13 DE MAIO DE 2010

13 DE MAIO DE 2010
13 DE MAIO DE 2010: GRAZAS!!!

NOTICIAS DA SAÚDE (EUROPA PRESS)

NOVAS DA SAÚDE

NOTICIAS GALIZA



NOVAS DE GALIZA:





3 ene 2011

Los programas de protección y promoción de la salud reciben más de 7,6 millones de euros

El 18 por ciento corresponde a ayudas por gastos de mantenimiento de centros sanitarios de titularidad municipal.

La Consejería de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia, la Consejería de Sanidad, el Servicio Gallego de Salud, y la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp) han firmado un convenio de colaboración para la realización de programas de protección y promoción de la salud, así como de ayuda por gastos de mantenimiento de centros de salud y Puntos de Atención Continuada de titularidad municipal. Con este objetivo, el Gobierno gallego destinará un total de 7.650.243 euros.
De esta cantidad, un 60,3 por ciento corresponde a programas de intervención de asistencia sanitaria y atención a los trastornos adictivos a través de las unidades asistenciales de drogodependencias, un 21,6 por ciento corresponde a programas de prevención de trastornos adictivos y un 18,1 por ciento a ayudas por gastos de mantenimiento de centros sanitarios de titularidad municipal.
En el marco del Pacto Local, la Fegamp coordinará y facilitará la ejecución del convenio como entidad colaboradora para los efectos de recibir los fondos y transferirlos en el nombre y por cuenta de la Xunta a los concellos destinatarios. Recibirán estas ayudas un total de 345 concellos de Galicia.
El principal objetivo de firmar un único convenio que incluya las distintas ayudas es simplificar a tramitación para los concellos al reducir los trámites necesarios; anticipar las transferencias económicas –al permitir el convenio librar el 80 por ciento de los fondos como anticipo en el momento de su firma-; y dar autonomía a los concellos para adaptar las ayudas a la realización de las actividades según sus prioridades. Los programas de prevención de trastornos adictivos se atendrán a los criterios de planificación de la Consejería de Sanidad.
Por lo que atañe al desarrollo de los programas de asistencia a las personas con trastornos adictivos, las unidades atenderán la demanda que se genere, respetando los principios de universalidad, anonimato, voluntariedad, equidad y gratuidad y comprenderá, entre otras, las funciones de prescripción y procedimientos diagnósticos y terapéuticos, rehabilitación en pacientes con déficit funcional recuperable, la educación para la salud en su ámbito de actuación y la realización de las prestaciones sociosanitarias que correspondan con este nivel de asistencia en coordinación con el sistema de servicios sociales, haciendo especial hincapié en el nuevo Plan de Trastornos Adictivos y en la aplicación de la Ley de prevención en el consumo de bebidas alcohólicas en menores de edad.
La intervención de asistencia y atención a los trastornos adictivos se hace a través de las unidades asistenciales de drogodependencias de que dispongan los concellos.

     

No hay comentarios:

Publicar un comentario