13 DE MAIO DE 2010

13 DE MAIO DE 2010
13 DE MAIO DE 2010: GRAZAS!!!

NOTICIAS DA SAÚDE (EUROPA PRESS)

NOVAS DA SAÚDE

NOTICIAS GALIZA



NOVAS DE GALIZA:





26 dic 2010

Diferencias de criterios entre las autonomías para evaluar la demora médica

Los gallegos esperan de media diez días más que la media estatal en ser operados. Sin embargo, el Sistema Nacional de Salud se muestra como un crisol donde cada comunidad marca su propio ritmo de atención a los pacientes. Castilla y León se muestra como la autonomía más eficaz al marcar la demora mínima para una cirugía en 45 días. Algo por encima están los hospitales andaluces y extremeños que, a falta de facilitar datos homogéneos de todo el territorio, se mueven entre los 54 y 62 días en el primer caso y entre los 58 y 70 en el segundo.
Un caso especial supone la Comunidad de Madrid. La autonomía que gobierna la conservadora Esperanza Aguirre publica por un lado los datos de la lista estructural –los datos, de los que son atendidos en la sanidad pública– que fija en menos de diez días (9,7 en concreto) para operarse. Sin embargo, los hospitales madrileños siguen un sistema muy similar a los gallegos, por el que, con el fin de aligerar las listas de espera, los pacientes son derivados a centros concertados. Sin embargo, los pacientes que se niegan a ser atendidos en la privada, pasan a una segunda lista de espera, la no estructural. La diferencia entre Galicia y Madrid radica en que mientras la Xunta mantiene ocultas las cifras de los pacientes de esta segunda lista, el Gobierno de Esperanza Aguirre los publica en la web, con un tiempo medio de espera de 56,4.
En el otro extremo se mantienen Murcia y Cataluña con 94,7 días y 115 respectivamente. El récord de espera, sin embargo, lo mantiene los cántabros que de media tardan unos 140 días en lograr una intervención quirúrgica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario