13 DE MAIO DE 2010

13 DE MAIO DE 2010
13 DE MAIO DE 2010: GRAZAS!!!

NOTICIAS DA SAÚDE (EUROPA PRESS)

NOVAS DA SAÚDE

NOTICIAS GALIZA



NOVAS DE GALIZA:





17 ene 2011

Las colillas aumentan un 30% en las calles tras la nueva ley

Los concellos buscan salidas para que no afecten al saneamiento

La Voz de Galicia

Los efectos de la nueva ley antitabaco se están notando de manera positiva en el interior de los locales, ahora libres de humos que se peguen a la vestimenta de los no fumadores. El problema es que ha aumentado de manera considerable el número de colillas que se tiran en las calles y que, en la mayoría de los casos, terminan en el saneamiento con el consiguiente daño al medio ambiente.
Los cálculos realizados por la sociedad española de tabaquismo ponen de manifiesto que el número de colillas que terminarán en el suelo será un 30% superior al de antes de entrar en vigor la ley antitabaco. El dato ha ocasionado la preocupación en los concellos, conscientes de que la mayoría de estos cigarrillos terminarán en las redes de saneamiento municipales y en muchos casos pueden suponer que se taponen y ocasionar serios problemas. Este caso es muy factible en lugares como la Rúa Nova en Lugo o el Paseo do Malecón de Sarria en el que hay numerosos locales de hostelería a cuyas puertas están obligados a salir los fumadores. El principal peligro está en los filtros, que no son biodegradables al estar hechos con celulosa y contienen sustancias tan contaminantes como la nicotina que se libera en contacto con el agua. El proceso de descomposición de los filtros no está definido con exactitud y oscila entre algunos meses que proponen los más optimistas hasta los 10 años de los más negativos. Los cálculos que estipula el gobierno es que con la aplicación de esta ley dejarán de fumar un 24% de los habituales, pero la realidad es que acabarán en la calle muchas más colillas de lo que lo hacen en la actualidad. Los establecimientos de hostelería están buscando de manera individual el sistema para dar facilidades a que los clientes fumadores no resulten demasiado perjudicados. Hasta el momento, al margen de soluciones ingeniosas como prestarles prendas de abrigo para fumar fuera, lo más habitual es que coloquen ceniceros en las mesas de las terrazas, incluso en invierno. Los concellos de la provincia de Lugo son plenamente conscientes del grave perjuicio que pueden ocasionar estos residuos tanto para el saneamiento como para el medio ambiente y por ellos están buscando soluciones de inmediato.
El dato ha ocasionado la preocupación en los concellos, conscientes de que la mayoría de estos cigarrillos terminarán en las redes de saneamiento municipales y en muchos casos pueden suponer que se taponen y ocasionar serios problemas. Este caso es muy factible en lugares como la Rúa Nova en Lugo o el Paseo do Malecón de Sarria en el que hay numerosos locales de hostelería a cuyas puertas están obligados a salir los fumadores. El principal peligro está en los filtros, que no son biodegradables al estar hechos con celulosa y contienen sustancias tan contaminantes como la nicotina que se libera en contacto con el agua. El proceso de descomposición de los filtros no está definido con exactitud y oscila entre algunos meses que proponen los más optimistas hasta los 10 años de los más negativos. Los cálculos que estipula el gobierno es que con la aplicación de esta ley dejarán de fumar un 24% de los habituales, pero la realidad es que acabarán en la calle muchas más colillas de lo que lo hacen en la actualidad. Los establecimientos de hostelería están buscando de manera individual el sistema para dar facilidades a que los clientes fumadores no resulten demasiado perjudicados. Hasta el momento, al margen de soluciones ingeniosas como prestarles prendas de abrigo para fumar fuera, lo más habitual es que coloquen ceniceros en las mesas de las terrazas, incluso en invierno. Los concellos de la provincia de Lugo son plenamente conscientes del grave perjuicio que pueden ocasionar estos residuos tanto para el saneamiento como para el medio ambiente y por ellos están buscando soluciones de inmediato.
Los establecimientos de hostelería están buscando de manera individual el sistema para dar facilidades a que los clientes fumadores no resulten demasiado perjudicados. Hasta el momento, al margen de soluciones ingeniosas como prestarles prendas de abrigo para fumar fuera, lo más habitual es que coloquen ceniceros en las mesas de las terrazas, incluso en invierno. Los concellos de la provincia de Lugo son plenamente conscientes del grave perjuicio que pueden ocasionar estos residuos tanto para el saneamiento como para el medio ambiente y por ellos están buscando soluciones de inmediato.
Los concellos de la provincia de Lugo son plenamente conscientes del grave perjuicio que pueden ocasionar estos residuos tanto para el saneamiento como para el medio ambiente y por ellos están buscando soluciones de inmediato.
Los hosteleros se quejan de que han perdido clientela. En el lado opuesto están empezando a surgir nuevas empresas que se lucrarán a costa de la nueva ley. Los fabricantes de ceniceros, tanto fijos, como los habituales de toda la vida, han notado como aumenta su venta y seguro que todavía se incrementa más. Algunos empresarios avispados ya han sacado al mercado inventos innovadores, aunque en algún caso son casio copias de los que ya existían hace años y se habían desechado o pasaron de moda. El más original es una especie de cenicero petaca que se coloca en el cinturón para depositar la ceniza y la colilla. Una vez acabado el cigarro se deposita en cualquier papelera.

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario