13 DE MAIO DE 2010

13 DE MAIO DE 2010
13 DE MAIO DE 2010: GRAZAS!!!

NOTICIAS DA SAÚDE (EUROPA PRESS)

NOVAS DA SAÚDE

NOTICIAS GALIZA



NOVAS DE GALIZA:





25 ene 2011

O sofisma dos xenéricos

Galiciaconfidencial.com


Cómpre decilo unha vez máis: os xenéricos son eficaces e seguros, igual que os fármacos de marca. A única diferenza é o prezo: son máis baratos. Por iso todos os gobernos tentan promover a sua utilización. 

 

Defendo o seu uso con absoluta convicción. Na miña consulta o 25% das receitas son xenéricos, mentras a media de Galicia anda polo 15%. Máis promover os xenéricos non é sinónimo de asumir o catálogo restrictivo aplicado pola Xunta desde o pasado tres de xaneiro. Non cuestiono os obxectivos (prescripción de xenéricos, aforro no gasto farmacéutico) senon o procedemento.
Galicia sitúase como a  última comunidade no uso destes medicamentos. Os sucesivos gobernos de PP non fixeron nunca unha política decidida neste terreo. Outras autonomías utilizaron os resortes legais ao seu alcance (guías farmacoterapéuticas, prescripción por principio activo, etc.), e facilitaron aos profesionais instrumentos (receita electrónica, información terapéutica, etc) para mellorar a prescripción. Así conseguiron un elevado uso destes fármacos.
En Galicia foi o goberno de progreso o que impulsou estas iniciativas. Ningunha comunidade fixo un catálogo restritivo como o que ven de impoñer a Xunta. Por unha razón sinxela: nun estado de dereito cada instancia ten delimitada a súa capacidade para lexislar, e a listaxe de medicamentos financiados é competencia do Goberno central. O Ministerio de Sanidade non ten máis remedio que recorrer este catálogo porque debe garantir a cohesión e a equidade no acceso ás prestacións sanitarias en todo o Estado. A Xunta estaba advertida pero non cesou no empeño, provocando unha situación delicada entre as dúas administracións. Aquí hai unha xogada estratéxica e mediática na que os gobernantes galegos cren sair gañadores, calquera que sexa o resultado.
Se o Ministerio non recorre incurriría nunha perigosa deixación de funcións: dentro de pouco podería haber 17 catálogos diferentes. Máis se impide a aplicación deste catálogo a Xunta non conseguirá o aforro anunciado e botaralle a culpa ao Ministerio. Os mesmos que reducen o orzamento sanitario e que favorecen negocios privados na construccións dos hospitais públicos hipotecando a sanidade galega, tentan aparecer como defensores do sistema. E aínda pretenderán sinalar á ministra como aliada dos escuros intereses da industria farmacéutica.


                 

SEMERGEN pide a las CCAA que consensúen con los médicos todas las medidas que afecten a la prescripción de medicamentos

Europa Press


La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) pide a las comunidades autónomas que "incrementen el diálogo" con los profesionales para consensuar cualquier medida que afecte a la libertad de prescripción de medicamentos, según han acordado en su Junta Directiva Nacional.
   De este modo, la entidad presidida Julio Zarco ha querido responder ante las decisiones sobre política farmacéutica que están llevando a cabo varias comunidades autónomas, caso de Galicia, donde "se está generando una limitación del 'vademecum' de productos farmacéuticos" y "no tienen en cuenta" a estos profesionales.
   Según recuerdan, el derecho a la libertad profesional "conlleva" la responsabilidad de la autorregulación de la conducta y actividad médicas. En este sentido, admite que "tener conciencia" del gasto sanitario es un elemento "esencial" de dicha regulación, pero advierte de que, "en medida alguna", debe ser utilizado como "pretexto" para negar a los pacientes los servicios que necesiten.
   "Responsabilizarse de este autocontrol asegura el derecho del médico a tratar a sus pacientes sin interferencias en su ejercicio profesional", argumenta. Asimismo, recuerda que el ejercicio de la profesión se debe llevar a cabo con "plena" autonomía científico-técnica como recoge el artículo 4.7 de la LOPS, garantizando a los pacientes que el médico al que consulten tenga "independencia" moral y técnica, así como libertad en la prescripción, en cumplimiento de la Declaración de Nuremberg y Lisboa.

El PSdeG reclama en el Parlamento una auditoría sobre las listas del CHOU

Según la diputada María del Carmen Acuña, han desaparecido las personas que llevaban más tiempo esperando


Redacción médica



Los diputados ourensanos del PSdeG han anunciado que presentarán una proposición no de ley en el Parlamento de Galicia para reclamar que se realice una auditoría sobre las listas del Complejo Hospitalario de Ourense (CHOU) para "conocer a dónde fueron a parar los más de 500 pacientes que desaparecieron" entre los días 15 y 31 de diciembre de 2010.
En un comunicado, la diputada María del Carmen Acuña ha explicado que el 15 de diciembre del pasado año constaban en las listas unos 3.000 pacientes, mientras que tras las fiestas de Navidad, un periodo en el que "la actividad que se programa es prácticamente inexistente", se publicaron datos actualizados en los que "sólo había 2.490".
Acuña ha apuntado que "las personas que desaparecen son las que llevaban más tiempo esperando", con lo que se rebaja la espera media. Por ello, ha pedido explicaciones al Gobierno gallego y ha anunciado la presentación de iniciativas parlamentarias al respecto.

Sanidad dice ignorar que 10.000 médicos ejerzan de modo irregular

La Gaceta de Intereconomía

Culpa a Interior y Educación de los permisos de residencia y las listas del MIR. Deriva a las autonomías la responsabilidad sobre los médicos.


La ministra Leire Pajín asegura desconocer que hay médicos en España ejerciendo sin la titulación correspondiente, según una nota enviada a LA GACETA desde el departamento de prensa de la titular de Sanidad. También escurre el bulto en lo que respecta a la exclusiva revelada ayer por este periódico sobre los 1.000 médicos extranjeros ilegales que se examinarán para el MIR el próximo día 29 de enero.
Con respecto al primer asunto, aclaran: “Es más, en caso de que así fuera y se nos proporcionara información suficiente probada de personas concretas que están ejerciendo sin el título necesario el Gobierno actuaría en consecuencia y nuestra disposición en colaborar en este sentido siempre será la máxima”, explican.
Acto seguido continúan con su alegato eludiendo responsabilidades y atribuyéndoselas a otros ministerios: “De todos modos, hay dos aspectos importantes: 1) el Ministerio de Sanidad no es el órgano competente para verificar la autenticidad de los títulos de los aspirantes al MIR (Ministerio de Educación) ni, en el caso de los ciudadanos extranjeros, de sus permisos de residencia o pasaportes, etc. (Ministerio de Trabajo y Ministerio del Interior). 2) El Ministerio de Sanidad no es el encargado de contratar a los aspirantes que obtienen plaza en el MIR ni al resto del personal sanitario que trabaja en los servicios regionales de salud, ya que eso es competencia exclusiva de cada comunidad autónoma, que es quien tiene que velar porque el personal que contrata lo hace en condiciones de legalidad”, aclaran.
Por otra parte –concluye la nota de Sanidad–, “Juan Antonio López Blanco no está imputado en proceso alguno”.
La OMC (Organización Médica Colegial) informó al ministerio hace ya más de cuatro años de la situación irregular en la que se encuentran de 10.000 a 12.000 médicos en España. Pero la realidad es que ninguno de los ministros que han pasado hasta ahora por el departamento, se molestó en atender a la OMC.
Desde el ministerio se cambiaron las normas de presentación a los exámenes del MIR para que los médicos extranjeros pudieran hacerlo dentro del cupo de comunitarios sin serlo. La orden para este cambio la dio directamente Juan Antonio López Blanco, tal y como declararon funcionarios del ministerio en el procedimiento que instruye el Juzgado de Instrucción número 2 de Murcia. Fue entonces cuando se le imputó.

Pajín permite a 1.000 médicos extranjeros ilegales en España examinarse para el MIR

La Gaceta de Intereconomía


Las pruebas de acceso se celebrarán el próximo día 29. Algunos trabajan en la Sanidad Pública sin reunir la titulación necesaria. El Colegio de Médicos lo denunció hace años al Fiscal General.

La ministra Leire Pajín ha autorizado a que 1.000 médicos extranjeros que se encuentran ilegales en España puedan examinarse para el MIR el próximo 29 de enero en distintas universidades de nuestro país, según ha podido conocer LA GACETA de fuentes de la investigación.
La titular de Sanidad adopta esta extraña resolución en mitad de un proceso que instruye el Juzgado de Instrucción número 2 de Murcia para determinar las responsabilidades en las que hayan podido incurrir una red de presuntos estafadores desarticulada por la policía, dedicada a traer galenos de Santo Domingo a cambio de dinero y facilitarles la documentación para que pasaran por ciudadanos de la UE ante los tribunales examinadores.
El número total de médicos aspirantes a MIR superan los 13.600 y la relación de admitidos, “que será exhibida en los Servicios Centrales del Ministerio de Sanidad Pública y en las Delegaciones y Subdelegaciones de Gobierno”, está firmada por la Subdirección General de Ordenación Profesional.
Curiosamente, su titular, Juan Antonio López Blanco, es uno de los imputados en las diligencias que instruye el Juzgado de Instrucción número 2 de Murcia por los presuntos delitos contra el derecho de los trabajadores extranjeros y prevaricación.
Según el atestado policial, López Blanco alteró la condición de extranjeros extracomunitarios de 49 médicos dominicanos traídos a España por la red de presuntos estafadores para que pudieran acogerse a las plazas reservadas para aspirantes españoles y comunitarios.

Los irregulares

En la criba hecha por la investigación a la relación de aspirantes difundida por Sanidad, se ha detectado hasta ahora que más de 1.000 no reúnen las condiciones para presentarse a los exámenes y que, sin embargo, el Ministerio ha hecho la vista gorda y se lo ha permitido.
La mayor parte de ellos se encuentran en situación irregular y otros muchos –también irregulares– trabajan como médicos en centros de salud pública, clínicas y establecimientos privados sin reunir los requisitos exigidos por la ley española y por los convenios y directivas emanados con y desde la Unión Europea (UE).
En una primera aproximación realizada por este periódico a la referida lista se ha contrastado que el mayor número de estos extranjeros presumiblemente irregulares son de nacionalidad colombiana, unos 110 aproximadamente. Seguidos de los dominicanos (92), peruanos (39), bolivianos (20), cubanos (11), mejicanos (8), etc.
Además de los aspirantes a MIR originarios de Latinoamérica, se presentarán al examen un egipcio, un indio, un sirio, un argelino y dos marroquíes, entre otros.
Las comunidades y las especialidades médicas que desempeñan estos extranjeros presuntamente irregulares son múltiples y variopintas. Así –y siempre según las mismas fuentes–, por ejemplo, el sirio Ebrahín Al Salahi, que se examinará el próximo 29 en la Facultad de Ciencias de Valladolid, aunque tiene permiso temporal de residencia, trabaja como médico de familia en la Sanidad Pública de Palencia.
Sin embargo, y para enmascarar esta situación de presunta irregularidad, el Ministerio hace constar en la relación de aspirantes que Ebrahin tiene “residencia permanente en España”, señalado en las listas con el epígrafe 2.
La colombiana Nour Sofía Al Hajj Rabat, convocada el próximo 29 a examinarse en el Edificio Campomanes de la Universidad Carlos III de Madrid, con residencia temporal, trabaja como anestesista en el Servicio de Salud de Castilla-la Mancha. En las listas de Sanidad figura que está en posesión de la residencia permanente.
La venezolana Mary Carolina Chalchoub Cabrera, llamada a examen en la Universidad de Baleares, aunque tiene residencia temporal figura en las listas del Ministerio con residencia permanente. Trabaja como cirujano en el Servicio Balear de Prevención.

El Balneario

El Balneario de Benito, situado en la localidad manchega de Reolid, cerca de Salobre (el pueblo de José Bono), tiene como médico a la colombiana Luisa Fernanda Álvarez Nieto, que se encuentra en la misma situación irregular que sus compañeros ya citados y que también cuenta en Sanidad con el reconocimiento de “residencia permanente”. Su examen tendrá lugar en la Universidad de Valencia.
Según ha podido constatar este periódico, este centro de relajamiento se encuentra siempre repleto de personas de la tercera edad, debido a los convenios de colaboración que mantiene con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Estos acuerdos datan de la época en la que el actual presidente del Congreso de los Diputados la presidía.
Por otro lado, en la Sanidad Pública de Albacete trabaja como médico cirujano la dominicana Xenia Iciano García, con residencia temporal en España y por tanto extracomunitaria. Sin embargo, aparece en las listas del Ministerio con el epígrafe 1, es decir, como si se tratara de un ciudadano de la UE. El examen para MIR, lo tiene en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociológicas de la Universidad Complutense de Madrid.
Dentro de estas listas de aspirantes elaboradas por el Ministerio de Sanidad llama poderosamente la atención una relación de 34 médicos dominicanos, entre ellos Aura Ligia Urraca Rodríguez y Aldonsa Vargas Parra, encuadradas dentro del epígrafe 5, “Falta de acreditación conocimiento de idioma”, que la policía no tiene conocimiento ni de su existencia ni de su permanencia en España.
Lo cierto es que este grupo de dominicanos ni siquiera están en posesión del NIE (Número de Identidad de Extranjeros). Estos incontrolados por la policía están citados para examinarse en el Campus de Fuenlabrada de la Universidad Rey Juan Carlos. Otros de sus compañeros lo harán en el Aulario II del Campus de Alcorcón de esta misma Universidad.
Existen casos curiosos como el de la colombiana Catalina Chica García, quien, pese a que desde mayo de este año tiene extinguido su permiso familiar comunitario por haberlo obtenido de forma fraudulenta, se presenta a examen en la Universidad Autónoma de Madrid como ciudadana de la UE.

Denuncias

Hace cuatro años que el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España, Juan José Rodríguez Sendín, denunció ante el Ministerio de Sanidad y ante la Fiscalía General del Estado el peligro que supone para la salud pública el hecho de que en la actualidad haya en nuestro país del orden de 10.000 a 12.000 médicos extracomunitarios que están trabajando en España en condiciones irregulares.
Pedían que se les explicara las causas que han llevado al Ministerio de Educación y Ciencias a homologar títulos de Medicina falsos y de las medidas adoptadas para evitar que se repitan estas situaciones en el futuro.
Para ello solicitaban de este Ministerio la presencia de un representante permanente de la OMC en el proceso de homologación de títulos de Licenciado en Medicina.
Se dirigieron a las Comunidades Autónomas para que pusieran fin inmediato a las contrataciones de médicos extranjeros. Pero todo cayó en saco roto como prueba la información que hoy publica en exclusiva LA GACETA. Conde Pumpido y el Ministerio de Sanidad, desde la época de Elena Salgado como titular hasta nuestros días, pasando por Bernat Soria y Trinidad Jiménez, no hicieron caso. Pumpido les pidió el nombre de alguna persona para dirigir contra ella las investigaciones.
En una entrevista concedida a este periódico, el presidente Rodríguez Sendín decía resignado: “Ni siquiera sabemos si estos irregulares son médicos de verdad, nosotros, con tan sólo una entrevista de un cuarto de hora sabemos si la persona con la que hablamos es médico o no, pero ni siquiera nos conceden esa oportunidad”.
La propia policía que investiga esta trama, en un informe que obra en las diligencias previas del juzgado de Murcia, establece que es “requisito indispensable la titulación en Medicina Familiar y Comunitaria para el desempeño de la profesión en centros o servicios propios, integrados o concertados del Sistema Nacional de Salud”.
“En resumen –sigue el informe– para trabajar en la sanidad pública española, cualquier médico sin distinción de origen ha de superar el examen de MIR (o conseguir la homologación de su especialidad a través del Ministerio de Educación), incluso para médico general, ahora denominada la especialidad de medicina familiar (en la actualidad son cuatros de MIR). Citan también una directiva europea que obliga a poseer este título.

  

El gasto farmacéutico se cerró en 2010 con un decrecimiento del 2,36%

La moderación del gasto es consecuencia de las medidas adoptadas por el Gobierno para la contención del gasto farmacéutico en 2010, entre otras
 
El gasto farmacéutico se cerró en 2010 con un decrecimiento del 2,36% en relación con el año anterior. Así, el Gobierno cumple su compromiso de frenar la subida de la factura pública en medicamentos que al inicio de la anterior legislatura crecía por encima del 10%. De hecho, se confirma la tendencia a la moderación que comenzó a apreciarse en abril de 2004, cuando el incremento interanual se situaba en el 11,02%, tras una subida del 12,15% en 2003. En 2010, el gasto farmacéutico a través de receta oficial del Sistema Nacional de Salud ha ascendido a 12.211.105.424.
La moderación del crecimiento del gasto farmacéutico se ha manifestado tanto en el gasto medio por receta, que ha decrecido un 4,79% con respecto a 2009, como en el número de recetas facturadas, que se han incrementado un 2,56%, por debajo del 4,94% del año pasado.
Por Comunidades Autónomas, Canarias (-5,90%), Cantabria (-4,91%) Aragón (-4,43%) y la Comunidad Valenciana (-3,80%) son las que han registrado una mayor reducción del gasto farmacéutico mientras que Melilla (2,44%), Murcia (1,93%) y Galicia (0,71%) son las que han experimentado mayores incrementos.
En 2009 se produjo, respecto a 2008, un incremento en el número de recetas facturadas del 4,94%. Por tanto, en 2010 el incremento de este indicador (2,56%) se sitúa por debajo del experimentado en el año anterior.
En número de recetas facturadas, los menores incrementos se han producido en Baleares (1,57%), Asturias (3,07%), Cataluña (3,16%) y País Vasco (3,63%) y se sitúan por encima del incremento medio las Comunidades Autónomas de Extremadura (8,08%), Canarias (6,74%), Andalucía (6,33%) y Murcia (6,03%).
Hay que destacar el diferente comportamiento entre las Comunidades Autónomas en el precio medio de los medicamentos facturados y las que han registrado una mayor reducción en el gasto medio por receta son Baleares (8,44%), Canarias (7,02%), Cantabria (6,89%) y Castilla La Mancha (6,21%). Con menor reducción del gasto medio por receta están Melilla (1,24%), Murcia (1,78%), Galicia (2,67%) y Ceuta (2,95%).
Política de contención positiva
El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad valora la moderación de la factura farmacéutica que se ha producido a lo largo de 2010 y continuará aplicando medidas que posibiliten la contención del gasto en el marco de la actual coyuntura económica, y en beneficio de los usuarios del Sistema Nacional de Salud, según se indica en un comunicado enviado desde el propio ministerio.
Cabe reseñar que a esta moderación han contribuido las medidas adoptadas por el Gobierno para la contención del gasto farmacéutico en  2010, el efecto del sistema de precios de referencia puesto en marcha por el Gobierno, el incremento del uso de los medicamentos genéricos y otras medidas aplicadas sobre la oferta, así como  las políticas de uso racional de medicamentos llevadas a cabo por el conjunto de las administraciones sanitarias. Asimismo, es necesario resaltar la importante labor desarrollada tanto por las Comunidades Autónomas como por los profesionales sanitarios para  esta contención del gasto, indica la nota.
Los datos de facturación de diciembre de 2010 y el acumulado a lo largo de todo el año, que reflejan la reducción del gasto farmacéutico, son consecuencia de las medidas adoptadas por el Gobierno. Para el presente ejercicio 2011, y con motivo de la entrada en vigor del nuevo sistema de cálculo de los precios de referencia (1 de marzo), la tendencia de esta reducción del gasto se va a incrementar, produciéndose nuevos ahorros en el gasto público en medicamentos a la vez que se garantiza la prestación (tanto en cantidad como en calidad) y la introducción en la misma de aquellas innovaciones que aporten ventajas sustanciales en el tratamiento de las enfermedades y en la calidad de vida de los ciudadanos.

 
 

El PPdeG condiciona la reducción de las esperas a que el Gobierno transfiera el Fondo de Cooperación

El portavoz Miguel Ángel Santalices afirma que “ahora se gestiona con rigor y priorizando criterios médicos” 

El diputado del PPdeG Miguel Santalices ha afirmado que, pese a que la Consejería de Sanidad está "perfectamente encauzada" para cumplir los objetivos que el partido prometió durante las elecciones en cuanto a las esperas sanitarias -reducir el plazo máximo para una operación en 60 días y para obtener una consulta en 45-, éstos dependerán "fundamentalmente" de que el Gobierno central le transfiera a la Xunta los recursos del Fondo de Cooperación.

Santalices ha añadido, en un comunicado, que estos fondos "le corresponden a Galicia" y que, sin ellos, el Gobierno gallego no puede "hacer milagros" en la reducción de los tiempos de espera.

Sin embargo, ha considerado que la Consejería de Sanidad está realizando "una buena gestión" en este aspecto. Así, el popular apuntó que el plazo de espera para las intervenciones de grado 2 bajó por primera vez a 60 días, y que en las intervenciones más urgentes, las de grado 1, se sitúa ahora en 21 días.

Acerca de este tema, el diputado ha señalado que en la época del anterior Gobierno el plazo era de 42 días, y esto, según él, demuestra que "ahora" se gestiona "con rigor y priorizando criterios médicos".
Asimismo, Santalices ha señalado que se ha producido en la Comunidad gallega un incremento en la actividad ordinaria en quirófanos, desde el 64 por ciento de 2008 al 73 por ciento en 2009.

Este aumento se debe, según el diputado, a que en la Sanidad gallega "se ha impuesto la racionalización y el sentido común", y ha considerado que durante la época del anterior Gobierno existía un "descontrol absoluto" en este ámbito.