13 DE MAIO DE 2010

13 DE MAIO DE 2010
13 DE MAIO DE 2010: GRAZAS!!!

NOTICIAS DA SAÚDE (EUROPA PRESS)

NOVAS DA SAÚDE

NOTICIAS GALIZA



NOVAS DE GALIZA:





5 ene 2011

Las farmacias de Lugo reconocen un “cierto problema de desabastecimiento”

Ven “corto” el periodo fijado por el Sergas hasta el día 16 para dispensar fármacos no incluidos.

Redaccionmedica.com

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Lugo, Ana Prieto, ha reconocido este miércoles "cierto problema de desabastecimiento" en las farmacias de la provincia, en la que hay más de 140, de los medicamentos incluidos en el catalogo gallego de medicamentos que entró en vigor el lunes día 3 de enero.

Prieto ha constatado que en el plazo de "convivencia" de genéricos con otros, fijado por la Xunta hasta el 16 de enero para que las farmacias puedan seguir dispensando los fármacos anteriores por si sufren algún problema de abastecimiento, se intentará "solventar" este inconveniente que acusan las boticas de la provincia.

Incluso ha comentado que en su caso se encontró en el negocio que regenta "con un montón de faltas que tiene el almacén porque, de repente, aumentó la demanda de medicamentos sobre los que antes no había demanda".

"Es difícil, en estas fechas, abastecerse, tanto por parte de la distribución como por parte de las farmacias", ha remarcado Prieto, quien ha considerado el plazo hasta el día 16 "insuficiente y escaso".
Al respecto, ha señalado que en el sector se encuentran ahora con un gran "stock" de medicamentos que están excluidos del catalogo priorizado. "Y no tenemos forma de dispensarlos", ha advertido.

Además, ha lamentado que la entrada en vigor del decreto se haya realizado "sin unos plazos de acompasamiento", por lo que prevé que "repercutirá negativamente tanto en materia de abastecimiento como en grandes pérdidas económicas, no sólo para las oficinas de farmacia, sino para la distribución farmacéutica".

Periodo corto

Por su parte, el vocal de oficinas de Farmacia del Colegio de Farmacéuticos de A Coruña, Fernando Guerreiro, ha coincidido en que el periodo de transición fijado por la Xunta "parece corto" porque "es difícil reorganizar el 'stock' de las farmacias" por lo que considera que puede darse "algún problema en cuestiones puntuales".

Sin embargo, ha destacado que "por el momento" no se han registrado incidencias destacadas en las farmacias coruñesas desde la entrada en vigor el lunes del catálogo, pero sí prevé incidencias desde el día 17 que confía en que se vayan "solucionado sobre la marcha".

Preguntado por problemas de desabastecimiento, Guerreiro ha considero que "de momento no debería darse porque las prescripciones excluidas todavía se pueden dispensar". "El problema surge cuando se empiecen a generalizar las prescripciones y todas las farmacias empiecen a solicitar el mismo catálogo restringido", ha apostillado.

Lei antitabaco. Segundo día: máis de mil denuncias

O ministerio de Sanidade nega que Leire Pajín incitase a soprarse uns cidadáns a outros mentres Zapatero cre que a norma "non ten afán prohibicionista" senón de "protexer o dereito á saúde" e os hostaleiros temen converterse en "policías".

A entrada en vigor da Lei antitabaco orixinou máis de mil denuncias de particulares e varios incidentes entre fumadores e non fumadores nos primeiros días.
As autoridades sanitarias das Comunidades Autónomas informaron de varios centenares de locais que incumpren a normativa, en xeral relacionados coa cartelería que anuncia a prohibición total de fumar. Entre as anécdotas da segunda xornada de vixencia da Lei cabe destacar un enfrontamento entre clientes dun local da localidade cacereña de Montehermoso que se saldou con case 20 puntos de sutura na cara do propietario do bar.
Tamén cabe destacar o feito que o propietario do Asador Guadalmina, de Marbella, que anunciara a súa intención de non cumprir a lei, asegurou onte que porá unha denuncia contra a parella de policías que identificou os clientes que estaban fumando dentro do establecemento.
Así, a organización de consumidores FACUA rexistrou ata as 17:00 horas de onte 1.014 denuncias, das que a maior parte proceden das comunidades de Andalucía (246), Madrid (149) e Cataluña (128). O voceiro de Facua, Rubén Sánchez, explicou que as denuncias estarán dirixidas contra os establecementos hostaleiros e os organismos públicos que transgridan a normativa e non contra particulares. Para o presidente do Goberno, José Luis Rodríguez Zapatero, resulta "lóxico" que se poidan denunciar os incumprimentos da norma, que "non ten nada que ver con ningún afán prohibicionista" senón un intento de "protexer o dereito á saúde" dos non fumadores.
Por contra, o alcalde de Valladolid, Francisco Javier León da Riva, lamentou que se invite os cidadáns a denunciarse uns a outros" e advertiu que "así empezaron cousas terribles na historia da humanidade".
Esta polémica xurdiu por mor dunhas declaracións da ministra de Sanidade, Políticas Sociais e Igualdade, Leire Pajín, nas que antonte citaba a denuncia como unha posibilidade máis á hora de aplicar a lei. Dende Sanidade subliñaron que Pajín "non incitou a denunciar", senón que se limitou a responder unha pregunta sobre mecanismos para que se cumpra a Lei. O Ministerio tamén subliñou que a lei se está cumprindo con normalidade e que os cidadáns se están comportando con "completo civismo".
Pola súa banda o presidente da Asociación de Salas de Festa de Baleares, Pedro Vidal, manifestou que os empresarios do sector temen que os seus propios traballadores se convertan en "policías" que denuncien as posibles infraccións que se cometan nos seus establecementos tras a aplicación da lei antitabaco.
Vidal criticou as "fatais" consecuencias que a nova normativa ocasionará neste sector.
Esta medida, que persegue a protección dos non fumadores, atenta contra o dereito daqueles que queren gozar dun cigarro nos seus momentos de lecer. Engadiu que esta situación de recorte dos beneficios sumarase á crise xeneral, polo que os negocios se verán afectados.

    

Zapatero descarta el ‘copago’

El presidente apuesta un sistema “gratuito y universal”.
Asegura que "podría desincentivar la prevencion de la salud".

Xornal.com


El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró ayer en una entrevista que no contempla la implantación del copago sanitario porque los análisis demuestran que el ahorro que supone es muy pequeño y que tiene el riesgo de desincentivar la prevención de la salud.
En declaraciones a Onda Cero, el jefe del Ejecutivo señaló que en la mayoría de los países hay fórmulas en las que los ciudadanos hacen alguna aportación adicional para recibir asistencia sanitaria, pero a la luz de los resultados de los análisis sobre el ahorro que supone y su impacto en la prevención insistió en defender y preservar el sistema español. Un sistema “muy justo”, “gratuito y universal” que favorece a los que menos capacidad de renta tienen, recordó el presidente del Gobierno.
Estas afirmaciones llegan después de los rumores extendidos estos días por el nuevo Gobierno catalán. Según algunos medios, el médico y nuevo conseller de Sanidad, Boi Ruiz, constituye una de las voces especializadas partidarias del copago sanitario.
Aunque Artur Mas se esforzó por desterrar de sus mensajes la posibilidad de implantar este pago simbólico por la asistencia sanitaria –que incluso la hasta ahora consejera socialista incluida en el Gobierno catalán, Marina Geli, había alabado–, el nuevo titular del área sanitaria no lo tiene tan claro.
En una comparecencia ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Senado, Boi Ruiz desgranó las propuestas de la patronal catalana para hacer frente al gasto en el sector. Ruiz citaba como medidas aumentar la tasa impositiva sobre hidrocarburos, tabaco o alcohol, entre otros. “Si no hay mayor presión fiscal, tendremos que sacar dinero de otra parte y establecer elementos disuasorios. Algo habrá que hacer, porque de otra forma no salen las cuentas”.

   

Os farmacéuticos falan dun «certo desabastecemento» dos medicamentos do catálogo

As farmacias da provincia de Lugo aseguran que de súpeto aumentou a demanda dalgúns medicamentos» que antes non eran tan requiridos.

As farmacias da provincia de Lugo teñen un «certo problema de desabastecemento» dos medicamentos incluídos no catálogo galego, segundo sinalou a EFE a presidenta deste colectivo, Ana Prieto.
A portavoz apuntou que no denominado «prazo de convivencia», as 140 farmacias desta provincia intentarán liquidar esta situación, e ata no seu caso persoal observou «unha chea de faltas que ten o almacén, xa que de súpeto aumentou a demanda dalgúns medicamentos» que antes non eran tan requiridos.
Recoñeceu que neste momento é «difícil abastecerse», tanto por parte dos farmacéuticos como por parte da propia distribución, e ata apuntou como «insuficiente e escaso» o prazo de convivencia.
Outro dos problemas co que se atopa o colectivo farmacéutico é co exceso de existencias de medicamentos que se recetaban con regularidade e que agora non aparecen incluídos no catálogo galego, co que, lamenta, «non temos forma de dispensalos».
Cuestionou o feito de que o decreto entrase en vigor «sen uns prazos de acompasamiento», polo que cre que pode orixinar «grandes perdas económicas», tanto nas oficinas de farmacia como na distribución.

   

Los bares de Lugo fueron sometidos a inspecciones por la ley antitabaco

Varios establecimientos hosteleros de la capital lucense fueron visitados, ayer por la mañana, por inspectores de Sanidade que custodiaban el cumplimiento de la nueva normativa. Se trataba, según explicó el gabinete de prensa de la consellería de Sanidade, de las visitas periódicas que realizan los inspectores y que, en este caso, velaban también por el cumplimiento de la ley antitabaco.
Hasta el momento, se desconoce si se abrió algún expediente puesto que Sanidade no aportará esta información hasta dentro de unas semanas, cuando se pueda hacer ya un balance del cumplimiento de la ley. Sin embargo, los hosteleros entrevistados ayer por este periódico manifestaban que no habían tenido ningún problema con los clientes fumadores pese a que, en algunos bares, los empresarios se vieron obligados a dar un toque de atención a una docena de clientes. «La gente lo entiende y fuma fuera. Lo que pasa es que hay todavía muchos clientes que no se enteraron de esta nueva ley», afirmaba un hostelero.
En tanto, el segundo día de aplicación de la nueva ley antitabaco, que prohíbe fumar en los bares, los parques infantilesy los recintos hospitalarios y escolares, se está cumpliendo a rajatabla. Hosteleros, clientes y trabajadores de centros sanitarios -los más afectados, hasta el momento, por esta ley mientras que no den comienzo las clases- se están adaptando al texto sin que, hasta el momento, se registrasen incidentes.
Respetar la normativa es la premisa fundamental de los hosteleros, aunque la mayoría no comparta el texto de la ley.
El presidente del colectivo, Cheché Real, vaticina que la normativa pondrá en peligro la viabilidad de muchos establecimientos y traerá consigo, hacia finales de año, la pérdida de muchos puestos de trabajo.
«De contentos, nada. respectámola porque non nos queda outra pero cremos que nos vai facer moita pupa, sobre todo ás discotecas e os pubs», explicaba.
El presidente de la Asociación Provincial de Hosteleros también critica la entrada en vigor de esta ley ahora «despois de que, hai uns anos, nos obrigasen a reformar os establecementos para poñer zonas de fumadores e non fumadores».

     

La Xunta liquidará en seis años los 20 millones que adeuda a la Diputación

La conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, y el presidente de la Deputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, firmaron hoy un convenio de colaboración para la cancelación de las liquidaciones pendientes entre las dos instituciones. Así, la Xunta compensará al organismo provincial por un total de algo más de 20.027.974 euros, importe que se satisfará en seis anualidades, comenzando en este año.
El Consello da Xunta aprobó el pasado jueves el decreto por el que, a partir del 1 de enero de 2011, se transfieren a la comunidad autónoma las funciones y servicios que venía realizando hasta el momento la Deputación Provincial de Lugo en materia sanitaria a través del Hospital Provincial San José y del Hospital Psiquiátrico San Rafael.
Así, el Servizo Galego de Saúde asume las prestaciones sanitarias que se estaban desarrollando en los dos centros y se transfiere el personal adscrito a estos centros hospitalarios dependientes de la Deputación Provincial de Lugo al Sergas.
En el traspaso recogido en el acuerdo firmado hoy se tienen en cuenta las liquidaciones practicadas al Servizo Galego de Saúde entre el 1 de enero de 2005 y el 31 de diciembre de 2009, los intereses de demora devengados por la deuda pendiente hasta el 31 de diciembre de 2009 y la liquidación de la facturación correspondiente al año 2010.
Al importe resultante, se le descontaron el superávit producido en el Hospital San José en el período 2005-2010 por el exceso de la participación en el Fondo de Asistencia Sanitaria Estatal y la valoración de los inmuebles de ambos centros sanitarios, que no son objeto de traspaso.

Prevalecen los intereses de los lucenses
Tras la firma esta mañana en Santiago del convenio de transferencias, la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, quiso resaltar la "firme voluntad" de ambas instituciones de "facer prevalecer os intereses dos lucenses".
Por su parte, el presidente de la Deputación de Lugo mostró su "enorme satisfacción" por cerrar "definitivamente" el capítulo de las transferencias, "o único punto que quedaba". Asimismo, Gómez Besteiro suyubrayó que este capítulo se cierra "en favor dos pacientes e dos traballadores" y en busca de una prestación sanitaria "de maior calidade".
Además, el responsable provincial avanzó que el cierre de las instalaciones sanitarias de la Deputación se llevará a cabo en un plazo aproximado de unos seis meses y garantizó que habrá una "gran sensibilidade" en el traslado de los pacientes.


    

La contaminación de los motores diésel eleva la mortalidad en Madrid

Un estudio relaciona las emisiones de los coches con enfermedades circulatorias.

 

Ni se ven, ni se huelen, ni se tocan. Pero las partículas PM2,5 están en el aire que se respira en Madrid y son muy dañinas, incluso más de lo que se pensaba hasta ahora. Un estudio recién publicado relaciona los niveles altos de contaminación por estas diminutas partículas en suspensión (llamadas PM2,5 porque miden menos de 2,5 micras de diámetro) que generan los motores diésel con la mortalidad por enfermedades del sistema circulatorio.

Los autores -T. Maté, del hospital Clínico de Valladolid; R. Guaita, del Doctor Peset de Valencia; M. Pichiule, de La Princesa en Madrid y C. Linares y J. Díaz, del Instituto de Salud Carlos III- demuestran mediante un análisis estadístico que se producen más muertes por infartos, cardiopatías isquémicas e ictus cuando la contaminación es más alta. Y su conclusión es clara: reducir los niveles de PM
2,5 en la capital es "una necesidad acuciante".Las partículas de menos de 2,5 micras tienen, a diferencia de las más grandes (las PM10), un origen antropogénico. Es decir, que las producen los tubos de escape de los vehículos que circulan a diario por la capital. En concreto, los motores diésel, que emiten hasta seis veces más partículas que los de gasolina. Muchas ciudades ni siquiera miden las concentraciones de PM2,5. Por eso apenas hay trabajos que las relacionen con sus efectos sobre la salud. Este, publicado en la revista bimensual Science of the Total Environment en noviembre pasado, es el primero que estudia cómo afecta la contaminación por estas partículas a la mortalidad a corto plazo por enfermedades circulatorias en una ciudad española.
Los autores tomaron los datos de contaminación de la red de 27 estaciones de medición del Ayuntamiento de Madrid entre el 1 de enero de 2003 y el 31 de diciembre de 2005. Y para el mismo periodo contabilizaron las muertes diarias por causas circulatorias (20.445). Además de la causa general, observaron tres específicas: infarto agudo de miocardio, otras cardiopatías isquémicas y enfermedades cerebrovasculares. Lo que encontraron fue una "relación lineal positiva", es decir, a más contaminación, más muertes a corto plazo. Los gráficos muestran que el umbral a partir del cual la mortalidad se dispara es de 25 microgramos por metro cúbico, precisamente la concentración máxima diaria de PM2,5 que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda no superar.
Los datos de contaminación que recoge el estudio muestran un mínimo diario de cinco microgramos y un máximo de 71, con una media de 19,16. "Lo que indica que en la ciudad de Madrid la media anual recomendada por la OMS (10 microgramos/m3 ) prácticamente se dobló", aseguran los autores. Y subrayan también que el límite máximo diario de 25 microgramos que marca la OMS se superó en uno de cada cinco días. Sin embargo, tal y como ellos mismos recuerdan, la capital cumple con la normativa europea (la directiva 2008/50/EC). "En nuestra opinión, una ley muy permisiva", aseguran.
Las partículas en suspensión tan pequeñas tienen gran capacidad de penetración en las vías respiratorias. La Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha alertado de los prejuicios que ocasiona la contaminación en la salud cardiovascular. La inhalación de gases contaminantes "favorece la coagulabilidad de la sangre", explica José Antonio Barrabés, presidente de la Sección de Cardiopatía Isquémica y Unidades Coronarias de la SEC, lo que "aumenta el riesgo de padecer accidentes coronarios como el infarto de miocardio". Y afecta especialmente a las arterias, ya que "reduce su capacidad vasodilatadora". Las grasas se acumulan en las arterias, que se engrosan, lo que puede desembocar en una arteriosclerosis. Un estudio desarrollado en el Centro de Investigación de Epidemiología Ambiental (Creal) de Barcelona concluyó que las personas que habitan en lugares próximos a una carretera muy transitada "sufren un deterioro de las arterias el doble de rápido de las que viven en zonas menos contaminadas", según la SEC.
"La contaminación es un factor de riesgo cardiovascular muy importante", coincide Antonio Gil Núñez, miembro del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología (SEN). Las partículas que se inhalan, explica, provocan inflamación, lo que incrementa el riesgo de enfermedades vasculares. "Aumenta la propensión a que se produzcan trombosis", añade. "Lo más importante es que se puede prevenir. Las autoridades deben saber que si mejora la calidad del aire tendremos menos muertes", concluye.
El estudio también realiza un análisis estadístico para determinar en qué momento el aumento de la contaminación se refleja en la mortalidad. Para todas las enfermedades circulatorias detecta picos en el segundo y el sexto día tras un episodio de contaminación alta. En el caso del infarto agudo de miocardio es en el sexto día. "Los mecanismos por los que la polución puede causar los eventos cardiovasculares (liberación de factores proinflamatorios y protrombóticos a la sangre e inestabilización subsiguiente de las lesiones aterosclerosas) pueden tardar un tiempo", explica Barrabés. Y añade otras explicaciones posibles: "Con frecuencia la oclusión total de una arteria y el infarto subsiguiente no es inmediato cuando se inicia la trombosis coronaria sino que pueden pasar unos días. Además, el estudio no mira incidencia de infarto sino mortalidad, y aunque muchos pacientes que mueren por infarto lo hacen en las primeras horas, otros muchos lo hacen en los días siguientes".
El estudio confirma, según sus autores, que las partículas PM2,5 reflejan los efectos de la contaminación mejor que las PM10, y carga contra la directiva europea de calidad del aire. Los máximos que permite "son simplemente inaceptables desde el punto de vista de la salud pública", asegura. Es evidente, añade, que no se pueden reducir a cero las concentraciones de PM2,5 ni en Madrid ni en otra gran ciudad, pero "es necesario hacer un esfuerzo decidido para reducir esos niveles en aras de nuestro activo colectivo más preciado, la salud".

    

Sanidade defiende su competencia para limitar fármacos

La conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, mostró ayer su "total disponibilidad" para trasladar al Ministerio de Sanidad "toda la información que avala la puesta en marcha" del catálogo de medicamentos gallego. A pesar de que el departamento de Leire Pajín anunció que lo va a recurrir al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia y al Constitucional, Farjas la ve como "una iniciativa sólida y no competencial".
La conselleira recordó que el catálogo de medicamentos, que restringe el número de fármacos subvencionados por la Xunta, es una "iniciativa parlamentaria" aprobada por mayoría en la Cámara gallega, que está "bien fundamentada". Por ello, rechazó que exceda las competencias de la comunidad, como plantea el ministerio, y manifestó su "disponibilidad", que ya ha trasladado al Gobierno central, de facilitar "toda la información" para el análisis de la norma. "Está destinada a extenderse en las restantes autonomías", añadió.
"No hay invasión de competencias", señaló Farjas, que ve la iniciativa como un mecanismo de "racionalización del gasto farmacéutico". "Los gallegos tenemos a nuestra disposición los mismos medicamentos y los mismos principios activos que el resto de los españoles", indicó la conselleira en declaraciones recogidas por Europa Press.
En consecuencia, aseguró que "no se entiende" que en una "situación de crisis económica" se financie medicación a un determinado precio cuando "existe una alternativa más barata avalada por el ministerio" y afirmó tener la "confianza de que el trabajo en Galicia está bien hecho".

Puesta en marcha

La conselleira apuntó que la puesta en marcha del catálogo de medicamentos se está desarrollando "con normalidad" y que los servicios de información y apoyo puestos en marcha por la Xunta para la población en general y los profesionales no tienen constancia de incidencias.
En la misma línea, el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, garantizó la "dispensación de todos los fármacos", así como la "distribución de todos los principios activos", con el nuevo catálogo de medicamentos.
Además, Farjas se mostró dispuesta a trabajar de la mano del ministerio en la racionalización del gasto sanitario y aseguró que "cualquier propuesta o política de eficiencia" que traslade el Gobierno central "será bienvenida".

    

La ‘biopsia líquida’ detecta una célula cancerígena entre miles en la sangre

El gigante farmacéutico estadounidense Johnson y Johnson anunció ayer que está trabajando con doctores para mejorar una prueba que detecta células cancerígenas en la sangre, para que esté lo antes posible disponible en los centros médicos. El método, conocido como microchip de circulación de célula cancerígena (Circulating Tumor Cell, CTC), ha sido calificado como un avance revolucionario en el diagnóstico del cáncer desde que fue desarrollado por primera vez hace varios años en el Hospital General de Massachusetts.
Trabaja detectando células cancerígenas que se separaron de un tumor y circulan en niveles muy bajos en la sangre. “Esta nueva tecnología tiene la posibilidad de facilitar una prueba de sangre fácil de administrar y no invasiva, que nos permitiría hallar células tumorales y caracterizar la biología de estas células”, dijo Robert McCormack, jefe de Innovación Tecnológica y Estrategia en Veridex, una división de Johnson y Johnson. De esta manera se ahorrará coste y sufrimiento al paciente, ya que en la actualidad hay que biopsiar órgano por órgano con métodos muy molestos y dolorosos para el enfermo.
La próxima generación de este fármaco busca mejorar la sensibilidad de la prueba actual y ponerla a disposición de oncólogos “como una herramienta de diagnóstico para personalizar la atención y para que los investigadores aceleren y mejoren el proceso de descubrimiento y desarrollo de medicamentos”, explicó Veridex. De momento, cinco de los mejores centros oncológicos de EE UU están interesado por la prueba, que podría usarse en España en tres o cinco años.

 Mostrar todo

La aplicación de la ley ‘antitabaco’ calienta el debate en la hostelería

El asador ‘insumiso’ denuncia a los agentes de policía por identificar a los clientes que incumplen la ley sanitaria.

Los inspectores de los departamentos de Sanidad de las comunidades autónomas acuden de dos en dos a revisar si se cumple con la ley antitabaco en bares, restaurantes y establecimientos afines y no es de extrañar. En tres días después de su aplicación, ya se han registrado más de mil denuncias y numerosos altercados al amonestar a los ciudadanos que no estaban cumpliendo la norma. La peor parte se la llevó ayer el propietario de un bar en Cáceres, que tuvo que recibir 16 puntos de sutura en la cabeza al intentar, junto con otros clientes, que un hombre apagase el cigarro que estaba consumiendo dentro del local, tal y como prohíbe la ley.
Una situación parecida a la vivida un día antes en el Hospital de Cruces, en Bilbao, cuando un paciente acabó detenido al agredir a la policía y a una enfermera que le recriminó por fumar dentro del recinto hospitalario.
En cuanto a los incumplimientos de la norma cabe destacar la de un asador de Marbella que se niega a acatar la reforma de la ley antitabaco y por eso será “apercibido”. Así lo aseguró la delegada provincial de Salud de la Junta de Andalucía, María Antigua Escalera, que advirtió que la ley “ha seguido toda la tramitación correspondiente y por tanto, es de obligado cumplimiento para todos”.
Por su parte, el propietario del asador –donde ha colocado un cartel donde se declara insumiso– anunció ayer que presentará una denuncia contra una pareja de policías que ayer identificó a los clientes que estaban fumando dentro del establecimiento. Además, aseguró que no descarta la idea de crear una sociedad gastronómica, con socios y humo.

EL RETO CHINO
Pese a las complicaciones en España, mucho peor lo tiene en China. El 9 de enero termina el plazo prometido por el Gobierno a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para prohibir el consumo de tabaco en lugares públicos, pero autoridades y expertos de China, el país donde más se fuma en el mundo, reconocen la imposibilidad de cumplir este objetivo.
China, mayor productor y consumidor mundial en el sector, fabrica un 42% del tabaco del mundo y sus 350 millones de fumadores (más de la cuarta parte de la población) consumen un tercio de los cigarrillos que se fuman en el planeta, en un país donde las leyes antitabaco existen pero apenas se aplican.

    

Farjas no ve “problemas” en el catálogo de fármacos

La conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, mostró ayer su “total disponibilidad” para trasladar al Ministerio de Sanidad “toda la información que avala la puesta en marcha” del catálogo de medicamentos gallego, una iniciativa que ve “sólida” y “no competencial”. Ante el anuncio de recurrir el listado de la Xunta por parte del departamento que dirige Leire Pajín, Farjas restó importancia a la polémica, asegurando que durante los días que lleva en aplicación el catálogo no ha habido “problemas” ya que se está desarrollando “con normalidad”.
Así lo explicó la conselleira en declaraciones a los medios en las que recordó que el catálogo de medicamentos es una “iniciativa parlamentaria” aprobada por mayoría por la Cámara gallega, que ve “bien fundamentada”. Por ello, y ante la intención del Ministerio de Sanidad de recurrir por invasión de competencias, Pilar Farjas rechazó este supuesto e insistió en su “disponibilidad” para facilitar “toda la información” al Gobierno central para el análisis de la norma.
“No hay invasión de competencias”, señaló Farjas, que ve la iniciativa como un mecanismo de “racionalización del gasto farmacéutico” aplicable “ a otras comunidades autónomas”. “Los gallegos tenemos a nuestra disposición los mismos medicamentos y los mismos principios activos que el resto de los españoles”, indicó la conselleira.
En consecuencia, aseguró que “no se entiende” que en una “situación de crisis económica” se financie medicación a un determinado precio cuando “existe una alternativa más barata avalada por el ministerio” y afirmó tener la “confianza” de que “el trabajo en Galicia está bien hecho”. En consonancia, la conselleira apuntó que la puesta en marcha del catálogo de medicamentos se está desarrollando “con normalidad” y en su departamento no tienen constancia de “problemas” desde los servicios de información.
La respuesta del PPdeG ante el anuncio de recurso desde Sanidad fue más beligerante que la de la conselleira, ya que aseguraron que mientras que la Xunta busca fórmulas para que el sistema sanitario sea “sostenible” otros se dediquen “a poner piedras y atrancos”. “Se busca abaratar el gasto farmacéutico ofreciendo las mismas prestaciones y lo único que saben es recurrir”, lamentó el portavoz popular, Manuel Ruiz Rivas.

ASUMIR Y EXTENDER LA MEDIDA
Por su parte, la portavoz parlamentaria del BNG, Ana Luísa Bouza, consideró que el Estado debería “asumir” la medida iniciada en Galicia en lugar de recurrirla. “Se a medida non é mala, e é boa, que a asuman e fagaa a nivel estatal”, manifestó. Bouza recordó que la ministra y el propio portavoz del área sanitaria del Grupo Socialista, Modesto Pose, “xa ameazaran” con el recurso, pero, a su juicio, que la ley sea inconstitucional “non está claro e é interpretable”.
Así, la portavoz reflexiona acerca de que el “resultado final” del catálogo es la eliminación del producto más caro en el conjunto de principios activos obligados por el Estado.