13 DE MAIO DE 2010

13 DE MAIO DE 2010
13 DE MAIO DE 2010: GRAZAS!!!

NOTICIAS DA SAÚDE (EUROPA PRESS)

NOVAS DA SAÚDE

NOTICIAS GALIZA



NOVAS DE GALIZA:





8 dic 2010

Ni «peceras» ni moratoria para el cigarro

El Congreso tiene previsto tumbar las enmiendas del Senado que contradigan o suavicen el contenido de la ley Antitabaco. 

 

La alegría de los hosteleros por las enmiendas que se han aprobado en la Comisión de Sanidad del Senado sobre la Ley Antitabaco les va a durar, previsiblemente, muy poco. El Congreso tiene previsto tumbar todas las modificaciones introducidas en la Cámara Alta que contradigan o suavicen el contenido de la ley, según fuentes parlamentarias consultadas por ABC.
Así, la mayoría del Congreso (que es distinta a la del Senado, donde el grupo mayoritario es el PP) rechazará la enmienda que aplaza la entrada en vigor de la ley hasta julio. De esta forma se mantendrá lo previsto: el 2 de enero entrará en vigor la Ley Antitabaco, que prohíbe fumar en todos los espacios públicos cerrados, incluidos restaurantes y lugares de ocio. Tampoco se permitirá crear cubículos o "aliviaderos" en esos lugares de ocio, como propuso el PP como forma de dar un respiro económico a los hosteleros.
La Proposición de Ley volverá al Congreso de los Diputados este mes de diciembre, y saldrá definitivamente aprobada en el último Pleno del año, previsto para la semana de la Navidad. En Nochevieja, sin embargo, los que quieran podrán seguir fumando en restaurantes, bares y lugares de ocio, ya que la ley entrará en vigor, según lo aprobado en el Congreso y que se quiere mantener ahora, el 2 de enero.

 

 

O catálogo priorizado terá o voto favorable do BNG no Parlamento

Os populares aceptaron que a listaxe inclúa todos os principios activos, incorpore unha garantía de abastecemento, así como excepcións terapéuticas para tratamentos individualizados aínda que o produto non estea na selección e un perfil máis científico da comisión que fará a escolla.

 

O BNG avanzou que apoiará no Parlamento galego a proposición de lei para a racionalización do gasto farmacéutico que leva consigo a implantación dun catálogo priorizado de medicamentos para Galicia, co que o PSdeG insiste en que non está "de acordo".
En declaracións a Europa Press, a voceira de sanidade do BNG, Ana Luisa Bouza, anunciou o voto a favor dos nacionalistas á proposición dos populares despois de que o Grupo Parlamentario do PP "aceptase todas" as emendas do Bloque "aínda que non exactamente co mesmo texto".
Deste modo, na reunión da ponencia celebrada este martes na Cámara autonómica, segundo concretou Bouza, os populares aceptaron que o catálogo inclúa "todos os principios activos", incorpore unha "garantía de abastecemento"; así como que inclúa "un perfil máis científico" a comisión que seleccionará os fármacos; e recóllense "excepcións terapéuticas" para tratamentos individualizados "aínda que o produto non estea no catálogo" para que o financie o Sergas.
Outro dos aspectos demandados polo BNG e aceptado polo Grupo Popular pasa pola regulación da visita médica, medidas complementarias de racionalización da prescrición e que se reinvirta o aforro priorizar a Atención Primaria fundamentalmente. "Hoxe chegouse a acordo para incorporalas ao texto", matizou Bouza, quen insistiu en que "o importante é o uso racional e non só o gasto racional".

  

Sanidad llevará la Ley de Salud Pública al Consejo Interterritorial

Europa Press

El Ministerio de Sanidad llevará la Ley General de Salud Pública al próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que se celebra este jueves, 9 de diciembre, en Santiago de Compostela. Así lo anunció el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, en un acto de sensibilización frente al cáncer de pulmón celebrado en el Congreso de los Diputados.
   Según Martínez Olmos, esta nueva norma, que pretende actualizar 25 años después de su entrada en vigor la Ley General de Sanidad de 1986, está ya "en su fase final" y estará en disposición de ser remitida a las Cortes "a principios del año próximo". A su juicio, será una ley "que finalmente va a poder contar con un consenso muy amplio en el ámbito parlamentario".
   "La nueva norma va a generar que se puedan definir las políticas de salud pública, las políticas preventivas en general y las relacionadas con el cáncer, además de las acciones para la promoción de la vida saludable", ha destacado.
   "Incluso --añade--, cuando se apliquen procedimientos de cribado y diagnóstico precoz de muchas patologías, algunas como el cáncer, permitirá que se hagan con evidencias científicas máximas y con la equidad suficiente para que todos los ciudadanos tengan derecho a este tipo de prestaciones preventivas".
   Para Olmos, en cáncer "se pueden conseguir cosas a nivel asistencial, pero también en materia preventiva", donde ve "una buena oportunidad para atacar al cáncer en general y al de pulmón en concreto", en dos aspectos: enfatizar la prevención en la Ley de General de Salud Pública y aprobar la ley del tabaco.
   Dice que la nueva ley del tabaco servirá para acabar con el tabaquismo pasivo, gracias a los espacios libres de humo; animará a dejar el hábito a los fumadores, con el refuerzo de las políticas de deshabituación, y también en el ámbito educativo, con la prohibición --que espera se mantenga en el actual trámite de la ley en el Senado-- de fumar en parques y centros de ocio infantil.
   "Allí donde se han puesto en marcha leyes restrictivas contra el tabaco se ha visto que, en poco tiempo, la prevalencia de enfermedades ligadas al tabaquismo va disminuyendo", apunta Olmos.

DEBATE
   Reconoce que la norma ha generado "un debate social" y la oposición de sectores como la hostelería, que ve peligrar sus intereses. No obstante, ha recordado que el derecho a la protección de la salud y el interés general "debe prevalecer por encima de intereses particulares, por muy legítimos que sean". Además, dice que esta ley no traerá pérdidas económicas a este sector.
   En este sentido, ha señalado que menos del 5 por ciento de los locales hicieron obras para adaptarse a norma aún vigente, realizando inversiones "que no superan los 12.000 euros de media". Además, dice, fueron "reformas voluntarias, a las que no obligaba la ley", por lo que "no tiene base jurídica reclamar indemnizaciones por hacer algo a lo que la ley no te obliga".
   Martínez Olmos ha realizado estas declaraciones en el acto de sensibilización en torno al mes del Cáncer de Pulmón que se ha celebrado este martes en el Congreso de los Diputados, con la participación del presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso, Gaspar Llamazares, y el presidente de Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP), Francisco J.Martínez, además de oncólogos, pacientes y familiares de afectados por este cáncer.

Los médicos piden que no se utilice la sanidad como arma política

Los médicos gallegos reclaman que no se haga política con la actividad sanitaria del día a día ni con el ejercicio de su profesión. El presidente del colegio de médicos de Lugo, José Ignacio Vidal Pardo, expresó, en el marco de un congreso celebrado en Sober, que efectivamente la sanidad está relacionada con la política en cuanto a gestión, pero que el trabajo clínico de cada día no se debe utilizar como argumento por parte de los partidos políticos que ocupan los cargos públicos.
Ésa fue una de las muchas conclusiones que se alcanzaron ayer el congreso anual de los cuatro colegios de médicos de Galicia que tuvo lugar en el Palacio de Sober.

Sobre las acusaciones que ponen en entredicho su profesión, los presidentes de los cuatro colegios médicos defendieron la existencia de unos códigos deontológicos y éticos para regir el ejercicio de su actividad y defender los intereses de los pacientes.
También insistieron en que los colegios no tienen conocimiento de que ningún profesional haya dado altas precipitadas o enviado a casa a pacientes sin efectuar las pruebas pertinentes para cobrar primas, pero, en el caso de que se dieran esas conductas, apuntaron, «serían totalmente reprobables».
 

HULA: O novo sistema de petición electrónica evitará o 40% das análises clínicas

Os cálculos do servizo de Análises Clínicas apuntan a que un 40% dos cinco millóns de determinacións que se estudan ao ano son redundantes ou repetitivas. Evitalas é precisamente un dos obxectivos do petitorio electrónico, que xa funciona nalgúns centros de saúde e que se pretende implantar na Atención Primaria e Especializada de todo a área sanitaria.

La Xunta dejará de imprimir fuera las oposiciones para impedir filtraciones

También reforzará la cadena de custodia de los exámenes para dar seguridad a todos los procesos selectivos.
Ultima una orden con nuevas instrucciones para los tribunales y medidas que extreman el control de las pruebas.

La sucesión de irregularidades detectadas en distintos procesos selectivos de la Administración gallega, con centenares de opositores afectados por los retrasos añadidos que han provocado en la resolución de algunas pruebas, ha llevado al Gobierno de Feijoo a tomar medidas para intentar reducir las filtraciones. La Xunta asumirá la impresión de los exámenes, que ahora encarga a una empresa externa, y reforzará la cadena de custodia.
Estas medidas, que formarán parte de una orden que la Dirección Xeral de Función Pública llevará en las próximas semanas al Diario Oficial de Galicia, permiten identificar los eslabones más débiles de la gestión de los procesos selectivos, que volvieron a quedar en evidencia en las graves irregularidades destapadas en esta legislatura.

... Ou sexa, que a privatización (da impresión dos exames) é unha perda de calidade e eficiencia...

   

Sanidade regulará o acceso dos visitadores médicos ás consultas

PP e BNG consensúan o catálogo de fármacos, que se aplicará xa en xaneiro, sen o apoio do Partido Socialista.

A Consellería de Sanidade regulará a visita dos comerciais dos laboratorios ás consultas dos facultativos de atención primaria e especializada, xunto á medida de implantar un catálogo de fármacos que serán os únicos que financie. O relatorio que elabora a proposición de lei de racionalización do gasto farmacéutico en Galicia finalizou onte co acordo de nacionalistas e populares, mentres que o PSdeG votará en contra na comisión parlamentaria que abordará a normativa o próximo día 13.

Visitadores ou enfermos, ¿que é o principal?