13 DE MAIO DE 2010

13 DE MAIO DE 2010
13 DE MAIO DE 2010: GRAZAS!!!

NOTICIAS DA SAÚDE (EUROPA PRESS)

NOVAS DA SAÚDE

NOTICIAS GALIZA



NOVAS DE GALIZA:





17 ene 2011

El Gobierno central recurrirá el decreto de medicamentos gallego

El catálogo elaborado por la Xunta deja fuera a fármacos legales y financiados 

 

 El Ministerio de Sanidad ha encargado al de Política Territorial que presente un recurso contra la ley de racionalización del gasto farmacéutico de la Xunta, según el cual los médicos no podrán prescribir una serie de medicamentos que "son legales y están incluidos entre los financiados por la sanidad pública", según un portavoz del departamento que dirige Leire Pajín.

El decreto entró en vigor el 3 de enero, y se aplica a 34 moléculas de amplio uso. En él se establece qué fármacos en concreto podrán recetar los médicos, aunque haya otros equivalentes que estén aprobados y tengan el mismo precio. Sanidad considera que esta restricción afecta a la igualdad del sistema (tantas veces alegada por el PP, que es quien gobierna en Galicia), y que perjudica a los pacientes gallegos y a los viajeros, que no podrán disponer de medicamentos que sí son accesibles en otras comunidades. La Consejería aduce que no hay grupos de los que no exista una presentación al menos que se financie, y afirma que con la medida pretende ahorrar 100 millones (de una factura que solo en farmacias ronda los mil millones).
"La decisión ahora la deberá tomar el Consejo de Ministros", explicó un portavoz de Sanidad.
También Farmaindustria ha anunciado que recurrirá el decreto por invadir competencias estatales (qué medicamentos son financiados por el sistema público de salud). Y alega que vulnera "la igualdad de acceso a la prestación farmacéutica".

EN CAMPAÑAS DE PREVENCIÓN DEL VIH: La asociación Colegas denuncia la suspensión de su colaboración con el Ministerio

La Confederación de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales de Galicia se reúne con el director general de Innovación y Gestión de la Salud Pública 

 El director general de Innovación y Gestión de la Salud Pública de la Consejería de Sanidad, Manuel Varela, se ha entrevistado con el presidente regional de Coordinadora de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales de Galicia “Colegas”, Rafael Moral Escudero.

En la reunión, el presidente de Colegas le ha informado al representante de la Administración sanitaria gallega que el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, le ha comunicado por carta a esta Confederación que queda detenida temporalmente la colaboración de la institución que dirige Leire Pajín y Colegas en futuras campañas de prevención del VIH en HSH (hombres que tienen sexo con hombres), así como en el grupo de trabajo sobre prevención del VIH en HSH.

Ante esta situación, la Consejería de Sanidad, por medio de su director general de Innovación y Gestión de la Salud Pública, se comprometió a trasladar al Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, su preocupación ante esta situación de paralización temporal de la colaboración, por causas que parecen ajenas a las estipuladas en la orden de la convocatoria.

Es necesario subrayar que la organización Colegas está colaborando con la Administración sanitaria gallega en la concienciación sobre hábitos de vida saludables, y, más específicamente, en la prevención del VIH-Sida y otras enfermedades de transmisión sexual.


El colectivo Colega Galicia demandará a la ministra de Sanidad por prevaricación (El Mundo)

 

Tras finalizar el periodo de convivencia del catálogo: Farmacéuticos registran desabastecimiento puntual de algunos principios activos

Piden a Sanidade que aclare si para los usuarios de otras comunidades autónomas prima en Galicia el Nomenclátor nacional.

 Europa Press

Farmacéuticos gallegos han registrado este lunes problemas de desabastecimiento "puntuales" en algunos de los 34 principios activos incluidos en el catálogo priorizado de medicamentos que entró en vigor en Galicia el pasado 3 de enero tras concluir el día 16 el período para seguir dispensando fármacos no incluidos para paliar la falta de alguno.

   En declaraciones a Europa Press, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de A Coruña, Rosa Lendoiro, ha explicado que desde este lunes en las oficinas de farmacia de Galicia no pueden despachar fármacos fuera del catálogo a los usuarios del Sergas.
   Sin embargo, Lendoiro ha matizado que hasta el 31 de enero hay un plazo "adicional" que permite una "flexibilidad" en la sustitución dentro del catálogo de medicamentos priorizado, en vigor desde el 3 de enero, para que, en el caso de que de que una farmacia carezca de una marca la pueda sustituir por otra dentro de los fármacos incluidos en la financiación del Sergas. Por ello, ha considerado que esto "da margen" para "asegurar la prestación" a los usuarios.
   En farmacias de la provincia coruñesa se ha constatado en la mañana de este lunes "algún desabastecimiento puntual" que, en algún caso, se ha solventado en poco tiempo, que ha afectado, según ha constatado el Colegio de Farmacéuticos de A Coruña, a cuatro principios activos. "Mayoritariamente no hubo grandes incidencias", ha apostillado Rosa Lendoiro.
   En cuanto a las incidencias de tipo interno en el funcionamiento de las farmacias de su provincia, Lendoiro ha apuntado "dudas" de cómo proceder en el primer día desde el final del periodo de convivencia dado hasta el 16 de enero por el Sergas en la aplicación del catálogo de fármacos.

DESHACERSE DEL STOCK
   Los farmacéuticos han apuntado, asimismo, problemas a la hora de deshacerse del stock tras el final del periodo de convivencia porque, según ha afirmado Rosa Lendoiro, "15 días para un cambio de este tipo no son suficientes". "Pedimos un mes de convivencia para aligerar stocks", ha concretado.
   En esta línea, ha comentado que "no tienen" constancia de que se les vaya a recoger el stock, por lo que le han trasmitido a la Consellería de Sanidade su preocupación al respecto.
   Asimismo, han requerido a Sanidade que aclare también si los usuarios de servicios de salud de otras comunidades también están sujetos al catálogo gallego cuando acuden a farmacias de Galicia, ya que en este lunes se ha registrado alguna incidencia "puntual" con "algún usuario" de otra autonomía, casos que han sido derivados a las delegaciones correspondientes de la Administración sanitaria gallega.

USUARIOS DE FUERA
 
   Los farmacéuticos gallegos han remitido un escrito a Sanidade para saber si los usuarios de otras comunidades están sujetos al catálogo de medicamentos gallegos cuando acuden a las farmacias de Galicia porque la ley "dice cualquier receta del Sergas".
   Y una prescripción de Cataluña "es oficial del Sistema Nacional de Salud pero no del Sergas", según ha explicado Lendoiro, que ha añadido que eso plantea "dudas" en las oficinas de farmacia sobre si prima o no el Nomenclátor nacional.
   Por ello, los colegios de farmacéuticos de las cuatro provincias gallegas han recurrido a la Consellería de Sanidade para que aclare este aspecto "por seguridad" a la hora de atender a los usuarios.

Farmacéuticos registran desabastecimiento puntual de algunos principios activos del catálogo (redaccionmedica.com)

          

El BNG pregunta a Pajín por el catálogo famacéutico

El País

El senador del BNG Xosé Manuel Pérez Bouza se dirigirá hoy, lunes, a la ministra de Sanidad, Leire Pajín, para pedirle en que aclare si el Gobierno central va a presentar un recurso contra la ley de racionalización del gasto farmacéutico aprobada en Galicia, y el catálogo de medicamentos que conlleva.

A través de un comunicado, el senador nacionalista explicó ayer que aprovechará la comparecencia de Pajín en la Cámara alta para demandarle información sobre la postura del Ejecutivo estatal ante el catálogo gallego, aprobado con los votos favorables del Partido Popular y del BNG y el rechazo de los socialistas gallegos.
Así, Pérez Bouza preguntará a la ministra cuáles son los motivos por los que el Gobierno central "tiene pensado recurrir la ley gallega", cuando "se trata de medidas positivas" que "racionalizan el abultado gasto farmacéutico". Además, según ha subrayado el senador nacionalista, el catálogo incluye "todos los principios activos" que están en el nomenclátor del Ministerio de Sanidad.

     

Non hai cartos para curar o tabaquismo

Galiciahoxe.com

A maioría dos Executivos autonómicos coinciden en que as arcas públicas non teñen diñeiro para financiar os fármacos para deixar de fumar, en plena crise, a pesar de que a ministra de Sanidade, Leire Pajín, expuxo nalgún momento incluílos na carteira de servizos do sistema sanitario.
No caso hipotético de que os 12 millóns de fumadores que viven en España decidisen cortar coa nicotina, apoiados por unha terapia farmacolóxica que pode custar 300 euros por persoa, a Sanidade pública tería que desembolsar 3.600 millóns de euros.
Mentres que os gobernos de Cataluña e Madrid non se pronunciaron, fontes do Servizo Estremeño de Saúde (SES) confesaron que non teñen intención de financiar uns produtos que, actualmente, aboan os interesados.
A Consellería de Sanidade de Murcia situouse na mesma liña, dados os axustes económicos derivados da crise e os seus problemas de déficit, segundo un voceiro dese departamento.
O responsable cántabro de Sanidade, Luis Truan, descartou a medida porque "non é o momento de incluír moitos máis financiamentos" cando toca apertar o cinto. No entanto, o Goberno de Cantabria sufraga unha parte destes medicamentos ós pacientes hospitalizados por problemas derivados do tabaquismo, cun investimento anual de 90.000 euros.
A directora de Asistencia Sanitaria do Servizo Galego de Saúde, María Nieves Domínguez, cre que volver incrementar o gasto farmacéutico necesitaría dunha "importante reflexión", dado que actualmente hai que garantir a "sustentabilidade" do sistema.
O Executivo canario está a favor da iniciativa aínda que recoñece que non existen medios económicos para poder asumila. Por iso, sostén que calquera medida que tome o Ministerio de Sanidade debe de ir acompañada dun financiamento específico.
A Xunta de Castela e León non aceptará un posible "eu invito e ti pagas" por parte do Ministerio, segundo dixo o conselleiro de Familia e Igualdade de Oportunidades desta Comunidade, César Antón, quen advertiu de que se o Goberno se decide por iso debe de facelo sen pasar a factura ás autonomías.
A Generalitat Valenciana considera que na actual situación de crise económica "non se pode ampliar" a carteira de servizos da Sanidade Pública, se isto non vai acompañado dun financiamento adecuado para as comunidades.
Na Comunitat, a administración só financia os tratamentos para persoas con problemas respiratorios graves e nos casos nos que expertos estiman, tras analizar a súa situación, que non poderán deixar o habito por vontade propia.

DATOS

Galicia, quinta en denuncias
A organización de consumidores Facua presentou 32 denuncias en Galicia por incumprimentos da Lei antitabaco, o que a converte na quinta comunidade con maior número de reclamacións presentadas por esta asociación.
Madrid encabeza a lista de denuncias, con 117. Por detrás sitúanse Andalucía, con 111; Cataluña, con 107; a Comunidade Valenciana, con 52; e Galicia, con 32. A só unha denuncia, o País Vasco, obtén o sexto posto.
Dez anos de cigarro, dous e medio menos para a pel
O tabaco é un dos factores que máis contribúe ó envellecemento cutáneo, tanto é así, que fumar durante dez anos seguidos acelera ata dous anos e medio o desgaste da pel, segundo asegura o dermatólogo e membro da Academia Española de Dermatoloxía (AEDV), Agustín Vise Ramírez. O especialista explica que fumar é un dos hábitos "máis nocivos" para a saúde da pel e que contribúe de forma máis notable ó seu envellecemento prematuro. "O tabaco, xunto a outros condicionantes como a incidencia solar, a alimentación ou os procesos crónicos, determinan o estado cutáneo das persoas", subliña.
No entanto, Vise recorda que o envellecemento é un proceso individual que "varía moito en función de cada persoa, das súas características físicas e xenéticas, así como da súa rutina e modos de vida". "A raza, o sexo, os xenes e os hábitos, saudables ou non, marcan o proceso cutáneo de cada persoa", engade.
Os homes son os máis afortunados, porque teñen unha pel máis resistente ós estragos da idade, é máis rica en coláxeno, máis elástica e máis firme. Ademais, é un 24% máis espesa cá feminina, con menos engurras. "Eles teñen unha pel máis grosa, con entre 3.000 e 6.000 pelos que cobren o seu rostro, polo que envellecen máis tarde, aínda que cando lles saen engurras son máis profundas. Pola súa banda, as mulleres envellecen antes e son ademais máis tendentes á flacidez", destaca

 

O Goberno galego liquida a Fundación Galicia Saúde

Bota a culpa da crise do sanatorio ao bipartito e ao Estado, aínda que o seu déficit aumentou un 40% co intento de privatización de Farjas

Xornal.com


A Xunta anunciou onte a través dun comunicado o “inicio do proceso de extinción da Fundación Galicia Saúde”, entidade que xestionaba o hospital do Centro Gallego de Bos Aires desde hai oito anos e que colaboraba así na asistencia sanitaria dos miles dos seus socios galegos.
Na nota, o Goberno de Feijóo asegura que extinguir a fundación é “unha decisión avalada polos membros do padroado” dunha entidade na que están representados a Xunta e máis o Centro Gallego, e ante a difícil situación económica pola que pasa. Fontes do hospital, no entanto, aseguraron a Xornal que a liquidación foi apoiada por todos os representantes do Executivo galego e polas tres asociacións afíns ao PP, pero non por outro dos colectivos e tampouco polo propio presidente do Centro, Carlos Vello, que votou en contra.
Os membros do hospital que deron o si á extinción foron os mesmos que apoiaron hai meses a privatización da xestión por parte de 3A Recoletas, un proceso inacabado e caótico que incrementou nun 40% o déficit do Centro, cuxa débeda ascende a case 20 millóns de euros, e que provocou unha división histórica entre a diáspora.
Malia iso, a Xunta aclara no seu comunicado que “o Goberno vai apoiar a iniciativa do Centro de asumir a xestión integral do hospital” e que este novo modelo “reverterá exclusivamente no beneficio dos emigrantes”.
Ademais, engade que “a difícil situación económica produciuse pola xestión do bipartito” e asegura que “as actuacións dos anteriores xestores produciron un progresivo endebedamento”, ademais de reclamar máis axuda ao Goberno central.
A versión das fontes achegadas á dirección do hospital é ben distinta, xa que advirten “do aumento da débeda provocada pola xestión fallida de 3A Recoletas” e dun embargo nas contas da Fundación que é en realidade o causante último da súa quebra. De feito, o xerente xeral da entidade avisou por e-mail ao propio Executivo de que esa medida xudicial poñía “en serio risco a continuidade do organismo” ao supoñer uns 4 millóns de euros, o equivalente ao 60% dos soldos dos 1.200 traballadores. Tampouco se di nada no comunicado da Xunta do acordo ao que chegara co Centro Gallego e polo que achegaría preto de 10 millóns de euros durante os vindeiros cinco anos para facerse cargo da metade da débeda e acabar así cos números vermellos da Fundación. A cambio, o Centro asumiría paseniñamente a xestión total do hospital.
Os plans da Consellería de Sanidade son outros. Nomeará un auditor que “liquidará en dous meses a Fundación en Arxentina” e “tratará de levala ao concurso de acredores”. “O obxectivo é evitar pagar a débeda pendente e agochar o escándalo que se podería provocar en Galicia”, explican fontes do hospital, que lembran que “os veteranos socios do Centro corren o risco de perder a institución e quedar sen atención médica”.
“Quixeron facer negocio co hospital a través dunha empresa privada á que daban millonarias subvencións, pero como non puideron, agora abandonan e non queren pagar as débedas; non sei que lle van dicir aos vellos que axudaron a Galicia na posguerra e agora quedan sen recursos”, remata un socio.

La lista de Farjas incumple la Ley de Cohesión del Estado

El artículo 20 de la Ley de Cohesión y Calidad obliga a que las comunidades subvencionen “al menos” los mismos fármacos que el resto de España

Xornal.com


El listado de fármacos de la Consellería de Sanidade, que recorta considerablemente el número de medicamentos que serán subvencionados en Galicia con la austeridad como argumento, se enfrentará por ahora a tres recursos en los tribunales: el del Ministerio de Sanidad, el de la patronal de farmacia Farmaindustria y el de la propia Federación Gallega de Farmacias, que agrupa a 700 oficinas. Una de las principales irregularidades del catálogo de la conselleira Pilar Farjas es que choca frontalmente con la Ley de Cohesión y Calidad del Estado, la Ley 16/2003, ya que la lista de medicamentos no incluye los que son subvencionados en todo el resto de España, dejando en desventaja a los ciudadanos gallegos.
En concreto, el artículo 20.2 de dicha ley reconoce que las comunidades autónomas están en su derecho de crear este tipo de catálogos, pero siempre que cumplan una norma principal que Galicia ha decidido saltarse. “Las comunidades autónomas, en el ámbito de sus competencias, podrán aprobar sus respectivas carteras de servicios, que incluirán cuando menos la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud”, dice la legislación. Es decir, que la Xunta podría haber hecho un catálogo que subvencionase en Galicia más fármacos que en el resto de España, pero nunca al revés, como ha hecho. Dentro de la cartera de servicios, como concreta dicha ley en su artículo 7, está “la prestación farmacéutica”.
Por otra parte, la ley deja claro que a la hora de elaborar estos listados “se tendrá en cuenta la eficacia, eficiencia, efectividad, seguridad y utilidad terapéuticas, así como las ventajas y alternativas asistenciales, el cuidado de grupos menos protegidos o de riesgo y las necesidades sociales” y, por último, “su impacto económico y organizativo”.
En el caso gallego, el principal criterio del catálogo de Farjas es la austeridad, con el objetivo de ahorrar, según asegura el Gobierno autonómico, más de 100 millones de euros seleccionando el medicamento más barato de cada principio activo. Así, muchos ciudadanos tendrán que prescindir de los tratamientos que hasta ahora financiaba el Sergas y sustituirlos por otro, cuando en el resto del Estado seguirá siendo cubierto por la sanidad pública.
El listado de la Administración autonómica vulnera además la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios, según denuncia la patronal de farmacia estatal, que recuerda que la iniciativa gallega modifica el régimen de financiación de los medicamentos “careciendo la comunidad de competencias para ello y vulnerando la igualdad de acceso a la prestación farmacéutica”. Además de esto, limita “la libertad de prescripción de los médicos” del Sergas, ya que estos tendrán que ajustarse exclusivamente a la lista de la Xunta y no podrán recetar los fármacos que no se incluyan en esta.
Por otra parte, el recurso a esta decisión podría no limitarse solo al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). De hecho, el Ministerio de Sanidad tendrá listo el informe para recurrir en unos quince días, y estudia también llevar la Ley del gasto farmacéutico gallega –en la que se engloba el catálogo– ante el Tribunal Constitucional. En este caso, y como explicó en un artículo en Xornal el magistrado del TSXG y exletrado del Constitucional Alfonso Villagómez, el catálogo sería inconstitucional por invadir las competencias estatales y vulnerar “el principio de igualdad y de prohibición de tratamientos desigualitarios a los ciudadanos según las comunidades autónomas en las que residen”.
La ley, que entró en vigor en Galicia el pasado 3 de enero, quedaría suspendida de inmediato si prospera el recurso del Gobierno estatal, como sucedió en su día cuando el Ejecutivo central llevó a los tribunales la Ley de Cajas gallega.

EL BNG PIDE EXPLICACIONES A PAJÍN
El senador del BNG, Xosé Manuel Pérez Bouza, pedirá hoy a la ministra de Sanidad, Leire Pajín, que explique por qué el Gobierno central tiene intención de presentar un recurso de inconstitucionalidad a la ley de racionalización del gasto farmacéutico de Galicia. Será en el transcurso de la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales de la Cámara Alta. El BNG apoyó al Gobierno gallego en la aprobación del catálogo de fármacos autonómicos.

    

Las colillas aumentan un 30% en las calles tras la nueva ley

Los concellos buscan salidas para que no afecten al saneamiento

La Voz de Galicia

Los efectos de la nueva ley antitabaco se están notando de manera positiva en el interior de los locales, ahora libres de humos que se peguen a la vestimenta de los no fumadores. El problema es que ha aumentado de manera considerable el número de colillas que se tiran en las calles y que, en la mayoría de los casos, terminan en el saneamiento con el consiguiente daño al medio ambiente.
Los cálculos realizados por la sociedad española de tabaquismo ponen de manifiesto que el número de colillas que terminarán en el suelo será un 30% superior al de antes de entrar en vigor la ley antitabaco. El dato ha ocasionado la preocupación en los concellos, conscientes de que la mayoría de estos cigarrillos terminarán en las redes de saneamiento municipales y en muchos casos pueden suponer que se taponen y ocasionar serios problemas. Este caso es muy factible en lugares como la Rúa Nova en Lugo o el Paseo do Malecón de Sarria en el que hay numerosos locales de hostelería a cuyas puertas están obligados a salir los fumadores. El principal peligro está en los filtros, que no son biodegradables al estar hechos con celulosa y contienen sustancias tan contaminantes como la nicotina que se libera en contacto con el agua. El proceso de descomposición de los filtros no está definido con exactitud y oscila entre algunos meses que proponen los más optimistas hasta los 10 años de los más negativos. Los cálculos que estipula el gobierno es que con la aplicación de esta ley dejarán de fumar un 24% de los habituales, pero la realidad es que acabarán en la calle muchas más colillas de lo que lo hacen en la actualidad. Los establecimientos de hostelería están buscando de manera individual el sistema para dar facilidades a que los clientes fumadores no resulten demasiado perjudicados. Hasta el momento, al margen de soluciones ingeniosas como prestarles prendas de abrigo para fumar fuera, lo más habitual es que coloquen ceniceros en las mesas de las terrazas, incluso en invierno. Los concellos de la provincia de Lugo son plenamente conscientes del grave perjuicio que pueden ocasionar estos residuos tanto para el saneamiento como para el medio ambiente y por ellos están buscando soluciones de inmediato.
El dato ha ocasionado la preocupación en los concellos, conscientes de que la mayoría de estos cigarrillos terminarán en las redes de saneamiento municipales y en muchos casos pueden suponer que se taponen y ocasionar serios problemas. Este caso es muy factible en lugares como la Rúa Nova en Lugo o el Paseo do Malecón de Sarria en el que hay numerosos locales de hostelería a cuyas puertas están obligados a salir los fumadores. El principal peligro está en los filtros, que no son biodegradables al estar hechos con celulosa y contienen sustancias tan contaminantes como la nicotina que se libera en contacto con el agua. El proceso de descomposición de los filtros no está definido con exactitud y oscila entre algunos meses que proponen los más optimistas hasta los 10 años de los más negativos. Los cálculos que estipula el gobierno es que con la aplicación de esta ley dejarán de fumar un 24% de los habituales, pero la realidad es que acabarán en la calle muchas más colillas de lo que lo hacen en la actualidad. Los establecimientos de hostelería están buscando de manera individual el sistema para dar facilidades a que los clientes fumadores no resulten demasiado perjudicados. Hasta el momento, al margen de soluciones ingeniosas como prestarles prendas de abrigo para fumar fuera, lo más habitual es que coloquen ceniceros en las mesas de las terrazas, incluso en invierno. Los concellos de la provincia de Lugo son plenamente conscientes del grave perjuicio que pueden ocasionar estos residuos tanto para el saneamiento como para el medio ambiente y por ellos están buscando soluciones de inmediato.
Los establecimientos de hostelería están buscando de manera individual el sistema para dar facilidades a que los clientes fumadores no resulten demasiado perjudicados. Hasta el momento, al margen de soluciones ingeniosas como prestarles prendas de abrigo para fumar fuera, lo más habitual es que coloquen ceniceros en las mesas de las terrazas, incluso en invierno. Los concellos de la provincia de Lugo son plenamente conscientes del grave perjuicio que pueden ocasionar estos residuos tanto para el saneamiento como para el medio ambiente y por ellos están buscando soluciones de inmediato.
Los concellos de la provincia de Lugo son plenamente conscientes del grave perjuicio que pueden ocasionar estos residuos tanto para el saneamiento como para el medio ambiente y por ellos están buscando soluciones de inmediato.
Los hosteleros se quejan de que han perdido clientela. En el lado opuesto están empezando a surgir nuevas empresas que se lucrarán a costa de la nueva ley. Los fabricantes de ceniceros, tanto fijos, como los habituales de toda la vida, han notado como aumenta su venta y seguro que todavía se incrementa más. Algunos empresarios avispados ya han sacado al mercado inventos innovadores, aunque en algún caso son casio copias de los que ya existían hace años y se habían desechado o pasaron de moda. El más original es una especie de cenicero petaca que se coloca en el cinturón para depositar la ceniza y la colilla. Una vez acabado el cigarro se deposita en cualquier papelera.

    

«Es posible que desde mañana falten algunos medicamentos»

Existen problemas de abastecimiento de fármacos del catálogo

La Voz de Galcia


«La gente mayor será la que tenga más problemas para adaptarse a los genéricos»
En el año que lleva al frente de la directiva del Colegio Oficial de Farmacéuticos, Ana Prieto ha tenido que hacer frente a importantes retos como la puesta en marcha en marcha de la receta electrónica en las 186 oficinas de farmacia y, ahora, la aplicación del catálogo de medicamentos. Mañana será un día decisivo.
¿Cómo se presenta la jornada?
No sabemos claramente cómo se va a presentar. Es una incógnita. Finaliza el periodo de convivencia para deshacernos del stock sobrante de medicamentos excluidos del catálogo y para irnos aprovisionando de los que sí están. De momento hay muchas faltas. Desde mi más humilde opinión a partir de mañana va a haber un periodo duro en cuanto a que no van a estar disponibles todos los que están incluidos en el catálogo.
¿Faltan muchos?
No podría decir ahora mismo el porcentaje, pero revisando un albarán de mi farmacia hay muchos que al lado del medicamento pone «no sirven» o «falta». Aunque los almacenes los están pidiendo desde diciembre, pero, entre que en los laboratorios ese mes es un periodo vacacional y el cambio que supone dejar de pedir unos medicamentos para solicitar otros que en principio no estaban teniendo mucha salida, el reaprovisionamiento es difícil. Habrá que ver qué ocurre.
¿Cómo va a incidir en el usuario?
Nosotros podemos hacer una sustitución, cambiarlo por otro que esté en el catálogo. Esa va a ser la única herramienta que tengamos para que el usuario no note la falta de su medicación. Si el paciente quiere un fármaco fuera del catálogo yo no voy a poder servírselo con cargo al Sergas. Tendrá que pagarlo. Quienes no lo van a notar son los pacientes de MUFACE, ISFAS y Mugeju, a los que no afecta el catálogo.
¿Reciben muchas quejas en el colegio?
Sí, bastantes. Porque los plazos son insuficientes. Si el período de convivencia fuera más largo no habría problemas. Lo sabemos por experiencia porque desde hace diez años tenemos los precios de referencia que vienen dados por órdenes ministeriales y que siempre tuvieron un plazo de convivencia de un mes. En ese tiempo la farmacia se va a estar liberando del stock y se aprovisionará de los otros medicamentos.
¿Cómo harán con los fármacos en stock fuera de catálogo?
En caso de que no los vendamos tendremos que esperar a que caduquen para devolverlos, pero nunca vamos a recuperar la inversión.
¿El Ministerio de Sanidad lo va a recurrir?
El recurso del Ministerio es un tema competencial que está por encima del colegio. Yo no quiero buscar un enfrentamiento con la Administración, pero sí dejar constancia de que siempre los colegios hemos colaborado en las medidas para consolidar la sostenibilidad del sistema sanitario. La única queja, y se la hemos comunicado a la Administración por escrito y de viva voz, es el período transitario, que es escaso, insuficiente y en malas fechas. Las farmacias vamos a colaborar porque son nuestros pacientes y lo que queremos es facilitarles que se lleven los tratamientos que les prescriba el médico. Pero, deberían habernos dado más margen de tiempo.
¿Económicamente cómo va a repercutir en las farmacias?
Para las farmacias el recorte es bastante importante económicamente. No es solo por el catálogo, sino también por la normativa española. Bajan los ingresos y habrá que valorarlo cuando ocurra. Habrá alguna farmacia, sobre todo las pequeñas o las únicas en el rural, que no tienen muchas opciones. No sé si alguna tendrá que cerrar, pero el marco en el que nos movemos no es el más favorable. No es lo mismo una farmacia de las consolidadas, con su clientela que otra de las que acaban de abrir, que se está buscando esa clientela y que tiene obligaciones crediticias que asumir.
¿Sigue habiendo tantos recelos entre los usuarios frente a los genéricos?
La percepción está cambiando porque el porcentaje de prescripción de genéricos ha aumentado muchísimo. Hay pacientes que manifiestan recelos, pero la Agencia Española del Medicamento dice que los genéricos son bioequivalentes con las especialidades de marca. Lo que entiendo que va a ocurrir afecta especialmente a la gente mayor, que está acostumbrada a llevar sus cajas con sus colores y sus formas. Ellos si van a notar el cambio. En estos casos la familia, el médico y las farmacias tenemos que contribuir a la adaptación y explicarles y convencerlos de que es lo mismo. Yo eso ya lo he visto. En esta semana los médicos ya prescriben por catálogo y hay que explicar e incluso escribir en las cajas el nombre del medicamento al que sustituye. La incertidumbre durará un mes, después se acostumbrarán.
presidenta del colegio de farmacéuticos de lugo


    

O sindicato Cesm denuncia precariedade na cobertura das urxencias pediátricas do Chou

La Voz de Galicia


O sindicato Cesm volveu pór onte baixo o foco a situación das urxencias pediátricas no Complexo Hospitalario de Ourense. O tema non é novo xa que, de forma reiterada, denunciaron precariedade na calidade asistencial e sobrecarga dos profesionais. «A atención pediátrica vén sendo realizada por tan só dous pediatras ao día», denuncia o sindicato, sinalando que os facultativos en horario de garda deben asumir a urxencia, a planta de hospitalización, os coidados intensivos pediátricos, os coidados intensivos neonatales, as incubadoras, os partos e os traslados interhospitalarios. Segundo Cesm son dez os profesionais que realizan gardas -cada mes, entre seis e sete presenciais e entre tres e catro localizadas- e, deles, dúas teñen contratos eventuais: «Viron empeorada a súa situación laboral con renovacións de contrato mensuais, inferiores ás que previamente tiñan».
O sindicato médico acusa á dirección do Chou de «absoluta irresponsabilidade» e esixe a contratación estable dos médicos eventuais. Así mesmo, reclama un esforzo para mellorar a situación laboral do resto de profesionais que cobren as urxencias pediátricas.
Desde a dirección do Chou explicaron onte que ao servizo de pediatría están adscritos 25 médicos. Desde o seu punto de vista, o persoal está perfectamente dimensionada en función da poboación pediátrica. Os responsables do complexo hospitalario aseguran que, aínda que consideran que o persoal é suficiente, procedeuse á contratación de dous profesionais para as gardas. Tendo en conta que a idade media dos médicos do servizo é alta e que os maiores de 55 anos non están obrigados a realizar gardas, o Chou recoñece que é necesario un reforzo neste sentido.
Obrigatorio
Desde a dirección insisten en que os pediatras, do mesmo xeito que o resto de especialistas, están obrigados a asumir as súas funcións tanto nas plantas de hospitalización como nas consultas e en urxencias.