13 DE MAIO DE 2010

13 DE MAIO DE 2010
13 DE MAIO DE 2010: GRAZAS!!!

NOTICIAS DA SAÚDE (EUROPA PRESS)

NOVAS DA SAÚDE

NOTICIAS GALIZA



NOVAS DE GALIZA:





23 dic 2010

Casanueva propone medir el abdomen para la gordura

El estudio, en el que participa el doctor Casanueva, recuerda que va asociado a patologías cardiovasculares y diabetes

La obesidad abdominal puede medirse con una cinta métrica.

 

Partiendo de que la obesidad abdominal está considerada como una pandemia que predispone a las enfermedades cardiovasculares y a la diabetes mellitus tipo 2, los autores del estudio multinacional IDEA (International Day for Evaluation of Abdominal Obesity), proponen que además del Índice de Masa Corporal (IMC) se tome el perímetro abdominal como un parámetro de referencia en la práctica clínica diaria.
Un estudio en el que ha colaborado el director científico del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBERobn) y catedrático de Endocrinología de la Universidade de Santiago de Compostela, el doctor Felipe F. Casanueva, y que se ha llevado a cabo en una muestra aleatoria de más de seis mil médicos de Atención Primaria seleccionados en más de 60 países de los cinco continentes, participando un total de 177.345 personas.
En un artículo sobre este estudio en Clinical Endocrinology firmado, entre otros, por el propio Felipe F. Casanueva, Basilio Moreno y Xavier Formiguera -todos destacados miembros de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (Seedo)-, se relaciona directamente la tipología de obesidad abdominal con las enfermedades cardiovasculares, la diabetes e hiperlipidemia (exceso de grasa en sangre) en España.
De hecho, el doctor Casanueva resaltó la estrecha vinculación entre las enfermedades cardiovasculares y el perímetro abdominal, y aseguró que "constatamos que el perímetro abdominal fue un factor más importante de incidencia de diabetes mellitus que el IMC en casi todas las zonas estudiadas".
Desde su punto de vista, "la importancia y el interés clínico de estos resultados posibilitarán el lanzamiento de otros estudios que permitirán identificar a los pacientes de mayor riesgo y evaluar el impacto de nuevos tratamientos para combatir el riesgo cardiometabólico global".
Atención primaria. Entre las conclusiones del estudio de IDEA, se subraya que la prevalencia de la obesidad ha aumentado en los últimos años a nivel global, al menos en los pacientes que acuden a atención primaria.
El trabajo demuestra una disociación significativa entre la información proporcionada por el perímetro abdominal y por el índice de masa corporal como valores de referencia para el abordaje de las patologías derivadas del sobrepeso.
Por último, el estudio subraya que el hecho de que la obesidad abdominal, medida por la circunferencia de la cintura, esté más asociada a la diabetes mellitus tipo 2 y a enfermedades cardiovasculares que el índice de masa corporal, pone de manifiesto la urgente necesidad de incluir ambos parámetros en la práctica clínica rutinaria.
Con ello, se conseguirá luchar de forma más eficiente contra la obesidad abdominal, y más teniendo en cuenta que el perímetro de la cintura puede determinarse de forma sencilla y barata, con una simple cinta métrica, aportando a cambio una gran información clínica.


KILOS DE MÁS EN NAVIDAD

••• Seis de cada diez personas reconocen que ganan entre 2 y 3 kilos de peso a causa de los excesos en las comidas y cenas navideñas, mientras que un 20% asegura ganar más de 3 kilos y otro 20% que ha ganado menos de un kilo, según una encuesta realizada por el Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO) entre 56 personas de entre 20 y 65 años.
••• De acuerdo con los datos del estudio, un 80% de los participantes señalan como causa de este aumento de peso que comen "más de la cuenta" platos que engordan. Entre los alimentos más "irresistibles" se encuentran los dulces, turrones y pasteles.

LA CIFRA:

63 PAÍSES PARTICIPANTES. En el DAE participaron 63 países, con una cifra total de 177.345 personas. La investigación determinó que el 41% de los hombres y el 58% de las mujeres presentaban adiposidad abdominal. En cuanto a la frecuencia de la enfermedad cardiovascular, fue del 23% en los hombres y del 12% en mujeres.

LA FRASE:

Felipe Casanueva, catedrático
"El perímetro fue más importante que la masa corporal en casi todas las zonas estudiadas"
"Estos resultados permitirán lanzar otros estudios para identificar a los pacientes con un mayor riesgo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario