13 DE MAIO DE 2010

13 DE MAIO DE 2010
13 DE MAIO DE 2010: GRAZAS!!!

NOTICIAS DA SAÚDE (EUROPA PRESS)

NOVAS DA SAÚDE

NOTICIAS GALIZA



NOVAS DE GALIZA:





4 may 2011

Feijóo afirma que el hospital de Monforte es ''más público que nunca''

El Progreso


El presidente de los populares gallegos y titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, participó en los primeros actos de peso que organizó su partido en el sur de Lugo, consistentes en la presentación de candidaturas en Monforte y Sober. En la ciudad del Cabe, los candidatos se dieron a conocer en un salón de actos del edificio multiusos abarrotado de público, al que Feijóo le dio su palabra de mantener y potenciar el «compromiso» del PP y de la Xunta con Monforte. Tras un repaso a varias obras y proyectos, manifestó que «hoxe o hospital de Monforte é máis público e blindado que nunca».
Núñez Feijóo cerró el acto con referencias al hospital monfortino con el objetivo de despejar dudas que durante los últimos meses dieron lugar cierta intranquilidad a partir de la creación de una plataforma. Para Feijóo, la prueba de las «falsedades» sobre el hospital es que «hoxe realízanse máis operacións que no 2008, un 44%, polo tanto, é un hospital máis público que nunca». Y no dejó pasar la ocasión para criticar a quienes promueven o asisten a manifestaciones sobre la sanidad. Dijo que muchos de ellos son quienes denuncian a la Xunta cuando opta por medicamentos menos caros. «Esos son os que defenden ós grandes laboratorios», señaló.

Puerto seco
El máximo responsable del PP y de la Xunta aprovechó la ocasión para recalcar que el puerto seco fue un proyecto de un gobierno del PP y que acabarán también los populares.
Feijóo subió al escenario del multiusos, donde estaban todos los componentes de la candidatura, después de que Julia Rodríguez se dirigiese al público tras la presentación de un vídeo en el que realizó un repaso a Monforte y a sus propuestas que pasan por crear empleo e infraestructuras. Feijóo, nada más comenzar su intervención, le replicó que «o PP e Julia volverán a facer cousas boas e importantes para Monforte», pero insistió en decir que si bien «o PP vai gañar as eleccións, quen dirá se goberna son os veciños», en referencia a que de no obtener mayoría absoluta, pueden volver a pactar BNG y PSOE.

Opciones
José Manuel Barreiro, presidente provincial del PP, invitó a reflexionar sobre las dos opciones que dijo hay ante las próximas elecciones en Monforte: «ou Julia Rodríguez e un goberno único ou a reedición da parella de conveniencia formada por Severino Rodríguez e José Tomé». Según él, «trátase de resignarse ou aspirar a máis».
Barreiro dijo que la candidata a la alcaldía por el PP presenta «un equipo cohesionado e disposto a pelexar por voltar a encauzar a Monforte no crecemento», y consideró que durante los últimos años, socialistas y nacionalistas se dedicaron en Monforte a «repetir as mesmas promesas de sempre». En ese punto aludió a proyectos como los de las autovías entre Ponferrada y Ourense por Monforte así como al de la prevista hacia Chantada. «Non as fixeron nin se pechou o hospital», apostilló.

  

Farjas defiende las listas de espera del Sergas, que el BNG cree “manipuladas”

La titular de Sanidad dice en el parlamento de Galicia “no entender la obsesión de la oposición por denostar la sanidad pública” 

Redacción médica


La consejera de Sanidad de Galicia, Pilar Farjas, ha defendido las listas de espera del Servicio Gallego de Salud que, según ha defendido, son “mejores” que las obtenidas por el anterior gobierno bipartito. Así respondía a la pregunta formulada por la diputada del BNG Ana Luisa Bouza, quien ha acusado a la Consejería de “manipular los datos y de ocultar así una mala gestión”.

Farjas ha asegurado que “no comprende la obsesión de Bouza por denostar la sanidad pública y el trabajo de los profesionales”. Asimismo, la consejera ha defendido que el Gobierno autonómico “apuesta por medidas de gestión que sitúan a la comunidad a la vanguardia española”. En este sentido, ha insistido en que su Consejería ha reducido el número de pacientes de las listas de espera con el fin de “ofrecer una mejor atención a los pacientes”. Para ello, ha dicho, se emplean criterios “homologados y explícitos”.

También ha señalado que “gestionamos pensando en las personas”, por ello “todos los pacientes están registrados en el sistema de citación”, algo que demuestra que “apostamos por mejorar el sistema, haciéndolo más transparente”.

La portavoz del BNG ha negado estas afirmaciones porque, a su juicio, la Consejería oculta información.

Plan vacunación infantil

La consejera también ha sido preguntada por el Programa piloto de vacunación antineumocócica infantil. Farjas ha asegurado que es una muestra de la promoción de los hábitos de vida saludables que defiende su departamento. “La aplicación de medidas eficientes como esta hacen que Galicia esté a la vanguardia en el campo de la prevención”. Además, ha afirmado que el calendario de vacunación gallego es “de los más completos” de España. También en su respuesta al diputado Miguel Santalices, del Grupo Popular, ha declarado que “medidas como el catálogo de medicamentos permiten pagar vacunas que demuestran su eficacia”.

Pajín insiste en que el Gobierno es contrario al copago y a los recortes en el SNS

Europa Press


La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha insistido este miércoles, en el Congreso de los Diputados, que el Gobierno es contrario a implantar el copago y a realizar "recortes" en el Sistema Nacional de Salud (SNS) para afrontar los retos de financiación de la sanidad pública.
   Así ha respondido Pajín a la pregunta sobre el copago realizada en el Congreso de los Diputados por la socialista Pilar Grande, quien ha denunciado la actitud del PP sobre esta medida, señalando que "dicen en los discursos sí a la sanidad pública pero en realidad, privatizan, privatizan y privatizan" y que Mariano Rajoy rechaza el copago pero no desautoriza a uno de sus barones territoriales cuando la apoyan.
   La titular de Sanidad ha explicado que el Gobierno está en contra del copago porque la reflexión que lo justifica encierra "una trampa", pues los ciudadanos ya pagan la sanidad a través de los impuestos y de los medicamentos.
   Además, a su juicio, "no es cierto" que la recaudación que se pudiera conseguir a través del copago fuera suficiente para enfrentar los retos del SNS. Por contra, sería "profundamente injusto" para los ciudadanos de menos recursos que renunciaran a visitar al médico por no tener dinero. Al final, dice, "irían al médico los ciudadanos con más recursos y no los que más lo necesitaran".