13 DE MAIO DE 2010

13 DE MAIO DE 2010
13 DE MAIO DE 2010: GRAZAS!!!

NOTICIAS DA SAÚDE (EUROPA PRESS)

NOVAS DA SAÚDE

NOTICIAS GALIZA



NOVAS DE GALIZA:





3 may 2011

El PP, en contra de una moción que pide renunciar a la financiación privada en las nuevas infraestructuras sanitarias

La Cámara apoya homogeneizar la solicitud de pruebas diagnósticas para todo el personal de Primaria 

PROPUESTA DEL PSOE, APOYADA POR EL BNG 




Redacción Médica


El Parlamento de Galicia ha rechazado, con los votos en contra del PP, una moción presentada por el Grupo Socialista por la que se instaba a la Xunta a renunciar “definitivamente” a la aplicación de la formula Iniciativa para la Financiación Privada (PFI) en la construcción de nuevas infraestructuras comprometidas en el Plan Estratégico del Sergas “demostrando el compromiso del Gobierno del Partido Popular con la sostenibilidad, transparencia y eficacia de la gestión del sistema sanitario público gallego”.
La medida solo ha contado con el apoyo del BNG. Su portavoz, Ana Luisa Bouza, ha lamentado el “canon millonario” que va a pagar el Gobierno si opta por este modelo. Además, ha criticado que la Xunta “hipoteque” las nóminas de los trabajadores. “Igual deben replantearse no gastar tantos millones en publicidad porque el Sergas tiene verdaderas dificultades para pagar a los profesionales sanitarios”, ha dicho Bouza, quien ha señalado que “el Gobierno va a toda velocidad, a ciegas y directo al precipicio”.
El PP no ha apoyado la propuesta. En su turno de palabra, Miguel Santalices, portavoz del Grupo Popular, ha asegurado que “quien puso en peligro el sistema sanitario fue el gobierno bipartito, que no quiso hacer nada en materia de Atención Primaria y Especializada”. A su juicio, “no aportaron nada y derrocharon mucho”. Y, aunque “nos dejaron endeudados, el Partido Popular dará solución a los problemas que provocaron”, ha dicho Santalices.
La portavoz socialista Carmen Acuña do Campo ha definido el discurso del PP como “caduco y reaccionario” y ha pedido al partido que sustenta al Gobierno que “recapacite” porque “la gran mayoría” de la cámara autonómica “le pide a la Xunta que se oponga al PFI”. Además, ha acusado al Ejecutivo de “mentir sobre las listas de espera y los resultados económicos del catálogo de medicamentos”. Asimismo, Acuña Do Campo ha afirmado que la consejera de Sanidad, Pilar Farjas, “está estudiando la aplicación del copago o la póliza privada, así como otras iniciativas para hacer frente a los problemas de sostenibilidad del sistema sanitario”.

Mejora de la Atención Primaria

También el Pleno del Parlamento ha debatido sobre la mejora de la Atención Primaria. Todos los grupos han apoyado la implantación definitiva del sistema de receta electrónica en aquellos centros que siguen con un sistema intermedio resolviendo los problemas de los pacientes crónicos en cuanto a la retirada de la medicación en las oficinas de farmacia. Y también han pedido la homogeneizar la posibilidad de que todo el personal facultativo de Atención Primaria pueda solicitar pruebas diagnósticas. Estos eran dos de los puntos de la propuesta del BNG. El resto han sido votados en contra.
Es decir, no se ha apoyado por parte del PP, pero sí del PSOE, la contratación de pediatras y matronas con el fin de garantizar la cobertura adecuada del servicio; ofrecer los fondos precisos para cubrir las bajas y vacaciones en los centros de salud mediantes listas de contrataciones y evitar así las listas de espera; la creación de un cronograma de mejora del equipamiento que permita superar las discriminaciones de acceso en las zonas rurales; y revisar la distribución de especialidades del MIR.


No hay comentarios:

Publicar un comentario