13 DE MAIO DE 2010

13 DE MAIO DE 2010
13 DE MAIO DE 2010: GRAZAS!!!

NOTICIAS DA SAÚDE (EUROPA PRESS)

NOVAS DA SAÚDE

NOTICIAS GALIZA



NOVAS DE GALIZA:





31 ene 2011

Farmaindustria interpone un recurso contencioso-administrativo contra el catálogo gallego en el Tribunal Superior de Justicia de Galicia

Europa Press

Farmaindustria ha interpuesto ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia un recurso contencioso-administrativo contra la resolución que desarrolla la Ley 12/2010 por la que se crea un catálogo priorizado de medicamentos, al considerar que "supone una clara invasión de competencias estatales".
   Asimismo, la patronal de la industria farmacéutica asegura que esta iniciativa del Gobierno gallego constituye una "vulneración de la legalidad vigente", por lo que pide que se suspenda la aplicación de la norma en tanto se resuelve dicho recurso ya que "los daños que genera son irreparables".
   Según recuerdan, "los pacientes gallegos han de enfrentarse a cientos de miles de cambios de envases en los tratamientos que recibían hasta ahora, con la confusión que de ello se puede derivar, cuando tendría que ser el médico el que decidiera si a cada paciente se le mantiene el tratamiento o se le cambia, decisión que no puede ser administrativa, burocrática o informática".
   Además, pese a que no se van a conseguir los objetivos de ahorro perseguidos por el Gobierno gallego, reconocen que "sí va a tener consecuencias irreparables para distintos agentes de la cadena del medicamento".

  

Rajoy se compromete a derogar la Ley del Aborto

Europa Press


El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, se ha comprometido a derogar la Ley del Aborto en el caso de que gane las próximas elecciones generales. Además, ha apostado por alcanzar un "gran pacto" con el PSOE en lo relativo al modelo de Estado.
   No obstante, Rajoy no incluye entre sus 'diez medidas políticas para el cambio' una reforma en profundidad del Estado Autonómico, según adelanta en su portada del lunes el diario 'El Mundo', que ha entrevistado al líder de la oposición para desgranar sus propuestas con vistas a las elecciones generales.
   "Cuestionar el diseño actual del Estado de las Autonomías sería hoy un disparate", explica Rajoy, para quien una de las mayores necesidades del país es conformar "un gobierno respetable". En este sentido, el líder del PP sí se compromete a garantizar la igualdad de los derechos, deberes y oportunidades de todos los españoles, independientemente de cuál sea la comunidad autónoma en la que vivan.
   Entre las diez medidas destacadas por el diario 'El Mundo' se encuentra la derogación de la asignatura de Educación para la Ciudadanía. Rajoy quiere impulsar el funcionamiento de una escuela pública que se erija sobre los valores constitucionales sin imponer idearios.
   Entre las derogaciones de leyes que llevaría a cabo se encuentra la de la Ley del Aborto. El presidente del PP restablecerá la norma anterior a la aprobada recientemente por el Ejecutivo de Zapatero.



Clínicas abortistas ven "un paso atrás" el anuncio de Rajoy



 

Zapatero insiste en que el copago sanitario "no merece la pena"

SU POTENCIAL AHORRO SERÁ "MUY ESCASO"

Europa Press



El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha insistido este lunes en que implantar el copago sanitario "no merece la pena" porque, a su juicio, conseguiría "un ahorro muy escaso" y generaría "desincentivos a la salud".  No obstante, dice que España "sigue teniendo un gasto farmacéutico muy alto, en relación con la media europea", lo que "les obliga a hacer una reflexión".  
   "El copago lo hemos estudiado a fondo, no merece la pena. El potencial ahorro que conseguiría sería muy escaso, como se demuestra en los países que lo han puesto en marcha, y generaría desintentivos a la salud", ha señalado Zapatero en declaraciones realizadas a los Desayunos de TVE y recogidas por Europa Press.
   Dice que el gasto en sanidad de las autonomías "está en la media europea" y que el sistema autonómico ha garantizado "que los servicios públicos sean prácticamente iguales en todos los territorios".
   "Lo que ha sido caro e ineficiente en España ha sido el centralismo", ha indicado Rodríguez Zapatero, para quien, por ejemplo, "sería impensable sin las comunidades autónomas que Extremadura pudiera decir que tiene una sanidad igual o mejor que Madrid".

  

Xenéricos vs. catálogo galego (por J. M. Peña, economista y auditor)

Xornal de Galicia


Unha das consecuencias máis per-ceptibles da actual crise financeira é a apertura dun debate permanente acerca de todos e cada un dos piares do Estado do benestar. No ámbito da Unión Europea estase a producir unha forte controversia sobre os problemas dos Sistemas Nacionais de Saúde (SNS) e sobre o seu sostemento. Neste contexto enmárcase a actual pugna dialéctica arredor da bondade da normativa, promulgada en Galicia, en materia de farmacia. É necesario debullar os argumentos ou caeremos no medio do falso debate demagóxico que, interesadamente, se está a propoñer.
Por xenéricos entendemos produtos sanitarios que teñen o mesmo principio ­activo e a mesma forma farmacéutica que a patente orixinal; medicamentos, polo tanto, coa mesma eficacia terapéutica, seguridade e calidade. Neste sentido, nada que opoñer á súa promoción, fomento da súa prescrición e emprego por parte dos usuarios do SNS. Moi ao contrario, non podemos esquecer a súa baixa utilización. Uns cantos datos de porcentaxe de gasto en xenéricos, en 2009, aclara o panorama: media de España (9,38%), Andalucía (14,81%), Galicia (4,17%), Noruega (58%), Alemaña (37%), Canadá (34%), Reino Unido (26%), USA (22%). Complementariamente, nada xustifica que o gasto farmacéutico en España sexa moi elevado, tanto en gasto por habitante, como en porcentaxe sobre o gasto sanitario total (media da OCDE 17,2%, fronte ao 20,4% de España).
Dende este punto de vista, calquera esforzo encamiñado a reducir este enorme gasto debe ser aceptado e acollido favorablemente.
Entón, que é o que pasa?, cal é a razón do estrondo político e mediático que está a ter lugar?.
Poderíamos sintetizalo baixo tres aspectos: primeiro, unha idea, que pode ser boa, estrágase por formulala de forma incorrecta. O metaforicamente denominado “Catálogo priorizado de produtos farmacéuticos” derívase da Lei 12/2010, de racionalización do gasto na prestación farmacéutica de Galicia. Na miña opinión, a mencionada lei vulnera claramente a legalidade xa que incumpre e choca frontalmente con normas estatais como a Lei 14/86, xeral de sanidade (lei Lluch), a Lei 16/2003, de cohesión e calidade do SNS, a Lei 21/2001, do sistema de financiamento das comunidades autónomas, así como a propia Lei 25/1990, do medicamento. A proposta galega debeu formularse ante o Consello Interterritorial do Sistema Nacional de Saúde. En segundo lugar, opino que a Lei galega formula serias dúbidas sobre a súa constitucionalidade, xa que pon en cuestión principios tales como a igualdade dos españois nos territorios do Estado ou as competencias exclusivas deste sobre determinadas materias: coordinación xeral da sanidade, lexislación sobre produtos farmacéuticos ou a protección á saúde. Neste sentido cabe sinalar que unha lei non pode ser utilizada de forma partidista para desenvolver competencias estatutarias inexistentes e para forzar un enfrontamento competencial entre o Estado e as comunidades autónomas formulado en termos de incrementar a capacidade de autogoberno (por iso a votou o BNG). En terceiro lugar e, finalmente, o debate non se pode orientar cara á defensa dos intereses da farmaindustria, tal e como fixo o Ministerio de Sanidade, por moito que estes se escondan detrás de argumentos vinculados á investigación, ao emprego, á seguridade do uso farmacéutico, etcétera.
O Sergas é un medio para aproximar a xestión da asistencia sanitaria ao cidadán e debe manter garantías en canto á equidade, a calidade e a participación. O SNS ha de manter unha identidade común e responder aos principios constitucionais de unidade, autonomía e solidariedade nos que se fundamenta o Estado autonómico.
É posible que a conselleira Pilar Farjas se equivocase no procedemento, pero tamén é claro que o Ministerio non pode irse do tema desairando o Goberno galego e unicamente presentando recursos. Ten que reunir o Consello Interterritorial e formular unha alternativa legal e constitucional de aforro no gasto farmacéutico ou levaranos a pensar que os intereses da farmaindustria teñen máis representación no Ministerio de Sanidade que a propia cidadanía española.
Por certo, onde quedan os profesionais e a farmacia hospitalaria?

     

Así se maquillan las listas de espera

La "no estructural" es un opaco cajón sin fondo donde van a parar, entre otros, los enfermos que rechazan ser intervenidos en la sanidad privada 

 El País

Una asociación calcula que el 50% de los pacientes no están contabilizados
El PP pedía datos al bipartito que ahora el Sergas sigue sin ofrecer
La media es de 76 días, pero Jaime López lleva un año aguardando
Tiene un hijo dependiente y una hernia inguinal que le complica la vida


Jaime López, un coruñés de 71 años, pierde los nervios cuando ve a la conselleira de Sanidade -Pilar Farjas- asegurando que la espera para una operación en Galicia es de poco más de dos meses. Lleva un año esperando una intervención para curar su hernia inguinal y todavía no tiene fecha. ¿Es una simple desviación de la media? No, simplemente, la consellería competente no tiene en cuenta su caso en los balances de las listas que hace públicos. Su expediente está metido en un opaco cajón sin fondo llamado "listas de espera no estructurales", que hace que los datos que las comunidades autónomas presentan cada trimestre sobre las demoras quirúrgicas tengan poco que ver con la espera media real de los pacientes para entrar a un quirófano público.

Jaime acabó en ese cajón por un motivo: le ofrecieron una intervención en un hospital privado y se negó en redondo. "Todos los españoles somos iguales. Yo he pagado durante muchos años mi cuota de la Seguridad Social y tengo derecho a que me operen en un centro público", justifica. Es uno de los supuestos que establece el Real Decreto 605/2003, aprobado en el Congreso de los Diputados para homogeneizar las listas de espera en toda España. También van a parar al ostracismo contable quienes por algún motivo (laboral, personal, incluso de salud), tienen que rechazar la operación el día que les fue programada. Las comunidades autónomas tienen que rendir cuentas públicas cada tres meses de los datos de las listas de espera estructurales. Las otras no tienen por qué darlas a conocer, lo que las puede convertir en una herramienta propicia para maquillar las cifras publicadas.
La oposición acusó la semana pasada al Servizo Galego de Saúde (Sergas) de utilizar ese truco para que las cuentas le cuadrasen perfectamente en el último trimestre del año pasado. La demora para los pacientes cuya intervención apremia pero que no debe de ser inminente (denominados de prioridad 2) sufrió la mayor bajada en al menos cinco años y la situó justamente en el reto que se había marcado la Consellería de Sanidade para estas fechas: 60 días.
Los datos publicados reflejan los pacientes en espera de una intervención en un momento concreto. Los últimos, a 31 de diciembre de 2010. Varios profesionales del Sergas aseguran que maquillarlas es tan sencillo como ofrecer a tantos pacientes como convenga una intervención en un centro privado cuando se acercan las fechas. Si lo aceptan, salen de la lista estructural. Si no lo hacen, algo por lo que opta buena parte de los afectados, que suelen confiar más en los médicos de la pública, también.
Y es eso lo que le sucede a Jaime. Cada día que pasa sin ser operado se le hace más cuesta arriba. Su caso es particularmente dramático. Vive solo con un hijo de 39 años que es dependiente severo. Tiene una enfermedad degenerativa que le impide hacer prácticamente nada por sí mismo: desde comer, hasta ir al cuarto de baño. "Como no se puede mover, pesa bastante y yo tengo que levantarlo a peso", lamenta. Una de las contraindicaciones de la hernia inguinal que padece es precisamente hacer este tipo de esfuerzos.
La lista de espera no estructural en la que está no es nueva, no la inventó el Sergas y si sirve para maquillar las cifras hoy, también podía servir con los Gobierno anteriores. Precisamente por eso, el diputado del PP Miguel Santalices se pasó buena parte de la pasada legislatura reclamando al bipartito que la hiciese pública y acusándolo de "maquillaje contable", justo lo que hacen ahora los socialistas.
El ahora presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, lo calificaba de "agujero negro" cuando todavía era candidato. Pero con la llegada del PP al Gobierno autónomo ese cajón sigue siendo igual de opaco. En los más de dos años que lleva en el poder, no ha facilitado ni un solo dato de las listas de espera no estructurales. Al inicio de la legislatura se hizo una auditoría para conocer cuántas personas esperaban una operación fuera de la lista oficial y se cifró en 25.000, alrededor del 35% de espera total. Ahora la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública calcula que puede llegar al 50%.
Un portavoz del Sergas explicó a este periódico hace un año que la no estructural no se puede facilitar periódicamente porque no está recogida en los sistemas informáticos de la misma manera que la de la lista de espera oficial. Sanidade estudiaba, en todo caso, publicar estas cifras en las memorias anuales de la consellería. Pero de eso nada se ha vuelto a saber. EL PAÍS ha vuelto a interesarse por las listas de espera no estructurales y por los sistemas que llevan allí a los pacientes. La respuesta del Sergas no ha llegado.
Tampoco recibe contestación Jaime López, que medita hacer alguna protesta simbólica para hacerse oír. Porque, por mucho tiempo que se demore su operación, esta tardanza ya nunca podrá emborronar las cuentas del Sergas.