13 DE MAIO DE 2010

13 DE MAIO DE 2010
13 DE MAIO DE 2010: GRAZAS!!!

NOTICIAS DA SAÚDE (EUROPA PRESS)

NOVAS DA SAÚDE

NOTICIAS GALIZA



NOVAS DE GALIZA:





11 may 2011

Aguirre afirma que los hospitales públicos de gestión privada "funcionan maravillosamente bien"

Europa Press


La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata por el PP a la reelección, Esperanza Aguirre, ha asegurado este martes que los hospitales públicos de la región que tienen gestión privada "funcionan maravillosamente bien" después de la polémica generada por las quejas de algunas concesionarias que alertaban de "colapso".
   En concreto, la Asociación de Empresas Constructoras de Ámbito Nacional (SEOPAN) mandaron una carta al consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, en la que le trasladaban las quejas de empresas concesionarias de siete de los nuevos hospitales de la región, y advertían de un posible "colapso" si el Ejecutivo autonómico no resolvía ciertas "cuestiones" y abonaba cerca de 80 millones de euros.
   Preguntada en un Desayuno Informativo de Europa Press por si pagará la Comunidad este abono de 80 millones de euros para que los hospitales funcionen bien, Aguirre se ha remitido a "los autores de la carta, que son los autores de la propiedad intelectual" de la misma, y que han hecho público un comunicado "diciendo que se ha manipulado y se ha falseado el contenido de la carta".
  "Por lo tanto, por mucho que les guste a algunos compañeros mediáticos de los socialistas, que hoy publican el fracaso de Alcira, Alcira funciona maravillosamente bien, como todas las concesiones", ha apuntado, si bien ha reconocido que "en un momento dado hubo que reequilibrar la concesión".
   No obstante, ha añadido que lamenta "darles el disgusto de que los hospitales de titularidad pública y gestión privada, que no dejan de hacer a la sanidad universal, gratuita y de calidad funcionan todos maravillosamente bien".
COSAS PARA ATACARLA
   El copago sanitario ha vuelto a salir durante la celebración de estos desayunos, y Aguirre ha insistido en que no entiende porque los socialistas tiran de esta cuestión como si ella "fuera una candidata que llega de nuevas". "Llevo ya siete años en Madrid y muy desesperados tienen que estar para utilizar nada más que la mentira", ha señalado.
   Así, ha continuado reconociendo que ella tiene "cosas" para que la ataquen, por lo que se ha preguntado por qué no las utilizan. "¿Pero es que no tengo yo cosas para atacarme?... Si se las puedo decir yo?", ha dicho Aguirre, que se ha negado a confesar cuáles explicando que es bastante parecido a lo que pasa cuando en las entrevistas, se preguntan por los "defectos".
   Preguntada por si es necesario un cambio en el sistema de financiación sanitaria, Aguirre se ha limitado a decir que "hay que erradicar los abusos". "En ese sentido, la factura en sombra, que está a punto de poder entrar en funcionamiento en Madrid, creo que es importante", ha apuntado.
   Independientemente de que el sistema sanitario sea "universal, gratuita y de la máxima calidad", la gestión "más eficiente" será la que aplique el Gobierno, ha asegurado, al tiempo que ha apostillado que la erradicación de los abusos es como el chiste de dos madrileños que se ven en un centro de salud, y se preguntan qué si han estado "enfermos" porque llevan mucho tiempo sin encontrarse.

Pajín aboga por el "coahorro" y la "garantía" frente al copago

Aplaude que los Presupuestos Generales del Estado para 2011 vayan a ser "los de mayor contenido social de toda su historia"

 

Europa Press

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualda, Leire Pajín, ha abogado este martes por el "coahorro" y la "garantía de los ciudadanos" frente al copago sanitario y ha pedido el voto para el PSOE a fin de poder defender un sistema sanitario "universal" y "referente mundial".

   Pajín, que acompañó al candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta, Óscar López, último en incorporarse al acto tras una votación en el Congreso, así como a la candidata a la Alcaldía, Teresa López, criticó lo "poco" que al PP le "gusta" hablar de su programa electoral aunque en ocasiones a algunos de sus dirigentes, como el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, "se les escapen" los "verdaderos planes del PP", centrados en el copago.
   La responsable de Sanidad criticó que se opte por el copago de un sistema "universal, público y de calidad" que "garantiza la tranquilidad de que atenderán los mejores médicos" cuando, aclaró, los ciudadanos ya lo pagan y, además, con esta medida no se garantiza "la sostenibilidad".
   Tras advertir que el PSOE "no lo va a permitir", la ministra apostó por poner en marcha medidas de ahorro. "Frente al copago, coahorro y la garantía de los ciudadanos", defendió antes de recalcar la "importancia" que, en este sentido, tiene "ir a votar" el próximo 22 de mayo. "Cada voto al PSOE será un voto de contención sobre ello", destacó.
   Pajín, quien criticó también a la propuesta de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de "volver a colegio de los niños listos y menos listos" --"es un modelo educativo elitista para los de siempre, con los privilegios de siempre y para sus amigos"--, aseguró que la ciudadanía se lo "juega" y que, por ello, el PSOE tiene que ser "capaz" de explicarlo.
   La ministra, quien reconoció haber percibido "con más claridad y nitidez que nunca" las "ganas de cambio" en Medina del Campo, se congratuló por el hecho de que España cuente con el "mejor sistema nacional de salud del mundo" por ser el que otorga "más prestaciones a los ciudadanos que ningún otro país", recordó al dirigente socialista Ernest Lluch, quien promulgó hace 25 años la primera ley general de Sanidad.
   A partir de esa normativa, explicó, España ha sido capaz de "vencer" en tiempo al cáncer de mama con un 23 por ciento menos de mortalidad que la Unión Europea y de ser una "potencia" en donación de órganos e investigación biomédica. "Eso que tanto nos ha costado construir es lo que nos jugamos el 22 de mayo", recalcó.
   La ministra recordó también que la descentralización vinculada al Estado de las Autonomías hace que comunidades y ayuntamientos tengan competencias en materias "fundamentales para los ciudadanos" y reiteró el compromiso del Gobierno con la sanidad y las políticas sociales.
   "En un momento difícil, de crisis económica brutal como no habíamos conocido, en un momento de apretarse el cinturón, este Gobierno ha tenido que decidir y lo primero ha sido que los Presupuestos Generales del Estado para 2011 sean los de mayor contenido social de toda su historia".
   La crisis, en la que el Ejecutivo central "no tuvo ninguna responsabilidad", "ha golpeado muy duro" por lo que, concluyó, si el PP gobernara en la actualidad en España "no podría haberla evitado", como ninguno de los países vecinos, pero la política social "no sería una prioridad".