13 DE MAIO DE 2010

13 DE MAIO DE 2010
13 DE MAIO DE 2010: GRAZAS!!!

NOTICIAS DA SAÚDE (EUROPA PRESS)

NOVAS DA SAÚDE

NOTICIAS GALIZA



NOVAS DE GALIZA:





3 feb 2011

Vigo: Las revisiones de ginecología llegan a los centros de salud

Desde el 15 de febrero ya no hace falta ir al hospital para una citología


Las mujeres del área de Vigo ya no tendrán que acudir al hospital para la revisión de ginecología. Podrán hacerlo directamente en el centro de salud, donde tienen su médico de cabecera. El Servizo Galego de Saúde (Sergas) implantará en todos los ambulatorios desde el próximo 15 de febrero hasta que termine el año el programa de detección del cáncer de cérvix o cuello de útero. Lo hará de manera progresiva, para que los centros de salud se encarguen de realizar las citologías (toma de muestras).
Cada mujer que esté sana puede someterse a una revisión cada tres años, «y así tienen la misma cobertura que si lo hacen cada año», explica el coordinador de Ginecología, Luis Alba. No hace falta que lo hagan con mayor frecuencia, según los protocolos científicos, porque así ya están cubiertas.
Ya hay varios centros de salud que hacen las citologías. Uno de ellos es el de Colmeiro. Empezó el 11 de abril del año pasado, cuenta la doctora Nuria Izquierdo, y desde entonces ya ha realizado 500 revisiones. Solo en once casos se ha sospechado de la existencia de un tumor. Cuando esto sucede, el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) cuenta con una consulta específica para patología cervical. Cuando hay sospecha, el Sergas asegura que a la mujer se la atiende en menos de quince días, gracias a la puesta en marcha de una vía rápida, un sistema por el que el paciente no tiene que hacer esperas.

Ahora, consulta en Coia
La consulta específica ahora estaba en el Xeral y en el Meixoeiro, pero va a ubicarse en el centro de especialidades de Coia y estará atendida por unos cuatro ginecólogos, de manera rotatoria. A ella irán las mujeres con sospecha enfermedad de cuello de útero.
La idea es que todas las revisiones se realicen en los centros de salud. Pero mientras no todos se sumen, el centro de especialidades de Coia abrirá otra consulta en la que se harán citologías de primaria.

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario