13 DE MAIO DE 2010

13 DE MAIO DE 2010
13 DE MAIO DE 2010: GRAZAS!!!

NOTICIAS DA SAÚDE (EUROPA PRESS)

NOVAS DA SAÚDE

NOTICIAS GALIZA



NOVAS DE GALIZA:





23 nov 2010

Los nuevos hospitales proyectados en Madrid extienden la concesión a la gestión de la asistencia sanitaria

En el caso valenciano las concesionarias han asumido también la Atención Primaria

Valencia y Madrid fueron las primeras autonomías en utilizar en España la concesión a privados como fórmula para poner en marcha sus infraestructuras de salud. El Gobierno de Esperanza Aguirre proyectó en 2005 siete nuevos hospitales que se construyeron antes de 2008 mediante concesiones que incluyen, además de obra y financiación, 30 años de explotación de servicios no clínicos, como limpieza, seguridad o lavandería. Cada uno de ellos, defendió Concha Roch, representante del Servicio Madrileño de Salud, a finales de 2009 en una conferencia en Santiago, fue entregado en un plazo máximo de 18 meses. Por ellos, explicó Roch, la Comunidad de Madrid abona un canon anual por construcción que en 2005 oscilaba entre los 9 millones del hospital del Sureste y los 17,8 del Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes. A esta cifra, se suma el canon por servicios, que se ajusta en función del nivel de cumplimiento por parte de la concesionaria de los criterios de calidad.

Un paso más lejos en la colaboración público-privado, Madrid puso en marcha el hospital de Valdemoro, con una concesión mayor, que incluye la asistencia sanitaria: la misma fórmula que se utilizará en los centros de Torrejón, Villalba, Móstoles y Carabanchel.
En el caso valenciano la gestión privada de la asistencia sanitaria afecta también a la Atención Primaria. En esta autonomía hasta el 20% de la población está adscrita a hospitales explotados por empresas privadas mediante concesión.

Castilla y León y Baleares son otras de las autonomías que han recurrido a la financiación privada. Las fórmulas de pago aplazado se han incorporado también al plan de infraestructuras del Gobierno central y representan más del 88% de la inversión prevista por la Consellería de Medio Ambiente en su plan de gestión de residuos, que incluye la construcción de una segunda planta incineradora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario