13 DE MAIO DE 2010

13 DE MAIO DE 2010
13 DE MAIO DE 2010: GRAZAS!!!

NOTICIAS DA SAÚDE (EUROPA PRESS)

NOVAS DA SAÚDE

NOTICIAS GALIZA



NOVAS DE GALIZA:





30 ene 2011

Un hospital a la altura (por Abel C. Veiga Copo)

Abel B. Veiga Copo es Doctor en Derecho por la Universidad Pontificia de Comillas, donde ejerce como profesor. Ha formado parte de diversos grupos de investigación en derecho mercantil y derecho privado. Autor de numerosos libros en la materia, artículos en revistas y colaborador habitual de periódicos.

A la altura de las demandas de la sociedad. Monforte tiene un hospital que cubre la demanda sanitaria de todo el sur de Lugo. Demográficamente somos una población sumamente envejecida y necesitada de servicios y prestaciones sanitarias. Veinticinco años después e de su creación, el hospital comarcal debe modernizarse, aspirar a más, más profesionales, más especialidades, mejores medios, más turnos, una uci pediátrica y no pediátrica, una unidad de coronarias, etcétera. El centro presta hoy sus servicios a una población estimada de cincuenta mil ciudadanos. Menos que cuando abrió sus puertas, pero no por ello la calidad y atención han de ser reducidas. Hace tiempo que está abierto el debate sobre la sanidad pública. Hoy los focos de atención se centran en el nuevo hospital de Lugo, pero cabe preguntarse qué va a pasar con servicios que, de un modo u otro, se han venido prestando hasta ahora en el hospital de Monforte. ¿Hay posibilidad de que se incremente el número de especialidades?, ¿qué tipo de aparataje médico tenemos y cuál es su grado de obsolescencia?
Es difícil que un centro hospitalario goce de los medios materiales y sobre todo humanos para hacer frente a todas las contingencias, pero desmantelar servicios o trasladarlos a la capital no es quizás la mejor opción y sin duda la más beneficiosa para los monfortinos. No nos detengamos sólo en la ratio de la población que se atiende, sino en la calidad prestacional, la atención, la profesionalidad y formación del personal.

       

Ana Pastor apoya el catálogo de fármacos de la Xunta

La diputada del PP lamentó ayer la inacción del Gobierno de Zapatero en materia de sanidad.

La Voz de Galicia


La diputada y ex ministra de Sanidad Ana Pastor, que acompañó al líder del PP Mariano Rajoy en su reciente reunión con representantes de Farmaindustria, lamentó ayer la inacción del Gobierno de Zapatero en materia de sanidad. Lo hizo durante una visita a Ourense para participar en una convención de cargos femeninos del PP cuando se le preguntó por el apoyo de su partido al catálogo gallego de fármacos. «Menos mal que tenemos presidentes como Alberto Núñez Feijoo que toman decisiones», dijo Pastor, que defendió la medida del Gobierno autonómico porque contribuye a la «sostenibilidad del sistema sanitario» y porque «hace posible la racionalización del gasto en medicamentos», añadió la política gallega.