13 DE MAIO DE 2010

13 DE MAIO DE 2010
13 DE MAIO DE 2010: GRAZAS!!!

NOTICIAS DA SAÚDE (EUROPA PRESS)

NOVAS DA SAÚDE

NOTICIAS GALIZA



NOVAS DE GALIZA:





13 dic 2010

Aprobado el dictamen de la proposición de ley para crear el catálogo de fármacos

El Partido Socialista asegura que el texto “se ha enriquecido” en su trámite de ponencia.

VOTOS A FAVOR DEL PP Y EL BNG 


La Comisión 5ª de Sanidad, Política Social y Empleo ha aprobado el dictamen de la proposición de ley para crear el catálogo priorizado de medicamentos, con los votos a favor del Grupo Parlamentario Popular y el Bloque Nacionalista Gallego. Por otra parte, el Grupo Parlamentario Socialista se ha abstenido y ha dado por hecho que la normativa será "recurrida", bien sea por el Ministerio de Sanidad o por otras instancias. "Es cantado", ha augurado el portavoz del área sanitaria del PSdeG en la Cámara autonómica, Modesto Pose.

Con todo, en el debate del texto sobre racionalización del gasto farmacéutico en comisión parlamentaria, los socialistas se abstuvieron, lo cual supone un cambio de voto respecto de la entrada a trámite de esta proposición de ley impulsada por el grupo mayoritario, el PPdeG. De hecho, el propio Pose ha reconocido que la normativa se "ha enriquecido" en su trámite en ponencia.

El impulsor de la iniciativa, el popular Miguel Santalices, ha lamentado la postura de los socialistas y les ha pedido que "reflexionen" hasta la sesión plenaria para sumarse al consenso al que ya han llegado con los nacionalistas. El BNG también ha hecho votos por alcanzar la "unanimidad" en este sentido y ha asegurado que "hay tiempo", si bien esta propuesta legislativa verá la luz, con toda probabilidad, en último pleno del año, que se celebrará la próxima semana.

Durante el debate, el parlamentario socialista ha incidido en que la futura normativa "sigue siendo la ley del catálogo y no de la racionalización", sobre lo que el PSdeG quiere poner el acento con sus enmiendas, que se mantendrán vivas hasta el pleno salvo una que fue transaccionada (la disposición adicional tercera, relativa a las medidas necesarias para promover la prescripción de la alternativa terapéutica más eficiente y segura).

No obstante, ha vuelto a insistir en que la Comunidad gallega "no tiene competencias" para realizar una financiación selectiva de medicamentos y ve en esta iniciativa "deslealtad".

"Supongo que habrá gente que se meterá a fondo con este tema", ha manifestado Pose en un momento de su intervención a respecto de lo que considera inseguridad jurídica, al tiempo que ha lamentado que el PPdeG quisiese convertir a Galicia "en avanzadilla" en este asunto con una normativa que, a su entender, no va en la línea de la "libertad" de prescripción.



Seguridad jurídica

Santalices ha insistido en que, con las enmiendas introducidas en el trámite de ponencia, se da "seguridad jurídica" a la implantación de un catálogo priorizado, con el que, ha explicado, no se dejará de financiar ningún principio activo de los recogidos en el Nomenclátor del Sistema Nacional de Salud (SNS), ni habrá que "ir a Ponferrada" a comprar fármacos. "Estamos respetando el Nomenclátor, ni incluimos nuevos, ni suprimimos" fármacos, ha garantizado.


Ver o texto da proposta de Lei no DOPG....

Ver o texto do nomenclator do SNS...



Samuel Juárez se reúne con los veterinarios de Seaga y se escuda en la austeridad

  • El conselleiro vincula el ERE con la disminución de la carga de trabajo
  • 'El momento es el que es y tenemos que hacer las cosas más eficientes'
  • Juárez circunscribe el conflicto exclusivamente al ámbito laboral
  • Los veterinarios creen que 'es casi imposible que nos volvamos a colocar'
El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, ha vinculado este lunes el ERE de la empresa pública Seaga con la disminución de la carga de trabajo de los profesionales veterinarios y con el hecho de que "el momento presupuestario es el que es".
Así se lo trasladó el titular de Medio Rural a una representación de los afectados por el ERE, con quienes se reunió en Lugo, y posteriormente lo ratificó en declaraciones ante los medios de comunicación, en las que también quiso reiterar que la trazabilidad de la carne "está garantizada".
Asumió que la decisión es "difícil y dolorosa", pero que, matizó, "hay que tomarla, ya que el momento presupuestario es el que es y tenemos que hacer las cosas de una forma más eficiente".
Los principales afectados por el ERE son los veterinarios identificadores, que hasta ahora eran los encargados de colocar el crotal a cada ternero y ese trabajo lo realizarán ahora los propios ganaderos.

  

"El Gobierno central envío un salvavidas de plomo al Centro Gallego"

ENTREVISTA: SANTIAGO CAMBA Secretario general de Emigración.

"Los males se arrastran de la etapa de gestión socialista del hospital"

La visita realizada por el secretario general de Emigración de la Xunta, Santiago Camba, a Argentina y Uruguay la semana pasada tuvo como eje principal la difícil situación del hospital del Centro Gallego de Buenos Aires, que debe afrontar una deuda cercana a los 20 millones de euros acumulada en los últimos años. La Xunta ha acordado con la nueva directiva del Centro Gallego que la gestión del hospital recaerá exclusivamente en los directivos de esta institución pero que es necesario llegar a un acuerdo para que la Administración gallega pague en plazos anuales parte de la deuda acumulada mientras tuvo responsabilidades en la gestión. Camba exige el apoyo del Gobierno español para solucionar una crisis que pone en peligro la continuidad de una institución centenaria y que da servicio sanitario a miles de gallegos y a sus descendientes en la capital argentina.

   

El PSdeG da por hecho que el catálogo priorizado de fármacos será "recurrido"

Pero se abstiene al texto hasta el pleno.

Europa Press


El Grupo Parlamentario del PSdeG ha dado por hecho que la normativa que regulará un catálogo priorizado de productos farmacéuticos de la Comunidad gallega será "recurrido", bien sea por el Ministerio de Sanidad o por otras instancias. "Es cantado", ha augurado el responsable del área sanitaria de los socialistas, Modesto Pose.    Con todo, en el debate del texto sobre racionalización del gasto farmacéutico, que se ha realizado este lunes en la Comisión de Sanidade de la Cámara autonómica, los socialistas se abstuvieron, lo cual supone un cambio de voto al respecto de la entrada a trámite de esta proposición de ley impulsada por el grupo mayoritario, el PPdeG. De hecho, el propio Pose reconoció que la normativa se "ha enriquecido" en su trámite en ponencia.
   El impulsor de la iniciativa, el popular Miguel Santalices, ha lamentado la postura de los socialistas y les ha pedido que "reflexionen" hasta la sesión plenaria para sumarse al consenso al que ya han llegado con los nacionalistas. El BNG también ha hecho votos por alcanzar la "unanimidad" en este sentido y ha asegurado que "hay tiempo", si bien esta propuesta legislativa tendrá luz verde, con toda probabilidad, en el último pleno del año, que se celebrará la próxima semana.
   



 

El PSdeG acusa a Feijóo de "regalar la sanidad pública a los amigos de Madrid" mientras "se dispara" la lista de espera

El secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, ha acusado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de "regalar la sanidad pública a los amigos de Madrid" mientras "se disparan las listas de espera y el cierre de quirófanos".
   En su visita a la Agrupación Socialista de Arzúa (A Coruña), Vázquez ha recriminado, además, al PP que use "el dinero público para obtener beneficios partidistas" y entender las administraciones locales "como lugares para colocar a sus militantes".
   El líder de los socialistas gallegos ha señalado, al respecto, que el PP destina en la Diputación de Ourense el 43 por ciento del presupuesto para pagar los salarios del personal, "del que el 90 por ciento está integrado por concejales de este partido".
   En este sentido, ha acusado a los populares de "utilizar el beneficio público en beneficio de sus militantes, concejales o cargos, o bien generando puestos de trabajo directos o creando una red clientelar de control del país con fondos públicos".
   Asimismo, Vázquez contrapuso la "ilusión, compromiso y soluciones" propuestas por los socialistas gallegos con un "Feijóo que aumenta el precio del agua, el del tratamiento de basura y reduce las prestaciones sociales".
   Al respecto, ha apuntado que el PP pasó de "tener solución para todo en 45 días" a "dos años después" de entrar en el Gobierno gallego "tener más paro que nunca, cerrar más empresas que nunca, reducir las becas a la mitad y no tener financiación universitaria".
"MUY BUENOS INSULTANDO"
   En opinión del líder socialista, el PP y Feijóo "demostraron ser muy buenos insultando y calumniando, difamando y malmetiendo, pero resulta que cuando les toca gobernar no tienen proyecto de país" por lo que, ha añadido, "cogen el avión y se dedican a dar clases de oposición pero de gestionar no saben nada de nada".
   Por ello, Vázquez contrapuso la "falta de proyecto" del PP con la "política de las personas" defendida por los socialistas en los ayuntamientos gallegos "con un proyecto centrado en la dinamización económica y laboral". Así, apostó por "fijar la nueva población dando a las personas la oportunidad de vivir donde nacen" garantizando, según ha dicho, "un lugar donde trabajar".
   De este modo, ha explicado que el proyecto socialista se centra en la creación de zonas empresariales y de desarrollo industrial, recuperando los fondos para el reequilibro territorial porque no quieren "una Galicia hemipléjica". "En este momento de crisis será mejor Ayuntamiento el que dé más calidad de vida a los hombres y mujeres", ha considerado.
   Pachi Vázquez visitó este sábado la Agrupación Local de Arzúa acompañado por la secretaria de Política Municipal del PSdeG, Mar Barcón; la parlamentaria Silvia Fraga; y los miembros de la agrupación, entre ellos el portavoz municipal, Xabier Pintor.

   

BNG acusa a la Xunta de intentar avanzar en la privatización de la sanidad, "aunque lo niegue tres veces como San Pedro"

Europa Press.
El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha acusado al gobierno liderado por Alberto Núñez Feijóo de "intentar avanzar" en la privatización de la sanidad gallega, "aunque lo niegue más tres veces como San Pedro", con la construcción del nuevo hospital de Vigo con financiación privada.
   Así lo ha manifestado, en declaraciones a los medios, con motivo de su participación en un encuentro comarcal con la militancia nacionalista celebrado en la ciudad olívica. "Nos levantamos con una muy mala noticia", ha afirmado Vázquez en relación al "empeño del PP" en construir un hospital en Vigo "utilizando la financiación privada".
   "Para el BNG es una decisión del Gobierno de la Xunta inaceptable, que supone el despilfarro de fondos públicos, porque al final los ciudadanos pagaremos un altísimo sobrecoste por esta construcción", ha manifestado el líder del Bloque.
   Con todo, ha señalado que los nacionalistas preferirían que el máximo mandatario gallego "tuviera en cuenta a las miles de personas" que se manifestaron recientemente a favor de la sanidad pública y pusieron de manifiesto "la disconformidad con esta vía elegida para avanzar en la privatización y despilfarrar fondos públicos".


  

Máis apoios ó catálogo

Farjas destaca que a confección dun inventario conta co "ok" do 75 por cento dos parlamentarios.

Outras comunidades estarían dispostas a adoptar este modelo de eficiencia.

A elaboración dun catálogo de medicamentos segue a centrar o debate no ámbito sanitario. Tras a reunión do Consello Interterritorial do Sistema Nacional de Sanidade (CISNS), no que a ministra Leire Pajín rexeitou a existencia de 17 catálogos diferentes, a conselleira galega, Pilar Farjas, volveu onte para defender a súa confección. En declaracións á Cadena Ser recollidas por Europa Press, Farjas apuntou que a iniciativa conta co apoio de máis do 75% dos parlamentarios -os do PPdeG e os do BNG-, ademais do interese demostrado por outras comunidades de adoptar esta medida fronte á dispensación en monodoses dos medicamentos de maior consumo. O Goberno central pretende poñer en marcha esta medida a partir de xaneiro para lograr un aforro na factura farmacéutica dun 2 por cento. "Cónstame que conselleiros doutras comunidades autónomas están moi pendentes de como avance a aplicación deste catálogo porque eles tamén queren que só haxa un, que en todas as comunidades autónomas haxa un catálogo priorizado de medicamentos e esta política de eficiencia se estenda", aseverou a conselleira de Sanidade. 


Farjas: “Con capital privado fanse hospitais en tres anos”

A conselleira asegura que, aínda que certos servizos os xestionen empresas, o hospital de Vigo será 100% público.

A conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, subliñou onte que “non hai nada privado” no novo hospital de Vigo, senón “un contrato cunha serie de empresas” dirixido e “baixo o control da Xunta”. Segundo dixo, optar pola fórmula de financiamento público-privado permitirá finalizar o novo hospital vigués en tres anos cun custo similar ao que os cidadáns pagan cando piden unha hipoteca. Ademais, indicou que é unha medida pola que están a optar todos os gobernos, “tanto o de Zapatero, como o de Cataluña ou Baleares”.
En declaracións á Cadena Ser, Farjas insistiu en que o hospital que se construirá en Vigo será “100% público”, aínda que precisou que algúns dos servizos pasarán a ser xestionados por empresas privadas. Ao respecto, afirmou que dende que comezou o proceso de licitación do centro hospitalario, se expuxo publicamente que os servizos non sanitarios, tales como os de limpeza, mantemento, vixilancia ou dotación de mobiliario básico serían prestados por empresas “expertas” a través dun contrato, o que permitiría unha redución de custos.
Así mesmo, recordou que todas as prestacións asistenciais, incluíndo sistemas de información, alta tecnoloxía médica, e toda a cadea do que se denomina “bata branca” constituirían un “servizo de calidade prestado por profesionais do Sergas”. Ao respecto, indicou que estes servizos están xa externalizados noutros hospitais como o Meixoeiro ou no Xeral-Cíes na cidade olívica. Tamén insistiu en que optar por este tipo de contratos permite compensar o custo financeiro da infraestrutura.
A conselleira de Sanidade criticou que, precisamente, durante anos de bonanza económica non se puxese en marcha un proxecto “longamente esperado” como o hospital de Vigo, que prestará asistencia a 600.000 veciños da cidade olívica.



Pilar Farjas insiste en que 'no hay nada privado' en el nuevo hospital de Vigo

  • La 'bata blanca' estará 'prestada por profesionales del Sergas'
  • Habrá contratos 'con una serie de empresas' pero 'bajo el control de la Xunta'
  • 'Tanto Zapatero como Cataluña' están adoptando fórmulas público-privadas
  • Defiende el catálogo de medicamentos en el que 'otras CCAA están pendientes'
La conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, ha subrayado que "no hay nada privado" en el nuevo hospital de Vigo, sino "un contrato con una serie de empresas" dirigido y "bajo el control de la Xunta".
Así lo ha apuntado en declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, en las que ha insistido en que el hospital que se construirá en Vigo será "100% público", aunque ha precisado que algunos de los servicios pasarán a ser gestionados por empresas privadas.
Al respecto, ha afirmado que desde que comenzó el proceso de licitación del centro hospitalario, se expuso públicamente que los servicios no sanitarios, tales como los de limpieza, mantenimiento, vigilancia o dotación de mobiliario básico serían prestados por empresas "expertas" a través de un contrato, lo que permitiría una reducción de costes.
Asimismo, ha recordado que todos los servicios asistenciales, incluyendo sistemas de información, alta tecnología médica, y toda la cadena de lo que se denomina "bata blanca", sería un "servicio de calidad prestado por profesionales del Sergas".