13 DE MAIO DE 2010

13 DE MAIO DE 2010
13 DE MAIO DE 2010: GRAZAS!!!

NOTICIAS DA SAÚDE (EUROPA PRESS)

NOVAS DA SAÚDE

NOTICIAS GALIZA



NOVAS DE GALIZA:





22 abr 2011

Ajuste duro en toda la sanidad pública, 'tocada' por la crisis

Con la vista puesta en los recortes catalanes, la Xunta esgrime un plan ordenado de racionalización que en Galicia opera "desde el minuto 1 de legislatura"//La "responsabilidad en la gestión" esconde para otros la descapitalización del sistema 

 

El Correo Gallego


Cuatro meses después del cambio de Gobierno en la Generalitat, el sistema de salud catalán se enfrenta a un drástico plan de ajuste que exige la reducción de entre el 8 y el 16% del gasto en los casi 80 centros sanitarios de su red. La finalización de contratos eventuales, el cierre de quirófanos durante la tarde, el aplazamiento de obras, el alquiler de instalaciones o la dilatación de plazos entre segundas visitas médicas son algunas de las medidas esbozadas por las gerencias para dar respuesta a las duras exigencias presupuestarias, que obligan a reducir el gasto en unos 950 millones de euros. Con la oposición a los recortes ya en la calle, y en un intento de reconducir la explosión informativa, el consejero de Salud ha asegurado que en los planes que se concretarán en los próximos días el Govern "no cruzará la línea roja que afecte a la calidad del servicio", apuntando que el principal impacto para el usuario se vivirá en las listas de espera, que necesariamente tendrán que alargarse.
El crecimiento sostenido del gasto sanitario, asociado al éxito clínico de una asistencia cada vez más capaz, choca ahora con una crisis financiera que impone el ahorro y obliga a pisar el freno. La urgencia en los planes de ajuste de la Generalitat sitúa el foco en Cataluña, pero todas las autonomías han iniciado medidas para contener una factura, la sanitaria, que absorbe entre el 30 y el 40% de sus presupuestos. Las cuentas para la sanidad de las CCAA han bajado en 2011 una media del 4,1% (-4,9 en Galicia) y la gestión de los recursos ha cobrado un nuevo protagonismo, empujando a las autonomías a explorar fórmulas de ahorro.
Las administraciones fiscales exigen recortes rápidos y la orden -sostiene un informe elaborado por PwC con la coordinación de los exministros de Sanidad Ana Pastor y Julián García Vargas- se aplica ahora a un sector, el sanitario, históricamente marcado "por un cierta desconsideración hacia el presupuesto" y "un cierto abuso del carácter de bien preferente". El documento, que cifra el déficit de la sanidad entre el 10 y el 15% de los presupuestos asignados por las comunidades autónomas (en torno a los 15.000 millones de euros), analiza así una tradicional "impotencia" de los departamentos de Hacienda en el control de gasto sanitario; una idea que concuerda con las siete inyecciones de financiación adicional que ha necesitado el sistema sanitario en democracia, la última en 2005 con la Conferencia de Presidentes.
En Galicia, la Consellería de Pilar Farjas asiste al reajuste catalán con la seguridad de haber actuado con previsión "desde el minuto uno de la legislatura". En el verano de 2009, cuatro meses después de la toma de posesión del nuevo Gobierno, Sanidade apostaba por elevar el rendimiento del horario ordinario en los hospitales del Sergas y anunciaba la reorganización de la actividad extraordinaria de tarde. La limitación impuesta a las horas extra -el primer año de aplicación cerraría con un balance de 6.844 cirugías menos- se acompañaba por una gestión de las listas por prioridad clínica, que a principios de 2010 se traducía en un repunte de nueve días en el tiempo medio de espera. "No queremos gestionar medias aritméticas, sino pacientes de acuerdo a la gravedad de su patología y sus circunstancias clínicas y sociales", explicaba la conselleira insistiendo en que había llegado el momento de gestionar cada euro.
En su primer verano al frente de la Consellería, Farjas iniciaba también una campaña escalonada de promoción de los medicamentos genéricos (equivalentes a las marcas innovadoras pero más baratos por no estar sujetos a patente), que a finales de 2010 se completaba con el catálogo priorizado de medicamentos -recurrido por el Gobierno estatal y paralizado cautelarmente por el Tribunal Constitucional-, en una apuesta decidida por concentrar la financiación pública en las versiones más eficientes de 34 grupos de medicamentos equivalentes, avalada por una ley del Parlamento autonómico.
La gestión de Sanidade en los dos años y medio de Gobierno del PPdeG ha incluido también una apuesta por la captación de capital privado como herramienta para revitalizar el sector y no frenar la construcción de infraestructuras, y la redefinición de los proyectos del Bipartito para los nuevos hospitales de Pontevedra y Vigo. La unión de empresas liderada por Acciona y Puentes y Calzadas recibía a comienzos de año el proyecto del hospital de Vigo, el primero que en Galicia recurrirá a la fórmula del pago aplazado ya rodada en Madrid o Valencia.
Estas y otras actuaciones, como el impulso de una plataforma logística para optimizar las compras, las instrucciones de ahorro en el gasto corriente o la revisión de los tratamientos de pacientes polimedicados, son, según fuentes de Sanidade, pasos en la buena dirección, iniciados desde 2009 y comprendidos por el usuario, que hoy están permitiendo a la sanidad gallega "una situación de adelanto en solvencia sobre las demás comunidades que no han tomado medidas y que parece que ahora lo están teniendo que hacer de forma más drástica".
Es cierto, coincide la Asociación para a Defensa da Sanidade Pública (ADSP), que en Galicia los planes de contención del gasto sanitario arrancaron antes que en Cataluña y transcurren de modo ordenado, pero a ojos de esta plataforma -convocante de la manifestación de noviembre de 2010 contra la intervención de capital privado en la construcción de los centros sanitarios y el deterioro del sistema público-, el objetivo de estas actuaciones no es la sostenibilidad del sistema público, sino su "descapitalización".
"En Cataluña se está hablando de cerrar quirófanos por la tarde, pero es que aquí ya vivimos ese cierre con la excusa de la perversidad del sistema de peonadas; vimos la no renovación de trabajadores hospitalarios, la paralización del Plan de Mellora da Atención Primaria, la supresión de guardias de presencia física de Radiología en los hospitales comarcales, la cesión de servicios de diálisis a una fundación privada, el atraso de la construcción de los hospitales de Vigo y Pontevedra -que pasarán a costar cuatro veces más que en los planes del Bipartito al dar entrada al capital privado- o la paralización de los planes directores de Ourense, Santiago o A Coruña", apunta Manuel Martín, médico de familia del Sergas y portavoz de la ADSP.
"El problema -añade- es que está claro lo que se pretende: hacer de la sanidad pública un negocio muy lucrativo". "Esa es la agenda oculta: desmontar el sistema público para abrir expectativas de negocio a los seguros privados. Eso es lo que pretende el Gobierno catalán poniendo al frente de la Consejería de Salud a un directivo de la patronal de la sanidad concertada", sostiene.

 

SIETE ÁREAS DE TRABAJO ABIERTAS POR LA CONSELLERÍA DE SANIDADE


REDUCCIÓN DEL GASTO FARMACÉUTICO
Catálogo de medicamentos y promoción de genéricos.
En diciembre de 2010 el Parlamento gallego aprobó la ley de racionalización que ordenó la creación de un catálogo priorizado de fármacos que, salvo excepciones, limita la cobertura pública a las presentaciones más económicas en 34 grupos de medicamentos equivalentes. Pese a la suspensión cautelar, indica Sanidade, la prescripción de medicamentos genéricos se mantuvo en marzo en el entorno del 30%, permitiendo un ahorro de 29 millones en los tres primeros meses del año. El ahorro anual se estima en 90 millones.
Compra hospitalaria. El Sergas adjudicó por tres millones de euros anuales el suministro sucesivo de medicamentos administrados por vía parenteral a los hospitales gallegos, con un ahorro estimado de 1,2 millones en los dos años de contrato. La compra centralizada de absorbentes urinarios para hospitales y residencias sociosanitarias permite también cinco millones de ahorro/año.
Revisión del tratamiento de polimedicados. Sanidade ha iniciado un programa para revisar las hojas de medicación de pacientes polimedicados con el objetivo de detectar duplicidades o posibles incompatibilidades. La revisión de tratamientos implicará seguridad y ahorro.

PLATAFORMA LOGÍSTICA
El Sergas
trabaja en el diseño de una plataforma logística para ganar eficiencia en la gestión de compras. Esta plataforma logística centralizada, explica la Consellería de Sanidade, "incluirá os procesos de almacenaxe, preparación de pedidos e subministración ao punto final de consumo de material funxible sanitario". Con su puesta en marcha lleva aparejado, según apunta la Consellería, un ahorro potencial de cerca de 200 millones de euros en diez años.

TARIFA DE CONCIERTOS
Entre las medidas
emprendidas para la contención del gasto, la Consellería que encabeza Pilar Farjas subraya también la congelación de la cuantías totales aplicados a los centros privados concertados que colaboran con el Servizo Galego de Saúde (Sergas) en la actividad asistencial. Las tarifas aplicadas se rebajaron hasta un 5%, "cumprindo coa obriga legal dos reais decretos establecidos polo Goberno de España".

PLAN DE INFRAESTRUCTURAS
El Plan de Modernización
de Infraestructuras Sanitarias 2010-2013 ha apostado por la colaboración con las entidades financieras y el capital privado como fórmula "para reactivar la economía e o emprego a través da inversión en infraestructuras sanitarias públicas". La Consellería expone que este modelo, apoyado en el pago aplazado, "permite anticipar inversión que, doutro xeito, retrasaríase no tempo máis de 15 anos". El plan prevé movilizar 1.000 millones de euros.

RECORTE DEL GASTO CORRIENTE
El Plan de Austeridade
no Gasto Corrente, de aplicación en todas las dependencias administrativas de la Administración sanitaria, comprende medidas de ahorro en la actividad diaria de los centros de trabajo que van desde el consumo de luz o papel, los servicios de correos o el material de oficina. La Consellería indica que "poden acadarse importantes niveis de aforro e eficiencia cun mínimo impacto orzamentario para a súa implantación".

ACTIVIDAD EXTRAORDINARIA
Desde los primeros meses
de Gobierno, Sanidade revisó la concesión de actividad extraordinaria a los centros, con el objetivo de reservarla a necesidades puntuales y con la vista puesta en incrementar el rendimiento de los quirófanos en horario ordinario. Según datos de la Consellería, el nivel de aprovechamiento del turno de mañana era del 63% cuando el PPdeG llegó a la Xunta en 2009 y al cierre de 2010 se aproximaba al 75% del estándar estatal.

INSPECCIÓN SANITARIA
Las prioridades
marcadas a la inspección sanitaria en 2011-2013 apuntan al control de la prestación farmacéutica, de la incapacidad temporal y de los supuestos de terceros obligados al pago de las atenciones o prestaciones sanitarias facilitadas por el Sergas, por ser tres de los "ámbitos nos que se observou maior marxe de manobra para contribuír a unha xestión máis eficiente". Los ingresos recuperados volverán al servicio público.

 

El presupuesto disminuye y la deuda no cesa
Según recoge el estudio Diez temas candentes de la sanidad española para 2011, el déficit de la sanidad ronda los 15.000 millones, con Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana como comunidades con mayor nivel de deuda. El recorte aplicado por las CCAA en 2011 al presupuesto sanitario (superior al 7% en Extremadura, Cantabria y Canarias) preocupa a los autores del estudio, dado que "el año anterior se generó una deuda histórica con un presupuesto mayor".

El presupuesto de la sanidad gallega cae un 4,9% con respecto a 2010. Representa más del 30% del Orzamento Xeral de la Xunta.

Los nuevos copagos como debate recurrente
La urgencia por contener el déficit público despierta periódicamente el debate sobre la posibilidad de introducir nuevos copagos en la sanidad pública (en España sólo se participa directamente en el precio de la prestación farmacéutica). Los expertos alertan de que el pago individual es ineficaz para frenar el uso innecesario del sistema, crea problemas de equidad, penaliza a los enfermos y consume buena parte de los beneficios en la infraestructura de recaudación.

Os recortes en Sanidade

Cando o PP ocupou o poder na Xunta, no ano 2009, realizou unha brusca paralización das melloras que se tiñan impulsado nos catro anos previos en materia sanitaria. 

 

Galicia Confidencial

 

Situaron como xerenta do Sergas unha persoa procedente da sanidade privada e fixeron un discurso monocorde baseado en só dous argumentos: a sostibilidade do sistema está en risco, cómpre reducir o gasto.
A crise económica foi a escusa para levar a cabo un profundo recorte na sanidade pública. Baixaron os orzamentos sanitarios por primeira vez na historia autonómica, anularon o Plan de Mellora de Atención Primaria, rebaixaron a actividade de tarde nos hospitais e reduciron á metade os investimentos en innovación tecnolóxica e renovación dos centros sanitarios. Ao mesmo tempo foron fabricando espazos de negocio privado a expensas do orzamento público, utilizando nesta ocasión o financiamento e xestión privada da construción dos hospitais. Os defensores da sanidade pública uniron as súas forzas en dezaseis plataformas (integradas todas en SOS Sanidade Pública) que teñen impulsado manifestacións multitudinarias en diversas localidades.
Cando a dereita catalá, capitaneada por Artur Mas, recuperou o poder na Generalitat utilizou, no terreo sanitario, os mesmos argumentos e semellante estratexia. Nomearon conselleiro a Boi Ruíz, presidente da patronal hospitalaria e defensor da sanidade privada e do copago. As primeiras medidas non tardaron en chegar. Recortaron o gasto na sanidade pública en 1.000 millóns (un 10% respecto do 2010); os hospitais van perder entre 1.000 e 2.000 camas e un número indeterminado de quirófanos; máis de 5.000 traballadores poden perder o emprego, segundo os sindicatos. Nestes días pasados houbo protestas: milleiros de persoas saíron á rúa por entender que se está a poñer en risco o futuro da sanidade, a educación e os servizos sociais, os piares do estado do benestar.
Trinta entidades da sociedade civil asinaron un manifesto (¡Basta de recortes!) e preparan unha mobilización masiva para maio pois entenden que detrás destes recortes hai unha estratexia deseñada para dar maior entrada a actores privados no sistema público. A dereita sempre ten claro o obxectivo. O que lles preocupa non é garantir os servizos. O que de verdade importa é o negocio. Como decía El Roto nunha viñeta: "¡Baixarémosvos os salarios, quitarémosvos dereitos, levarémos a pasta e aínda nos votaredes!"..


 

O axuste sanitario xa está en marcha

Coa vista posta na tesoirada catalá, a Xunta esgrime un plan ordenado de racionalización que en Galicia opera "desde o minuto 1 da lexislatura". A "responsabilidade na xestión" que defende Farjas esconde para os críticos "un negocio lucrativo" 

 

Galicia Hoxe


Catro meses despois do cam­bio de Goberno na Generali­tat, o sistema de saúde catalán enfróntase a un drástico plan de axuste que esixe a redución de entre o 8 e o 16% do gasto nos case 80 centros sanitarios da súa rede. A finalización de contratos eventuais, o peche de quirófa­nos durante a tarde, o apraza­amento de obras, o alugueiro de instalacións ou a dilatación de prazos entre segundas visitas mé­dicas son algunhas das medidas esbozadas polas xerencias para dar resposta ás duras esixen­cias orzamentarias, que obrigan a reducir o gasto nuns 950 millóns de euros. Coa oposición ós recortes xa na rúa, e nun intento de reconducir a ex­plosión informativa, o conselleiro de Saúde asegurou que nos plans que se concretarán nos próximos días o Govern "non cru­zará a liña vermella que afecte á calidade do servizo", apuntando que o principal impacto para o usuario vivirase nas listas de espera, que necesariamente terán que alongarse.
O crecemento sostido do gasto sanitario, asociado ó éxi­to clínico dunha asistencia cada vez máis capaz, choca agora cunha crise financeira que impón o aforro e obriga a pisar o fre­o. A urxencia nos plans de axuste da Generalitat sitúa o foco en Cataluña, pero todas as autonomías iniciaron medi­das para conter unha factura, a sanitaria, que absorbe entre o 30 e o 40% dos seus orzamentos. As contas para a sanidade das CCAA baixaron en 2011 unha media do 4,1% (-4,9 en Gali­cia) e a xestión dos recursos cobrou un novo protagonismo, empuxando as autonomías a explorar fórmulas de aforro.
En Galicia, a Consellería de Pilar Farjas asiste ó reaxuste ca­talán coa seguridade de actuar con previsión "desde o minuto un da lexislatura". No verán de 2009, catro meses despois da toma de posesión do novo Goberno, Sanidade apostaba por elevar o rendemen­to do horario ordinario nos hospitais do Sergas e anunciaba a reorganización da actividade extraordinaria de tarde. A limi­tación imposta ás horas extra -o primeiro ano de aplicación pecharía cun balance de 6.844 cirurxías menos se acompañaba por unha xestión das listas por prioridade clínica, que a principios de 2010 traducíase nun repunte de nove días no tempo medio de espera. "Non queremos xestio­nar medias aritméticas, senón pa­cientes de acordo á gravidade da súa patoloxía e as súas circunstan­cias clínicas e sociais", explicaba a conselleira insistindo en que chegara o momento de xes­tionar cada euro.
No seu primeiro verán á fronte da Consellería, Farjas iniciaba tamén unha campaña gradua­da de promoción dos medica­mentos xenéricos (equivalentes ás marcas innovadoras pero máis baratos por non estar suxeitos a patente), que a finais de 2010 se completaba co catálogo priorizado de medicamentos -re­corrido polo Goberno estatal e paralizado preventivamente polo Tribunal Constitucional-, nunha aposta decidida por concentrar o financiamento público nas versións máis eficientes de 34 grupos de medicamentos equi­valentes, avalada por unha lei do Parlamento autonómico.
A xestión de Sanidade nos dous anos e medio de Goberno do PPdeG incluíu tamén unha aposta pola captación de capital privado como ferramenta para revitalizar o sector e non frear a construción de infraes­tructuras, e a redefinición dos proxectos do Bipartito para os novos hospitais de Pontevedra e Vigo. A unión de empresas lide­rada por Acciona e Puentes e Cal­zadas recibía a comezos de ano o proxecto do hospital de Vigo, o primeiro que en Galicia recorrerá á fórmula do pago aprazado xa rodada en Madrid ou Valencia.
É certo, coincide a Asocia­ción para a Defensa da Sanidade Pública (ADSP), que en Galicia os plans de contención do gasto sa­nitario arrincaron antes que en Cataluña e transcorren de modo ordenado, pero a ollos desta pla­taforma -convocante da mani­festación de novembro de 2010 contra a intervención de capital privado na construción dos centros sanitarios e a deterioración do sistema público-, o obxectivo destas actuacións non é a sustentabilidade do sistema público, senón a súa "descapitalización".
"En Cataluña estase falando de pechar quirófanos pola tarde, pero é que aquí xa vivimos ese peche coa escusa da perver­sidade do sistema de peonadas; vimos a non renovación de tra­balladores hospitalarios, a para­lización do Plan de Mellora da Atención Primaria, a supresión de gardas de presenza física de Radioloxía nos hospitais co­marcales, a cesión de servizos de diálese a unha fundación priva­da, o atraso da construción dos hospitais de Vigo e Ponteve­dra -que pasarán a custar catro veces máis que nos plans do Bipartito ó dar entrada ó capi­tal privado- ou a paralización dos plans directores de Ourense, Santiago ou A Coruña", apunta Ma­nuel Martín, médico de familia do Sergas. "O problema é que está claro o que se pretende: fa­cer da sanidade pública un ne­gocio lucrativo", sentencia.

Un déficit duns 15.000 millóns
As administracións fiscais esixen recortes rápidos e a orde -sostén un informe elaborado por PwC coa coordinación dos exministros de Sanidade Ana Pastor e Julián García Vargas- aplícase agora a un sector, o sani­tario, historicamente marcado "por un certa desconsideración cara ó orzamento" e "un cer­to abuso do carácter de ben pre­ferente". O documento cifra o déficit da sanidade entre o 10 e o 15% dos orzamentos asig­nados polas comunidades (uns 15.000 millóns de euros).