando ha entregado las obras a la Administración. Es el sistema que empleará la Xunta para sufragar los dos proyectos más costosos de la legislatura: el hospital de Vigo y la autovía de la Costa da Morte.
Para justificar esta omisión, Feijóo se refirió a los propios techos de gasto que establece la ley como garantía y a los principios de "transparencia" y control "plurianual". "La ley lo que blinda es que los techos de gasto y los compromisos que se asumen estén siempre dentro de las previsiones macroeconómicas de los ejercicios futuros", declaró.
De acuerdo con la nueva ley, el límite de gasto se establecerá cuando la economía crezca en Galicia a partir del 2,5%. En ese caso, los gastos no financieros previstos en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma no podrán superar el PIB nominal, esto es, el real más la inflación prevista. Los recursos restantes deberán destinarse a reducir la deuda mediante emisiones o amortizaciones.
Antes de presentar su proyecto presupuestario, el Gobierno gallego deberá someter a la aprobación del Parlamento el techo de gasto no financiero para el siguiente ejercicio, con el objetivo de planificar a largo plazo la evolución de las finanzas públicas. La ley será de aplicación tanto para la administración general como para los organismos autonómicos, como agencias, entes públicos e incluso universidades.
Feijóo recitó los cinco "principios" que contempla la nueva norma: "Estabilidad, plurianualidad, transparencia, eficiencia y responsabilidad". "De haberse aplicado con anterioridad, hoy Galicia tendría 2.000 millones de euros menos de deuda", afirmó Feijóo, que aseguró que Galicia será "la primera comunidad que blinde por ley los servicios públicos y que ningún gobierno pueda vivir por encima de sus posibilidades".
El presidente, por otra parte, coincidió con la conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, en advertir al Gobierno central, que prepara una norma similar, que carece de competencias para establecer el límite de gastos a las autonomías. Feijóo reconoció que no conoce la propuesta, pero señaló que aplicar el techo en las comunidades supondría "una invasión competencial".

   

Aragón: Salud 'amuebla' parte del Provincial para su presentación y lo desmonta después

Para la inauguración de la reforma se montaron varias ucis y un quirófano Salud dice que el material se ha retirado para protegerlo e insiste en que los servicios funcionarán a finales de mes, según estaba previsto. 

El Heraldo de Zaragoza


Catorce días después de su inauguración oficial, los nuevos quirófanos y la unidad de cuidados intensivos (uci) del hospital Nuestra Señora de Gracia (Provincial) de Zaragoza están totalmente desmantelados. A las pocas horas de que el presidente del Gobierno, Marcelino Iglesias, acompañado de los máximos responsables del Salud presentaran las obras del emblemático centro sanitario y se hicieran la foto, todo el mobiliario que estaba instalado para este acto fue retirado. Todo el 'atrezzo' que se utilizó para la ocasión ha desaparecido.

El pasado 18 de marzo el Gobierno de Aragón inauguró oficialmente (con ágape incluido) la reforma de este hospital, que ha estado durante los últimos cinco años en obras y que, según la DGA, entrará en funcionamiento paulatinamente a finales de este mes. Para aquel día, todo el hospital se engalanó y se invitó a los medios de comunicación a hacer un recorrido por las nuevas instalaciones. Entonces, se pudo ver perfectamente instalado parte del mobiliario: camillas, mesas de operaciones e incluso algún aparato funcionando. Nada que ver con la situación que actualmente presentan estas salas (tal y como se ve en las fotografías adjuntas).

Precisamente, según pudo saber este periódico, a los pocos minutos de terminar el acto político, una empresa comenzó el desmontaje del mobiliario, que está guardado en otra parte del hospital. Han sido muchos los médicos y personal sanitario del hospital quienes han manifestado sus dudas de que en esta situación, el hospital pueda ponerse en servicio en la fecha que ha fijado el Gobierno de Aragón. De hecho, recuerdan que el montaje y puesta en funcionamiento del material sanitario es bastante complejo, debido a la seguridad y el proceso técnico previo que requieren.

Sin embargo, el Gobierno de Aragón continúa insistiendo en que el centro sanitario, tal y como se dijo, se irá equipando progresivamente, entrará en funcionamiento poco a poco a partir de finales de mes y todo el proceso está totalmente programado desde el primer día.

Fuentes sanitarias reconocieron que en estos momentos no hay material porque se ha retirado todo aquel de electromedicina por su elevado coste. Recalcaron que este mobiliario, debido a su valía, no puede dejarse sin protección ni supervisión hasta que en las salas no haya actividad.

Aseguraron que todo el material desmontado es del propio hospital y está guardado en el centro sanitario para recolocarlo cuando empiece la actividad sanitaria en esas zonas. Sin embargo, no quisieron entrar a valorar si el mobiliario fue montado simplemente para el acto político y de inauguración oficial.

Una reforma esperada

La reforma del hospital Provincial ha sido una de las más reivindicadas y esperadas por parte del personal sanitario y de la población. De hecho, se dijo que estaría acabada en 2010. Dará servicio a 200.000 personas del sector I (margen izquierda).

En la reforma se han invertido 24 millones de euros, con los que, además de la Unidad de Cuidados Intensivos y quirófanos, se ha remodelado el servicio de Urgencias y se ha dotado al centro sanitario de una Unidad de Reanimación Post Anestésica con capacidad para 11 pacientes y una unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria, con 12 puestos de readaptación al medio. Ha pasado de tener 120 camas a 230, a las que suman otras 15 destinadas a Cirugía Ambulatoria.

No obstante, aún queda otra reivindicación pendiente por cumplir: que el hospital tenga asignada población de referencia del Centro y del Casco Histórico, tal y como han solicitado numerosos colectivos, facultativos y el Partido Popular. La consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Luisa María Noeno, explicó que de momento se abrirá para dar servicio al sector I (margen izquierda), aunque dejó abierta una puerta para el futuro y no descartó que más adelante pueda darse este paso y plantearse este cambio en las áreas sanitarias.




O Parlamento galego pide que se levante a suspensión do catálogo de fármacos

Os servizos xurídicos alegan que a norma "non invade" competencias estatais e que garante a prescrición de calquera medicamento

 

Europa Press


O Parlamento de Galicia remitiu un documento ao Tribunal Constitucional (TC) no que pide o levantamento da suspensión do catálogo priorizado de fármacos e defende a constitucionalidade da Lei de racionalización do gasto na prestación farmacéutica, aprobada por PPdeG e BNG co rexeitamento do PSdeG, e recorrida polo Goberno central ante o Alto Tribunal.

   As alegacións elaboradas polos servizos xurídicos da Cámara galega xa foron rexistradas na sede do TC e inciden en que se levante a suspensión da norma recorrida, por entender que os preceptos impugnados son "plenamente respectuosos" coa Constitución e coa distribución de competencias que se establece nesta e no Estatuto de Autonomía.
   Como xa se fixo coa lei de caixas, os servizos xurídicos compareceron en defensa do espazo competencial e lexislativo que ten encomendado o Parlamento de Galicia e por entender que "non existe contradición" entre o catálogo priorizado de fármacos e o ordenamento estatal en vigor.
   Así, en case medio centenar de páxinas, os servizos xurídicos da Cámara alegan ante o TC que a Lei de racionalización do gasto farmacéutico comprende "tódolos medicamentos integrados na carteira de servizos comúns" do Sistema Nacional de Saúde (SNS), sen "afectar" ao modelo de financiamento público de fármacos nin ao sistema de prezos de referencia.
   "Todos os medicamentos financiables polo SNS o son tamén na nosa comunidade e mantense unha igualdade efectiva real nas prestacións farmacéuticas", alega o documento.

CASUÍSTICAS PARTICULARES
   Segundo informou o Parlamento nun comunicado, abundando nesta idea, as alegacións recordan que a norma recorrida contempla un protocolo especial para dar cobertura a casuísticas particulares individuais que precisen dunha prescrición determinada e dunha marca concreta, como no caso dos pacientes que presentan intolerancia a excipientes. Esta facultade compete aos facultativos do Servizo Galego de Saúde.
   Neste escenario, interprétase que a lei "encaixa" nas competencias que Galicia ten asumido en materia de sanidade, xa que as prestacións farmacéuticas son prestacións sanitarias e estas teñen o "seu encaixe competencial" na sanidade, unha vez "abandonada" a vinculación orixinal do sistema de Seguridade Social.
   Ademais, o documento incide en que a lei recorrida polo Goberno central "non elimina" o financiamento público de ningún fármaco, senón que, en determinados principios activos, "se prioriza a prescrición" de medicamentos de prezo menor, pero "perfectamente intercambiables" cos non priorizados.

RACIONALIZACIÓN DO GASTO
   Do mesmo xeito, os servizos xurídicos do Parlamento recordan que a propia lexislación estatal básica, a través da Lei 29/2006 de garantías e uso racional dos medicamentos, establece "a posibilidade e a necesidade" de que se adopten políticas de racionalización do gasto farmacéutico.
   Por último, sostén que os preceptos impugnados pola Avogacía do Estado tampouco afectan á competencia estatal en materia de inclusión e exclusión de medicamentos na prestación farmacéutica do SNS, xa que a norma galega "se limita a establecer" o procedemento de elaboración e modificación do catálogo, dos medicamentos que priorizar, así como do protocolo que se fixa para os non priorizar.

El Parlamento pide al Constitucional que levante la suspensión del catálogo (El Mundo)



El PSdeG denuncia la “adulteración” de una OPE de Sanidad y el Sergas garantiza su “rigor y transparencia”

Según los socialistas, 23 personas con plaza en el grupo de Gestión de la Función Administrativa llevan “nueve meses esperando” a tomar posesión 

REDACCIÓN MÉDICA


El portavoz del área institucional del Grupo Parlamentario Socialista, José Manuel Lage, ha denunciado este jueves la “adulteración” de una oferta pública de empleo (OPE) de la Consejería de Sanidad a fin de ocupar las 26 plazas vacantes con “personal temporal ligado al Gobierno y al PP”. Por otro lado, el Sergas asegura que sus procesos de selección se realizan “con rigor y transparencia”.
Mientras tanto, tal y como ha revelado en rueda de prensa José Manuel Lage, un total de 23 personas que obtuvieron plaza en el grupo de Gestión de la Función Administrativa del Servicio Gallego de Salud (Sergas) a través de una oposición llevan "nueve meses esperando" para tomar posesión.
A la vista de ello, el diputado ha registrado una interpelación para que el Gobierno gallego "dé explicaciones" en la Cámara sobre la "alteración" del número de plazas ofertadas, ya que se ha "manipulado" de forma "fraudulenta" la previsión inicial recogida en la OPE. En este punto, ha destacado que Lugo es el "caso más sangrante", ya que, si bien se mantiene el mismo número de plazas, en el Xeral Calde se suprime una y en la Gerencia de Atención Primaria se aumenta otra.

Todo ello según la denuncia de los propios opositores --de la que se ha hecho eco el socialista--, que auguran que sus plazas "seguirán cubiertas por el mismo personal temporal que en la actualidad" ocupa estos puestos "de forma temporal" tras constatar la existencia de "presiones a las que responden quienes admiten comportamientos caciques más propios de la época predemocrática".
De hecho, los siete aprobados de Lugo remitieron una carta a la consejería de Sanidad, Pilar Farjas, en la que advierten de que no se quedarán "callados" mientras son "desplazados" por "favorecer los intereses de terceros bien relacionados", que son "por ejemplo, la mujer de o el hermano de", sino que podrían acudir a los tribunales o al Valedor do Pobo.
Al respecto de este "cambio en las reglas del juego", Lage Tuñas ha subrayado que hay personas que "no se presentaron a una oposición", pero que tienen "vínculos directos o afectivos con cargos directivos de este Gobierno", ocupando el puesto de opositores que ganaron una plaza "con su esfuerzo". Sobre este hecho, ha advertido de que "la ley es muy clara".

“Rigor y trasparencia”
Por otro lado, la Consejería de Sanidad ha enviado una nota de prensa en la que asegura que sus procesos de selección se realizan “con rigor y trasparencia” y que los trabajadores son “el activo más importante del sistema”, por lo que se garantiza su empleo estable.
En lo que atañe al grupo de gestión de la Función Administrativa del Sergas, los interinos de las plazas mencionadas son anteriores a la llegada del equipo directivo actual. En el concurso de la OPE 2007, organizado por el anterior Ejecutivo autonómico, esas plazas no fueron ofertadas para traslados, evitándose así el cese de los interinos que las ocupan, según la nota de prensa de la Consejería.


El PSdeG denuncia la "adulteración" de una OPE de Sanidade (Europa Press)

   

O PSdeG denuncia “adulteracións” nas prazas dunha oposición de Sanidade (Xornal.com)