13 DE MAIO DE 2010

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13 DE MAIO DE 2010: GRAZAS!!!

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25 jul 2011

La plataforma cuestiona los datos del director del hospital

La Plataforma en Defensa da Sanidade Pública (Pladesapu) pone en entredicho los últimos datos sobre las listas de espera en el hospital comarcal que ha dado a conocer el director gerente, Benigno Pérez. Según este colectivo, que toma como referencia la página web del Sergas, los tiempos de espera se incrementaron en un 1% en cirugía general y digestiva, y en un 66,3% en oftalmología. Desde el mismo período del pasado año, y siempre de acuerdo con su valoración, el tiempo total medio subió en un 1,71%, «contrariamente ao declarado por Benigno Pérez, que o xoves afirmou que o tempo de espera para ciruxía é igual que hai un ano».

Para la plataforma, el aumento de las esperas en oftalmología, que califica de «escandalosamente alto», confirma las denuncias que ha formulado públicamente «da insuficiente dotación de persoal facultativo neste servizo que están sufrindo os pacientes dende hai un ano e que se ve agravada actualmente pola baixa dunha oftalmóloga». Esta baja se mantendrá, de acuerdo con sus estimaciones, al menos hasta comienzos del próximo año.

El incremento de la espera en cirugía coincide asimismo, a juicio de Pladesapu, con anteriores reivindicaciones a favor de una «dotación axeitada» de este servicio hospitalario.


Otras contradicciones

El colectivo que defiende el mantenimiento del actual nivel de prestaciones en el área sanitaria de Monforte admite que las cifras del Sergas reflejan un descenso en la espera media en consultas externas, pero llama la atención sobre la demora existente en las especialidades de cardiología, neumología, neurología, dermatología, aparato digestivo y traumatología, que considera especialmente grave en estos tres últimos casos. También alerta, por otro lado, sobre el aumento en la espera de pruebas radiodiagnósticas todo tipo de ecografías, endoscopias, monitorización cardiocirculatoria y estudios otorrinolaringológicos, respiratorios y cardiológicos.

La plataforma acusa a Benigno Pérez de maquillar los propios datos del Sergas y sostiene que con esta «falta de rigor» se pone en evidencia «o fracaso na xestión do hospital». «Os datos non reflicten a realidade dos pacientes no día a día, que sufren continuos cambios das citas para retrasar a súa atención, derivacións a centros privados para seren intervidos e axendas pechadas para consultas que dilatan fóra das estatísticas o tempo de espera», dicen desde Pladesapu, que anima a los pacientes disconformes con el balance oficial a presentar reclamaciones.

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