13 DE MAIO DE 2010

13 DE MAIO DE 2010
13 DE MAIO DE 2010: GRAZAS!!!

NOTICIAS DA SAÚDE (EUROPA PRESS)

NOVAS DA SAÚDE

NOTICIAS GALIZA



NOVAS DE GALIZA:





24 may 2011

La receta electrónica falla en 12 farmacias de la provincia

El Colexio de Farmacéuticos de Lugo presentó una campaña informativa sobre el uso responsable de los medicamentos

La Voz de Galicia


Una docena de farmacias situadas en municipios rurales de la provincia de Lugo tienen problemas con la receta electrónica ya que la velocidad de conexión a Internet de la que disponen es muy lenta. Ocurre, por ejemplo, en las boticas de O Incio, Samos, Triacastela, Lousada (Guntín), O Páramo, Seoane do Courel, Ría de Abres (Trabada) o Currelos (O Saviñao), según explicaron fuentes del Colexio Oficial de Farmacéuticos de Lugo, que trabaja con la Xunta y con R para mejorar el servicio.
La presidenta del colegio, Ana Prieto, y la vocal de Oficina de farmacia, Ana de Frutos, presentaron ayer una campaña informativa, que también se desarrollará en A Coruña y Ourense, para evitar que los ciudadanos se automediquen. Con el lema «Utilizar los medicamentos de forma responsable es bueno para todos», la iniciativa se llevará a cabo en 180 boticas de la provincia y distribuirá más de 7.000 folletos con consejos prácticos. Tomar solo medicamentos prescritos por un médico tras un diagnóstico o indicados por un farmacéutico, no mezclarlos con leche o con zumo, no manipular las cápsulas o continuar tomando los antibióticos los días indicados aunque hayan desaparecido los síntomas son algunos de ellos.

Por salud y para el sistema
«Si un medicamento se toma de la manera correcta, va a alcanzar su máximo efecto. Y eso es bueno para la salud del usuario y también porque repercute en la sostenibilidad del sistema sanitario», señaló Prieto.

La Xunta promete mejores listas de espera con planes especiales y oferta de centros alternativos

Insiste en que no hay “ningún paciente sin registrar en el sistema de citación en ningún área sanitaria” de la comunidad 

Redacción Médica


La Consellería de Sanidad de la Xunta de Galicia ha defendido su gestión ante las listas de espera. A través de una contestación por escrito en el Parlamento a una pregunta del Bloque Nacionalista Gallego, Sanidad asegura que para dar una “respuesta adecuada a los pacientes, se autoriza la realización de programas especiales de listas de espera para cirugía, consultas y pruebas diagnósticas” y se “ofertan centros alternativos para garantizar los tiempos establecidos”. Además, la Consejería otorga preferencia absoluta a los pacientes que están en el registro de espera de prioridad 1.


Asimismo, Sanidad insiste en que “no hay ningún paciente sin registrar en el sistema de citación en el área sanitaria de A Coruña ni en ninguna otra de Galicia”. Según la respuesta parlamentaria, “todas están debidamente informatizadas en el registro de espera de consultas y pruebas diagnósticas, así como en el registro de esperar quirúrgica”.
Otra de las cuestiones planteadas hace referencia a “los plazos previstos para el inicio de la instalación o la inauguración y entrada en funcionamiento de los servicios sanitarios anunciados por la Consejería en el antiguo Hospital Materno-Infantil de Lugo”, planteada por el Grupo Parlamentario Socialista. En su respuesta, la Xunta asegura que “en la actualidad está prevista la realización de un estudio sobre el estado arquitectónico de los edificios, con el fin de poder determinar la idoneidad de las infraestructuras para los usos previstos en el Plan Funcional”.