13 DE MAIO DE 2010

13 DE MAIO DE 2010
13 DE MAIO DE 2010: GRAZAS!!!

NOTICIAS DA SAÚDE (EUROPA PRESS)

NOVAS DA SAÚDE

NOTICIAS GALIZA



NOVAS DE GALIZA:





28 ene 2011

La deuda de los hospitales gallegos por medicamentos creció un 89%

La Xunta replica que con el catálogo de Farjas Galicia bajará el tiempo de pago a las industras en unn 30% el próximo año


La Consellería de Sanidade de Pilar Farjas quiso sacar adelante un catálogo de medicamentos financiados por el Sergas mucho más restrictivo que el que actualmente se usa en toda España. El objetivo que persigue la Xunta de Galicia es reducir el gasto farmacéutico y profundizar así en sus denominadas políticas de austeridad. No obstante, lo cierto es que actualmente la Administración gallega tiene contraída una deuda considerable con las industrias farmacéuticas, algo que unido a un catálogo que restringe determinados fármacos, semeja irritar considerablemente al sector.
Según informa Farmaindustria, la patronal farmacéutica, “la deuda por suministro de medicamentos a hospitales en la comunidad autónoma de Galicia superó los 162 millones de euros en 2010, lo que supone un incremento del 89% con respecto a la deuda acumulada a 31 de diciembre de 2009”.
Farmaindustria informa de que la Xunta no solo tiene contraídas deudas sino que su demora en el pago es considerable. Según sus datos, “Galicia cerró 2010 con una demora de pago de 181 días frente a los 104 del año 2009”. Esto supone un incremento del 74%.
Con todo, la nota que ayer remitió la patronal farmacéutica no fue del agrado de la Consellería de Sanidade que de inmediato informó de que el catálogo de medicamentos restringido que ha puesto en marcha– y que cuenta con un recurso de Farmaindustria entre otros– “permitirá bajar el tiempo de pago hasta un 30% el próximo año”.
Según la consellería de Pilar Farjas, “Galicia es la tercera comunidad no aforada de España que mejor paga a los proveedores farmacéuticos”. Según informa la Xunta, mientras Extremadura y Canarias pagan con una demora de 163 y 164 días respectivamente, Galicia está en tercera posición, con 181 jornadas.
Desde la Administración gallega se contesta a Farmaindustria argumentando que la espera que sufren las empresas farmacéuticas para el pago de medicamentos no es tan grande, si se tiene en cuenta que la media del Sistema Nacional de Salud es de 381 días.
Sanidade declara que “las manifestaciones hechas por otras comunidades autónomas sobre los problema de financiación de sus sistemas sanitarios públicos, ponen de manifiesto que Galicia está actuando de manera responsable y que el ministerio está renunciando a su responsabilidad de liderazgo en un asunto trascendental para el futuro del sistema”.
Según defienden, “con la aplicación del catálogo se puede reinvertir el ahorro en mejorar la sanidad pública y dar estabilidad a las empresas proveedoras”.

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario