13 DE MAIO DE 2010

13 DE MAIO DE 2010
13 DE MAIO DE 2010: GRAZAS!!!

NOTICIAS DA SAÚDE (EUROPA PRESS)

NOVAS DA SAÚDE

NOTICIAS GALIZA



NOVAS DE GALIZA:





3 abr 2011

Pediatras de primaria atienden hasta en cinco centros por falta de médicos

Los profesionales señalan que hay déficit de especialistas, aunque el principal problema es el reparto irregular


La Voz de Galicia


Según los datos de la Consellería de Sanidade, la media de niños que atienden los pediatras gallegos es de 900, por debajo del promedio español, aunque por encima de la tasa recomendada, de unos 800 menores por cartilla. Sin embargo, el principal problema de este colectivo no es tanto su déficit como el reparto irregular, con especialistas que atienden a un número muy bajo de pacientes en concellos del interior, y profesionales saturados en zonas costeras o núcleos urbanos.
La baja demografía y la escasez de pediatras obliga a algunos especialistas a rotar por varios centros para atender a los menores. La Asociación Galega de Pediatría de Atención Primaria (AGAPap) realizó una encuesta entre los pediatras itinerantes de la comunidad (53 de los 339 que cubren la asistencia pediátrica en atención primaria), en la que se refleja que la mayoría, casi un 60%, consultan solo en dos puntos de atención, pero existe un porcentaje (22,2%), que lo hacen en tres sitios; o incluso pediatras que deben atender a menores en cuatro o cinco centros. La distancia media que recorren estos profesionales es de 18,6 kilómetros, llegando incluso a los 55.
Teresa Valls, presidenta de la entidad, asegura que en Galicia hay déficit de pediatras, «pero el problema no es tanto ese, como el hecho de que están mal repartidos, con zonas rurales en las que los profesionales se pasan la mañana viajando para atender a pocos niños en varios sitios, y con zonas coteras de más población en las que hay profesionales con más de 1.500 menores en su cartilla». Valls señala que al hecho de que se emplea demasiado tiempo de la jornada laboral en el desplazamiento, se suma el que los centros pequeños no están lo suficientemente dotados, por lo que habría que hacer ver a los padres que sería más eficiente que varios especialistas de pediatría se concentraran en un centro con mejores infraestructuras al que pudiesen desplazarse los menores, ya que de esta forma se garantiza incluso que si el profesional está de baja o vacaciones, haya siempre un pediatra sustituto.

Sustitutos de familia
El Sergas señala que el 40% de los pediatras de primaria tienen menos de 800 niños en su cartilla, y ante la ausencia de un profesional por vacaciones o enfermedad se sustituye si es posible por otro pediatra, optando si no por la prolongación de jornada. Solo en último caso un profesional de medicina de familia asume las consultas diarias de los menores.



No hay comentarios:

Publicar un comentario