13 DE MAIO DE 2010

13 DE MAIO DE 2010
13 DE MAIO DE 2010: GRAZAS!!!

NOTICIAS DA SAÚDE (EUROPA PRESS)

NOVAS DA SAÚDE

NOTICIAS GALIZA



NOVAS DE GALIZA:





6 ene 2011

Primeras medidas contra los ‘protabaco’

Valencia y Andalucía abren actas de infracción a sendos bares que permiten fumar en su interior

Ante la proclamación de dos hosteleros como “objetores” de la ley antitabaco, la Administración ha decidido tomar medidas lo antes posible para que un ambiente de impunidad no cree que otros los tomen como ejemplo. Así, la Delegación Provincial de Salud de la Junta de Andalucía y su homóloga valenciana se pusieron en contacto con los dueños de los establecimiento de Marbella y Castellón, respectivamente, para exigirles que depongan su actitud y cumplan con la norma.
Mientras la Junta andaluza se limitó a un requerimiento por escrito para que José Eugenio Arias no permita que sus clientes fumen en su asador, los inspectores sanitarios de la Comunidad Valenciana levantaron un acta de infracción contra el segundo bar “insumiso” de España.
Así, a media mañana dos inspectores llegaron al local y levantaron acta de lo que vieron en su interior, “como gente fumando, ceniceros y carteles” en los que se informa de que el establecimiento permite fumar, según explicó el propietario del bar, Fernando Tejedor, quien indicó que el acta no estipula ninguna sanción económica. “Imagino que luego llegará la denuncia correspondiente”, agregó.
La Consellería de Sanidad, informó a través de una nota, que los inspectores al establecimiento, que había declarado que no iba a cumplir la nueva ley antitabaco, y procedieron a levantar acta de las infracciones que han detectado en este establecimiento, que han concretado en el permiso para fumar en su interior y en la existencia de una maquina expendedora de tabaco.
Sanidad advierte que sería la Dirección Territorial de Sanidad en Castellón quien inicie el expediente sancionador que, según lo establecido en la nueva ley, puede acarrear una sanción grave: entre 601 y 10.000 euros o 600.000 euros si es recurrente en el delito. No obstante, el dueño del bar, a pesar de este “aviso”, afirmó que “seguirá peleando” para que se pueda fumar en su establecimiento y subrayó que no teme una sanción. “Eso es como todo, se asume lo que tengas que asumir. ¿Y si no pago, qué me van a hacer? ¿Ir a la cárcel? Allí te dan paro, comida, ¿qué más quieres?”, se preguntó.
Tanto Tejedor como su colega “insumiso” de Marbella anunciaron a los medios que está recogiendo firmas y desarrollando un blog para exigir la retirada de la ley que, según ellos, atenta contra su libertad. Preguntado por los medios, el propietario del asador malagueño Guadalmina aseguró que sigue contemplando transformar su establecimiento en una sociedad gastronómica, donde sí que está permitido fumar pero exige la contribución de los socios y prohíbe expresamente que tenga ánimo de lucro.