13 DE MAIO DE 2010

13 DE MAIO DE 2010
13 DE MAIO DE 2010: GRAZAS!!!

NOTICIAS DA SAÚDE (EUROPA PRESS)

NOVAS DA SAÚDE

NOTICIAS GALIZA



NOVAS DE GALIZA:





3 jun 2011

Aunque el 71% rechaza el copago, casi el 70% de los españoles es partidario de la subida de impuestos para cubrir el gasto sanitario

Europa Press


Al menos, siete de cada diez ciudadanos (69%) se declaran partidarios de la subida de impuestos para cubrir el gasto sanitario, aunque casi en la misma proporción rechazan el copago (71%) y la inmensa mayoría es contraria a una reducción de prestaciones sanitarias (89,3%) como medidas que ayuden a mantener el actual Sistema Nacional de Salud (SNS), según se desprende del último índices de opinión pública de Simple Lógica.
   La proporción de quienes se muestran partidarios de un incremento de los impuestos realizado con sentido progresivo varía fundamentalmente en función de la orientación política de los informantes. Así, aunque los votantes de los dos partidos mayoritarios son partidarios de esta medidas, son los votantes del PSOE con el 82 por ciento los que están más a favor (frente al 56% de los del PP).
   En cuanto a incorporar el copago en algunos servicios sanitarios es mayoritariamente rechazado, aunque un 26,9 por ciento se pronuncian a favor. En este caso, son los que tienen más estudios los más partidarios de la medida, así un 19,2 por ciento los tienen estudio primarios están de acuerdo con el copago frente al 38,6 por ciento entre los que declaran tener estudios universitarios.
   Finalmente, la práctica totalidad de los encuestados estaba en contra de reducir las prestaciones actuales del sistema sanitario. Si acaso, lo más partidarios son los más jóvenes, quienes tienen de 16 a 24 años (19,6%), mientras que los menos partidarios son los mayores de 65 (4,6%).

Feijóo revela una "deuda oculta" en la Sanidad de 15.000 millones

Un informe elaborado por Galicia, Extremadura y Canarias destapa los problemas de las comunidades autónomas para pagar el gasto sanitario

Rajoy dulcificó la imagen en público y evitó hablar de medidas drásticas

 

El País

Mariano Rajoy ofreció ayer dos versiones de la realidad. Una, la que dio en la rueda de prensa, con medidas de austeridad muy simbólicas pero nada drásticas. Otra, sin cámaras ni micrófonos, en la comida con sus barones. Todos los que hablaron, en especial los que están a punto de gobernar, plantearon visiones dramáticas de la situación financiera de las autonomías.
Rajoy planteó la gran caída de recaudación en 2011. Y el momento más dramático llegó cuando el propio líder preguntó abiertamente a sus barones. “¿Es cierto que en la sanidad se está pagando a más de 600 días? ¿Es verdad lo que me cuentan?”.
En la comida estaban barones como el valenciano Francisco Camps o el murciano Ramón Luis Valcárcel, que están teniendo graves problemas con sus proveedores porque precisamente tardan hasta 600 días en pagar.
Pero ni Camps ni Valcárcel quisieron hablar. Fue Alberto Núñez Feijóo, presidente de Galicia y exdirector del Insalud con el Gobierno de José María Aznar, quien planteó con crudeza la situación ante el líder del PP. “Sí, es verdad. Se paga a 600 días. Y, sobre todo, hay una deuda oculta de 15.000 millones de euros en la sanidad”, recuerdan varios de los presentes que dijo. Todos interpretaron que de su visión se concluía que la situación es insostenible y va a estallar. Feijóo explicó que él ha encargado un informe, en colaboración con Extremadura y Canarias, que ofrece esos resultados de “facturas en los cajones” que sumarían 15.000 millones de euros.
Bauzá teme no poder pagar a las farmacias y otros a partir de septiembre
Desde hace tiempo se viene hablando de esa cantidad como déficit acumulado, pero el gallego habla de otra cosa, de deuda no reconocida.
Feijóo mostró una gran preocupación, compartida con Rajoy. Pero después, cuando le preguntaron por este asunto en la rueda de prensa, el líder se limitó a decir: “La sanidad es un tema importante porque se lleva el 40% de los recursos. Se pueden hacer cosas a la hora de gestionar, pero el grueso de la legislación la tiene el Gobierno y el Ministerio de Sanidad no existe”.
Dentro, en la reunión, el próximo presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, que es farmacéutico, llegó a plantear que por los datos que le han pasado desde la Administración teme que en septiembre ya no haya dinero para pagar a las farmacias. Bauzá fue uno de los más pesimistas, ya que con unos Presupuestos prorrogados, teme tener problemas financieros serios antes de final de año. Ante los periodistas, antes de la comida, llegó a plantear la posibilidad de que haya problemas para pagar los sueldos. El único que suavizó un poco fue Pedro Sanz, de La Rioja, que dijo que la situación financiera allí no es tan delicada. El canario José Manuel Soria hablo del “drama” de los Ayuntamientos, que con sus impagos están condenando a la quiebra a decenas de empresas. Llegó a pedir una especie de FROB (el fondo de rescate que usan las cajas) para rescatar a los municipios. Dolores de Cospedal (Castilla-La Mancha) y José Antonio Monago (Extremadura) también pintaron una situación dramática, en la que están convencidos de que las cuentas son peores de las declaradas.
Mientras Camps y Valcárcel se borraban, y Rajoy no les pidió que aclararan si sus cuentas son reales o no, Esperanza Aguirre tampoco entró a fondo, aunque sí aclaró que el Gobierno central no está contabilizando el aumento de población de Madrid en los últimos años y eso estaba generando problemas. La conclusión general fue bien clara: los barones responsabilizarán de los problemas al Ejecutivo central por no darles fondos. De hecho, para sorpresa de algunos, el documento exige al Gobierno que cumpla la Ley de Financiación Autonómica, que el PP rechazó en el Congreso.
Lo que nadie planteó es hacer recortes sociales. De hecho, el líder insistió en que no es el momento, en plena crisis. A lo que más teme Rajoy es a un otoño caliente que haga compartir al PP, que ahora tiene casi todo el poder autonómico, el coste político de la crisis. Alicia Sánchez-Camacho les explicó el deterioro de CiU por los recortes en Sanidad y Educación de Artur Mas. Rajoy, al que todos vieron pesimista con la situación pero con un tono mucho más presidencial que otras veces, no aclaró qué pasará. Dijo que primero hay que conocer la situación real para después tomar decisiones.