13 DE MAIO DE 2010

13 DE MAIO DE 2010
13 DE MAIO DE 2010: GRAZAS!!!

NOTICIAS DA SAÚDE (EUROPA PRESS)

NOVAS DA SAÚDE

NOTICIAS GALIZA



NOVAS DE GALIZA:





26 dic 2010

Los gallegos esperan diez días más para operarse que el resto de España

La demora para una consulta en los hospitales del Sergas supera en ocho días a la media del resto de centros españoles.

La espera priorizada de pacientes del Sergas parece no dejar buenos resultados. Mientras la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, se empeña en destacar que los enfermos más graves tardan 21 días en entrar a quirófano, los datos revelan que los gallegos esperan unos diez días más para operarse que el resto de los españoles. Así, la demora en el Sergas se dilataba hasta los 71 días en junio de este año, frente a los 61 días de la media estatal.
Al margen del incremento de 20 días –y que deja en tres meses el tiempo de espera para operarse en Galicia– que se registró durante el periodo estival y de los datos del último trimestre del año tanto de la Xunta como del Ministerio, solo se pueden analizar los datos publicados por ambas administraciones en relación a junio de 2010. En esta fecha, los pacientes adscritos al área sanitaria del hospital privado Povisa, eran los que sufrían una mayor espera, que con 122 días duplicaba la media nacional.
Ligeramente por encima de la media nacional también se sitúa el número de pacientes que espera más de seis meses por una operación. Así, si el promedio estatal destaca que el 4% de los enfermos espera medio año para entrar a quirófano, Galicia se mantenía en junio medio punto por encima, con 1.630 personas en esta situación. No obstante, cabe destacar la buena tendencia de este indicador, que en los últimos cinco años se ha visto reducido a la mitad.
Los gallegos también esperan más que el resto de los españoles para someterse a la primera consulta. La media nacional se sitúa hasta ocho días por debajo de los 61 días que son necesarios en el Sergas para que un paciente vaya por primera vez a la consulta de un médico especialista. En este sentido, los lugueses registran los peores resultados al incrementar en más de un mes la espera del resto del Estado.
Por especialidades, destacan los elevados tiempos de espera que requieren en Galicia las operaciones de cirugía pediátrica y maxilofacial, con demoras de 84 y 87 días respectivamente, que se contraponen con los tiempos medios del Sistema Nacional de Salud en 71 y 65 días cada uno. Así, en este segundo caso, los gallegos esperan hasta 22 días más que el resto de los españoles. En el resto de casos, las diferencias oscilan entre los 6 y 8 días de mayor espera en los pacientes del Sergas.
En lo relativo a las consultas, más de lo mismo. Las diferencias entre los datos del conjunto del Estado y los datos de Galicia mantienen una diferencia de una semana, con una mayor espera en el Sergas. Sin embargo, en este sentido, también hay servicios como digestivo en los que la diferencia es de veinte días: 71 en el Sergas por 51 en el resto del Sistema Nacional de Salud. No obstante, el caso más llamativo es el de urología, cuando los gallegos esperan 93 días frente a los 57 jornadas de la media española.
Estas diferencias entre la situación autonómica y estatal, en las que Galicia sale mal parada, podrían deberse a una mayor saturación del Sergas frente a los servicios de salud de otras autonomías. En este sentido, cabe destacar que casi una de cada diez personas que necesita una operación en España está en las listas del Sergas. Este porcentaje sobrepasa bastante el peso de la población gallega en el conjunto del Estado donde los 2,8 millones de habitantes de Galicia suponen algo menos del 6% de la población.
Una mayor utilización de las prestaciones sanitarias podría explicarse también a través de los datos de las consultas externas. De media, en España cuatro de cada cien personas están anotadas en algún listado esperando para pasar consulta en algún servicio. En Galicia, este dato se duplica hasta casi el doble, un 7,5%.




No hay comentarios:

Publicar un comentario