13 DE MAIO DE 2010

13 DE MAIO DE 2010
13 DE MAIO DE 2010: GRAZAS!!!

NOTICIAS DA SAÚDE (EUROPA PRESS)

NOVAS DA SAÚDE

NOTICIAS GALIZA



NOVAS DE GALIZA:





23 dic 2010

La CIG denuncia peonadas "clandestinas" en los hospitales

Asegura que estas jornadas de autoconcertación están reguladas por una norma "confusa" 

Reclama que Sanidade negocie el documento en Mesa Sectorial y pide jornada estructural de tarde en los centros 

 

La CIG ha denunciado este jueves la "restauración" en los hospitales gallegos de jornadas de autoconcertación -peonadas- "clandestinas" reguladas por una norma que la Consellería de Sanidade no ha llevado a Mesa Sectorial, ha mantenido "oculta" y es "contradictoria y confusa".
Así lo ha asegurado la secretaria xeral de CIG Saúde, María Xosé Abuín, que ha recordado como en el mes de agosto de 2009 la actual conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, "anunció la suspensión de las peonadas", un sistema con el que este sindicato "nunca ha estado de acuerdo".
"Según afirmaba la administración, el elemento esencial para reducir las listas de espera era aumentar la actividad en horario de mañana e iban a introducir medidas para conseguirlo", ha explicado Francisco Vázquez Vizoso, de CIG Saúde, al tiempo que ha precisado que, más de un año después de esta decisión, "las consecuencias reales son evidentes: un importante incremento de las listas de espera, tanto quirúrgicas como de consultas".
Ante esta situación, han denunciado desde la CIG, "poco a poco en el Sergas, a escondidas, se están haciendo peonadas", algo que se está produciendo "sin ninguna publicidad". Paralelamente, la Administración sanitaria, según la CIG, ha elaborado un documento que establece "nuevas condiciones laborales y retributivas para el personal que trabaje en la autoconcertación de tarde", un texto "clandestino" al que el sindicato ha tenido acceso y ha sacado a la luz para demostrar, en su opinión, como "la consellería va dando bandazos".

Documento "clandestino". 
Según ha criticado Vázquez Vizoso, la 'Instrucción sobre la planificación de la autoconcertación de programas asistenciales en los centros de las áreas sanitarias del Servizo Galego de Saude' fue "elaborado y distribuido" a "todas las gerencias de los hospitales" gallegos "sin ningún tipo de publicidad" y "en ningún momento fue debatido en la Mesa Sectorial".
Este texto, que recoge las recomendaciones para la organización de peonadas, es, además, "malo y contradictorio", ha explicado Vázquez Vizoso, dado que su "redacción confusa" provoca que pueda interpretarse de "distintas formas" por parte de los hospitales.
"La falta de claridad del documento y su carácter clandestino está provocando una gran variabilidad en su aplicación práctica", ha señalado el sindicalista, al tiempo que ha precisado que, en aquellos hospitales donde se aplica este documento, se hace "de forma claramente heterogénea" por la confusión de sus términos, sobre todo los referidos a la definición de la "consulta de alta resolución".

Negociación.
Por ello, el sindicato ha reclamado a la Consellería de Sanidade que se siente a negociar en el ámbito de la Mesa Sectorial y hable "seriamente" del trabajo estructurado de tarde para evitar situaciones como esta.
En esta línea, Vázquez Vizoso ha explicado que la CIG se muestra contraria a las peonadas por ser un sistema "con muchos fallos", aunque lo ha preferido a la "concertación externa", al tiempo que ha recordado que el bipartito había alcanzado un acuerdo con los sindicatos para mejorar esta situación.
Entre las soluciones que incluía este acuerdo, la CIG ha resaltado la vinculación de la autoconcertación al mantenimiento de la dedicación exclusiva de los facultativos y ha reclamado que se organice y se establezca "trabajo estructural de tarde" en los hospitales gallegos. "Tenemos carísimas estructuras sanitarias que durante muchas horas no son utilizadas", ha explicado Vizoso.

Mesa sectorial.
María Xosé Abuín, que ha criticado la "política oscurantista" de la Administración sanitaria gallega, que obliga a hacer "sindicalismo de investigación", ha indicado que en la Mesa Sectorial que se celebrará este jueves pedirán a Sanidade tratar la cuestión de las peonadas y disponer de un documento que únicamente tienen "por vía no oficial".
"No pueden seguir diciendo públicamente que las peonadas son un sistema perverso y, por detrás, seguir haciéndolas", ha señalado Abuín, que ha asegurado que Galicia se encuentra en la "peor gestión sanitaria" de su historia.
 Finalmente, ha apuntado que esta situación obedece a una estrategia de Sanidade para "desprestigiar al sistema público" e "intentar que la gente vaya al privado". "Es lo que pretende esta conselleira, que camina hacia el copago", ha sentenciado Abuín.

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario