13 DE MAIO DE 2010

13 DE MAIO DE 2010
13 DE MAIO DE 2010: GRAZAS!!!

NOTICIAS DA SAÚDE (EUROPA PRESS)

NOVAS DA SAÚDE

NOTICIAS GALIZA



NOVAS DE GALIZA:





13 dic 2010

Aprobado el dictamen de la proposición de ley para crear el catálogo de fármacos

El Partido Socialista asegura que el texto “se ha enriquecido” en su trámite de ponencia.

VOTOS A FAVOR DEL PP Y EL BNG 


La Comisión 5ª de Sanidad, Política Social y Empleo ha aprobado el dictamen de la proposición de ley para crear el catálogo priorizado de medicamentos, con los votos a favor del Grupo Parlamentario Popular y el Bloque Nacionalista Gallego. Por otra parte, el Grupo Parlamentario Socialista se ha abstenido y ha dado por hecho que la normativa será "recurrida", bien sea por el Ministerio de Sanidad o por otras instancias. "Es cantado", ha augurado el portavoz del área sanitaria del PSdeG en la Cámara autonómica, Modesto Pose.

Con todo, en el debate del texto sobre racionalización del gasto farmacéutico en comisión parlamentaria, los socialistas se abstuvieron, lo cual supone un cambio de voto respecto de la entrada a trámite de esta proposición de ley impulsada por el grupo mayoritario, el PPdeG. De hecho, el propio Pose ha reconocido que la normativa se "ha enriquecido" en su trámite en ponencia.

El impulsor de la iniciativa, el popular Miguel Santalices, ha lamentado la postura de los socialistas y les ha pedido que "reflexionen" hasta la sesión plenaria para sumarse al consenso al que ya han llegado con los nacionalistas. El BNG también ha hecho votos por alcanzar la "unanimidad" en este sentido y ha asegurado que "hay tiempo", si bien esta propuesta legislativa verá la luz, con toda probabilidad, en último pleno del año, que se celebrará la próxima semana.

Durante el debate, el parlamentario socialista ha incidido en que la futura normativa "sigue siendo la ley del catálogo y no de la racionalización", sobre lo que el PSdeG quiere poner el acento con sus enmiendas, que se mantendrán vivas hasta el pleno salvo una que fue transaccionada (la disposición adicional tercera, relativa a las medidas necesarias para promover la prescripción de la alternativa terapéutica más eficiente y segura).

No obstante, ha vuelto a insistir en que la Comunidad gallega "no tiene competencias" para realizar una financiación selectiva de medicamentos y ve en esta iniciativa "deslealtad".

"Supongo que habrá gente que se meterá a fondo con este tema", ha manifestado Pose en un momento de su intervención a respecto de lo que considera inseguridad jurídica, al tiempo que ha lamentado que el PPdeG quisiese convertir a Galicia "en avanzadilla" en este asunto con una normativa que, a su entender, no va en la línea de la "libertad" de prescripción.



Seguridad jurídica

Santalices ha insistido en que, con las enmiendas introducidas en el trámite de ponencia, se da "seguridad jurídica" a la implantación de un catálogo priorizado, con el que, ha explicado, no se dejará de financiar ningún principio activo de los recogidos en el Nomenclátor del Sistema Nacional de Salud (SNS), ni habrá que "ir a Ponferrada" a comprar fármacos. "Estamos respetando el Nomenclátor, ni incluimos nuevos, ni suprimimos" fármacos, ha garantizado.


Ver o texto da proposta de Lei no DOPG....

Ver o texto do nomenclator do SNS...



No hay comentarios:

Publicar un comentario